La recepción de una boda cada vez cobra más importancia, tanto que, a día de hoy muchas parejas optan por una celebración estilo cóctel en su totalidad. También es un momento que disfrutan muchos los invitados. Por tal motivo no debemos descuidar ningún detalle.
Foto de Sergio Casado
A mi particularmente me encanta, y me declaro fan del momento "cóctel" en las bodas. Me parece que es ideal para saludar a personas que hace tiempo que no vemos, para charlar un poco con unos y otros, para desplazarnos por el sitio disfrutando de los detalles de la decoración que con tanto esmero han diseñado los novios. Es el momento para probar el jamón y degustar los diferentes tipos de quesos, tomar un vermú o algún cóctel especial. En definitiva, un momento relajado e informal que no debe pasar desapercibido.
Te dejo algunos consejos para que la recepción de tu boda brille en su máximo esplendor:
Foto de Sergio Casado
1- La llegada de los invitados:
Cuando los invitados llegan a la recepción generalmente llevan varias horas sin comer. Lo ideal es que comiencen con una bebida que podrán pedir en las respectivas barras o cogerlas de las bandejas de los camareros. Siempre es recomendable que los camareros pasen con las bandejas con cerveza, zumos, vino, etc. así evitaremos que los invitados tengan que hacer fila en la barra.
En muchas bodas se espera a que lleguen los novios para empezar a sacar los diferentes bocaditos de la cocina, aunque a mi me gusta que los invitados puedan empezar a picar algo enseguida, ya que por un lado tendrán hambre y por el otro, no es recomendable que empiecen a beber con el estómago vacío...aun queda mucha fiesta por delante. Por lo que, el jamón y el queso, por ejemplo, son ideales para empezar...
Foto de Sergio Casado
2- La presentación:
La recepción es el momento ideal para que el restaurante o catering se luzca en la presentación de los diferentes canapés, bocaditos, estaciones, etc. Las estaciones llevan ya algunos años de moda, pero parece que van a seguir estándolo por un buen tiempo más. Podemos crear estaciones de cervezas de diferentes rincones del mundo, estaciones de vermú o cocktails, de mojito, o incluso de show-coocking, donde el cocinero prepara los platos a la vista de todos los invitados.
Como en las bodas los detalles cobran cada vez más importancia, no nos olvidemos de decorar cada rincón o estación a juego con el resto de la decoración de la boda. Dará un toque extra de "especial".
Por otro lado, importantísimo, el tamaño de los bocaditos deben ser los justos para que se puedan cogerlos con una sola mano. No nos olvidemos que durante la recepción los invitados suelen estar mayormente de pie y con un vaso en la mano. O peor aun las mujeres, ¡que llevamos un bolsito y el abrigo a cuesta! Cuanto más sencillo de comer, mejor.
Foto de Sergio Casado
3- La comodidad de los invitados:
La recepción suele durar entre 40 minutos y dos horas. Aveces incluso puede llegar hasta las 2:30h. Cuando este momento se extiende más de 1:30h es recomendable proporcionar a los invitados diferentes puntos de apoyo, principalmente para que puedan sentarse. Si los invitados comienzan a sentirse incómodos, la experiencia de la boda empieza a cambiar.
No es necesario que hayan sillas para todos, pero si una cantidad suficiente para al menos la mitad.
Se pueden crear rincones chill out con sofás, mantas, cojines, o simplemente distribuir sillas y mesitas bajas por al lugar.
Siempre necesitaremos mesitas altas como mínimo, ya que si no empezaremos a encontrar vasos vacíos por el suelo, lo que no queda bonito, no es practico y además es peligroso.
Otro factor muy importante es la temperatura. Si vamos a realizar el cóctel en el exterior debemos procurar tener puntos de sombra en épocas de calor, ya sea por los mismo árboles o por sombrillas, toldos, etc. O estufas en época de frío, como pueden ser las típicas que se utilizan en las terrazas de los restaurantes.
Si la recepción es en el césped podemos ofrecer a las invitadas cubre tacones. Cada detalle cuenta para estar cómodas, y siempre se agradece que los novios hayan pensado en los invitados.
Foto de Mario Casado
4- Personas mayores:
Procurar siempre, aunque el cóctel sea corto, disponer de una mesa con sillas para las personas mayores y, por supuesto, ubicarla en un sitio donde no haga mucho calor, o por lo contrario, junto a una estufa.
Pedirle a un camarero que esté pendiente de pasar siempre por esa mesa para que ellos no tengan que estar poniéndose de pie para buscar la comida.
5- Entretenimiento y ambientación:
El cóctel es un momento ideal para charlar, y por lo tanto debemos procurar generar el ambiente adecuado. Si llevamos música en vivo lo recomendable es que sea relativamente tranquila y que el volumen no esté muy fuerte para que los invitados no necesiten levantar mucho la voz para poder mantener una conversación.
Foto de Sergio Casado
6- La llegada de los novios:
Los novios generalmente, no siempre, suelen ser los últimos en llegar a la recepción ya que lo más frecuente es que se tomen un rato para hacerse algunas fotos.
Yo siempre recomiendo que no se pierdan de este momento, ya que vale la pena que puedan disfrutarlo.
Hay parejas a las que le gusta entrar por "la puerta grande", con música, humo de colores o incluso un baile divertido, y otros que, por lo contrario, prefieren pasar más desapercibidos y llegar de forma menos llamativa. Eso será elección de cada uno, como más cómodos se sientan.
Foto de Sergio Casado
Como un momento más el cóctel se merece nuestra dedicación durante la preparación de la boda si lo que queremos es que la gente disfrute al máximo a través de los cinco sentidos. Porque como siempre digo, cuando todo está perfecto no nos damos cuenta, pero si algo falla y estamos incómodos o molestos, enseguida lo notamos y esto hace que la experiencia general de la boda acabe siendo muy diferente a la deseada.
Un abrazo, gracias por estar ahí y ¡hasta el próximo post!
Valeria