Hay que tener en cuenta que no existe un protocolo para hombres en una boda estricto y que existen muchas posibilidades para conseguir un look de invitado perfecto.
Elegir el look de invitado de boda adecuado va a depender de principalmente de estas cuestiones: la etiqueta requerida por los novios, el momento del día en el que se vaya a celebrar la ceremonia y tu papel en la boda.
Empecemos…¿Traje de chaqueta, chaqué, smoking o frac?
Un invitado jamás deber ir vestido con un traje más formal que el novio. Así que a no ser que los novios especifiquen el dress code de su boda daremos por hecho que es media etiqueta, el traje de chaqueta es el más recomendable para todos los invitados.El chaqué es un traje de etiqueta reservado para las mañanas y las primeras horas de la tarde, por lo que sólo se usa en bodas de día. Aunque el novios y el padrino opten por el chaqué no quiere decir que los invitados deban ir vestidos de igual forma.
El smoking es el adecuado para eventos de gran prestigio, pero para las bodas sólo lo debes llevar si lo pide el dress-code, de otra manera podrías verte sobre vestido.
El frac es el traje masculino de máxima gala. Sólo se utiliza en eventos muy formales, por lo que es muy raro que te pidan usarlo para una boda.
Si os surge cualquier duda fundamental siempre podéis recurrir a un servicio de personal shopper online que os resolverá cualquier duda de protocolo.
Consejos básicos
Hay algunos puntos imprescindibles que tenemos que cuidar SIEMPRE ya que son claves para acertar con la elección del atuendo.El largo de los pantalones nunca debe sobrepasar el empeine.
Los hombros de la chaqueta deben ajustarse perfectamente.
El cuello de la camisa tiene que sobresalir por encima de la chaqueta.
Las mangas de la camisa asomarán entre medio centímetro y un centímetro por debajo de la chaqueta.
En un traje de dos botones no hay que abrocharse los dos botones, debes de llevar sólo el botón superior abrochado.
Utilizar siempre un calcetín oscuro, incluso aunque se vaya con un traje crudo, blanco o beige.
En el caso de una boda, hay que esperar hasta después del baile para quitarse la americana.
Y sobre todo… tienes que ser fiel a tu estilo SIEMPRE, tu look de invitado de boda tiene que conseguir que sigas siendo tú mismo.
Elección del look según el momento del día
La elección del look variará si la boda se celebra de día o de tarde. Para looks de invitados de día optaremos por colores más claros como el azul, gri o beige son algunos de los tonos que incluimos en los aciertos para bodas de día.Los colores neutros son perfectos para los hombres que están invitados a una boda que se realiza en espacio abiertos, como en el campo o la playa, ya que estos colores son más frescos y no absorben el calor del sol.
Por otro lado para looks de boda de tarde, el azul marino, gris marengo o negro son unos de los grandes aciertos. En las bodas de tarde unos gemelos siempre aportan un toque extra de sofisticación al look.
Camisa blanca – La opción que nunca falla
La opción más recurrida y que nunca falla es optar por una camisa blanca ya que da mucho juego para combinar con los complementos, otra opción muy recurrida es el azul claro. y Las mangas largas siempre, por supuesto.Corbata o pajarita – Sigue fiel a tu estilo
Aunque las pajaritas eran la opción más acertada para los looks de boda de tarde con el smoking o frac porque le daban un toque extra de sofisticación desde hace unos años han conseguido cada vez más fieles seguidores que recurren a ellas tanto para looks informales como para eventos más especiales como las bodas.Con la elección de la corbata o pajarita nuestro principal objetivo es conseguir una combinación equilibrada y sofisticada.
El que le guste un estilo más divertido y arriesgado lo mejor es que opte por una camisa blanca y una pajarita o corbata con algún estampado o color más llamativo.
Los que buscan un look más sobrio, ya sea por su personalidad o porque la boda lo requiera siempre puede optar por una corbata azul marino lisa o con un estampado discreto.
Zapatos – Siempre impecables
Los zapatos deben ser elegantes y siempre lucirlos impecables. Este detalle es muy importante para no estropear tu look de invitado de boda.El color de los zapatos debe combinar siempre con el traje. Por ejemplo, para los trajes de color beige o azul, lo mejor es optar por zapatos oscuros negros, azules, o unos en tono café.
Para las bodas de tarde en las que se usan tonos más oscuros o unos zapatos azul marino o negro siempre combinarán a la perfección.
Complementos – Marca la diferencia
Otro punto a tener en cuenta y que marcará la diferencia son los complementos. Eso sí es mejor pecar de sencillo que de recargado.Un cinturón que combine con el color de los zapatos (aunque los tirantes siempre serán mas elegantes para estas ocasiones especiales) , un reloj de esfera, un pañuelo en el bolsillo a juego con la corbata.
El chaleco es un complemento que completa el look dándole un aire más formal y elegante al look.