Cómo organizar una boda eco-friendly (Parte I)

Comienza a planificar tu boda sostenible



Cada vez sois más las parejas que os interesáis porque vuestra boda sea respetuosa con el medioambiente para poder así aportar vuestro pequeño granito de arena al movimiento eco-friendly.  Sin embargo las bodas ecológicas todavía siguen siendo las grandes desconocidas.

¿Vais a casaros y os interesa conocer como podéis construir una boda que no sea perjudicial con el medioambiente?

Hoy os contamos cómo es una boda ecológica y cómo se puede llevar a cabo.

people-2606028_960_720


¿Puedo conseguir una boda ecológica perfecta?: No nos engañemos, es muy complicado debido a que se ha de cumplir con una serie de numerosos requisitos para obtener una boda 100% ecológica. No obstante, en tus manos se encuentra la posibilidad de conseguir una boda lo más respetuosa posible con el medioambiente y para ello deberás poner la atención en algunos detalles a la hora de escoger el lugar, la decoración y otros aspectos que marcarán la diferencia.

Elementos necesarios para organizar una boda ecológica

•LAS INVITACIONES:

No encargues tus invitaciones al estilo tradicional. Para poder contribuir a llevar a cabo una boda eco-friendly lo más óptimo sería realizar las invitaciones en formato digital y enviarlas a través de e-mail o WhatsApp. O si este no es tu estilo y deseas tenerlas en formato físico como recuerdo, puedes optar por usar papel reciclado para su diseño.

Y, por qué no, a esas personas más allegadas como tus familiares o amigos íntimos podrías valorar la opción de hacerles una llamada personal para invitarlos como se hacía antaño. Seguro que les hará mucha ilusión escuchar de tu propia boca que te vas a casar.

Blank floral invitation card design


Novia ecológica

EL VESTIDO:

En cuanto a ti, llevas años o meses pensado como sería tu vestido ideal, quizá de tul, de encaje, chifón o tal vez de crepé. Nervios e indecisión en una búsqueda vertiginosa del vestido de tus sueños.  Sin embargo, ahora, has decidido que deseas tener una boda ecológica, ¿qué pasa con el vestido? Tienes dos opciones, seguir adelante con la tu primera idea o implicarte al 100% con la filosofía ecológica y contemplar otras opciones.

Para que tu vestido sea realmente eco-friendly puedes escoger un vestido que este elaborado con fibras naturales, de forma que el algodón ecológico, el lino o la seda natural serán tus grandes aliados. Consulta con una costurera, sastre o diseñadora, exponle tu idea y cómo desearías que fuera la silueta de tu vestido y poneos manos a la obra. Apuesto a que el resultado será un vestido muy original y, por supuesto, único.

Por otro lado, podrías contemplar la opción de rescatar el vestido de novia de tu madre o abuela. Seguro que a ellas les hará mucha ilusión y es una forma de evitar la contaminación textil. Pero, si te causa dudas porque lo ves un poco anticuado o no se adapta totalmente a tu estilo, acude como ya he apuntado a una costurera o diseñadora seguro que con su ayuda podrás darle un lavado de cara y adaptarlo a tu gusto.

También puedes visitar las tiendas vintage y de segunda mano donde suelen encontrarse auténticas reliquias, o alquilar tu vestido en sitios especializados de alquileres para novias.

En cuanto a tus invitados, anímalos a apostar por un traje o vestido de alquiler o que ya hayan utilizado anteriormente y lleve tiempo guardado en el armario. ¡Contágialos con el movimiento ecológico

Pure Magnolia


Fotografía y vestido de Pure Magnolia

Una ceremonia respetuosa con el medio ambiente

•EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN:

El lugar de la celebración de la ceremonia o el banquete es un elemento fundamental. Entre los imprescindibles a cumplir encontramos que siempre que sea posible es favorable que el convite se realice en un lugar próximo a tu localidad, lo cual supondrá un menor número de desplazamientos y contaminaremos menos. Por otro lado, será beneficioso que se lleve a cabo en un espacio natural y al aire libre, siempre que la condición climática lo permita.

La estación del año que mejor comulga con la filosofía eco-friendly es el verano, ya que las horas del día se alargan y se podrá aprovechar mejor la luz natural, aunque en Murcia o los sitios de mucho calor podríamos decir que es mejor la primavera o incluso el otoño. Y, por el mismo motivo la boda debería celebrarse durante la mañana. Aunque si prefieres que la celebración sea por la noche siempre podréis recurrir a la iluminación a través de velas (de las cuales todos aquellos que me conocen saben que soy muy fan) o a usar bombillas led que son menos perjudiciales (que también me encantan personalmente).

Una de las opciones más viables para celebrar tu boda ecológica es hacerlo en una finca, en una casa rural, una hacienda o incluso en la playa. Piénsalo, además de ayudar a reducir la contaminación medioambiental en estos lugares te quedarán unas fotos espectaculares y podréis disfrutar de una gran velada junto a la naturaleza.

Por último, será bueno que te cerciores de que los dueños del lugar o los proveedores que trabajen en tu boda reciclen los productos utilizados para la misma y no despilfarren recursos.

IMG_20190910_122735


Fotografía de Mario Casado

•DECORACIÓN ECO-FRIENDLY:

La decoración será un complemento clave que deberás planificar con esmero y mimo, pensando muy bien que detalles serán los que vestirán y formarán parte del escenario principal de la boda.

Si la ceremonia y el convite se llevan a cabo, por ejemplo, en una finca tendréis la oportunidad de utilizar una gran cantidad de materiales nobles y reciclados.

Como centros de mesa podréis elegir entre varias opciones, las más comunes son utilizar tarros de cristal para introducir velas o flores. Lo más conveniente es que si utilizas flores estas sean de temporada y que no hayan sido tratadas con productos químicos. Otra de tus opciones sería utilizar flores que se encuentren plantadas en pequeños maceteros de barro, y después podréis utilizar estos maceteros para regalárselos a vuestros invitados. Sin duda, sería un gesto muy bonito y original.

guirnalda-floral-eucalipto-flores-rosadas-encuentra-mesa_8353-8958


Siguiendo con la decoración, la madera será tu material aliado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, para ubicar a tus invitados indicándoles que mesa deben ocupar podrás utilizar pequeñas cajas de madera o botellas de cristal de vino donde se indique el número de la mesa. Y para que conozcan en cuál se han de ubicar se puede optar por colocar pizarras con la mesa correspondiente y el nombre de sus ocupantes.

Para crear diversos escenarios, como el lugar del cóctel o la zona de bienvenida puedes utilizar muebles antiguos o reutilizables. De esta forma podráis crear una decoración 100% personalizada sin necesidad de tener que encargar nuevos materiales.

IMG_20190910_123914


Fotografía de Pedro Bellido

En el momento de la ceremonia otra forma de ayudar a respetar y ser amables con el medioambiente es utilizar confeti de papel reciclado, trozos de papel de periódico antiguo cortados en pequeños trocitos o pétalos de flores en lugar de arroz. Podéis hacer a su vez con papel de periódico o papel reciclado unos conos para poner el confeti en su interior y así evitar utilizar bolsas de plástico.

Otros materiales y elementos de decoración eco serían palés de madera, lecheras antiguas, latas de conserva vintage, candelabros, cestas de mimbre, libros y maletas antiguos, etc. Con estos elementos y dejando aflorar tu imaginación podrás dar a tu boda un toque muy personal que sorprenderá a tus invitados.

Te aconsejo que ¡No te pongas límites! Que prescindas de ciertos materiales plásticos no quiere decir que no puedas conseguir una boda bonita y con mucho estilo. Y recuerda que para crear un ambiente único, personal y con buen gusto no necesitas sobrecargar el lugar.

IMG_20190910_124915


Finca Rebate. Decoración de Oh! Canela.

Esto es todo por hoy, hasta aquí la primera parte de nuestro artículo “Cómo organizar una boda ecológica”. En el siguiente post seguiremos hablando sobre qué elementos son necesarios para planificar una boda eco-friendly. Espero que esta información os haya ayudado para empezar a estructurar vuestra boda ecológica de ensueño. Estoy segura de que se puede respetar el medioambiente y conseguir una boda original, con estilo y elegante. ¡Sé creativa!

Nos vemos en el siguiente post o en redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Gracias por estar ahí!

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bodas temáticas diy bodas ...

¿Queréis organizar una boda eco-friendly respetuosa con el medio ambiente? A continuación os dejamos algunas ideas para conseguirlo! En los últimos años nuestra sociedad ha avanzado mucho en la toma de conciencia de los problemas medioambientales y la necesidad de respetar nuestro entorno, y por ello, cada vez son más las parejas que deciden organizar su evento de acuerdo a criterios de sostenibi ...

Inspiración Bodas Eco Chic Bodas Sostenibles

Bodas Eco Chic, descubrimos un nuevo concepto en la creación, organización y diseño de bodas, con un estilo de boda sostenible y sobre todo respetuoso con el medio ambiente. Esta definición de boda sostenible nos llega de la mano de la profesional y wedding planner True Love by Yolinda. Ella nos da algunas nociones básicas sobre cómo crear un boda Eco Chic y dar ese toque sostenible a tu evento má ...

organización de la boda blog bodas blog de bodas ...

Flores para decorar una boda de otoño Si estáis considerando celebrar vuestra boda durante la época otoñal os encontráis de enhorabuena, se trata de una de las estaciones más bonitas y acertadas para casarse debido a las condiciones climáticas, la luz, y los colores  que acompañan al otoño. El momento de dejar atrás el calor del verano para dar paso a una temporada en la que las temperaturas dism ...

La recepción o el cóctel de la boda es el momento en el que los invitados comienzan a relajarse, a interactuar entre ellos, a beber su primer copa de vino o cerveza... Es el momento después de la ceremonia y en el que el ambiente festivo comienza a respirarse en el aire. ¡No dejes nada al azar! La recepción de una boda cada vez cobra más importancia, tanto que, a día de hoy muchas parejas optan po ...

organización de la boda bodas organización de la boda ...

¿Has pensado ya con tu pareja si leerán los votos matrimoniales durante la ceremonia el día de la boda? Yo debo reconocer que no quería hacerlo el día de mi boda, no porque no me gustarán, si no porque pensaba que no era buena para escribir ese tipo de cosas, y además me daba un poco de vergüenza leerlos delante de todos los invitados. Pero mi pareja, por suerte, insistió. Para él era importante y ...

¿Has pensando alguna vez en casarte un día viernes? La verdad es que en España la costumbre suele ser celebrar la boda un sábado, pero...¿Por qué no hacerlo un viernes si suele tener muchas ventajas? Varias son las parejas que se están animando a cambiar esa costumbre, ya sea por un tema económico, porque buscan una boda muy pequeña e íntima, porque no encuentran fecha libre dentro de la temporada ...

tipos de bodas

¿Eres una fiel seguidora del movimiento Ecofriendly?. ¿Vas a casarte y necesitas tener todos los detalles de tu boda ecológica? Hoy vengo a contarte todo lo que tienes que saber para organizar tu boda verde, totalmente acorde con tu filosofía de protección del medio ambiente. Cómo es una boda ecológica Una boda ecológica es igual a cualquier otra ceremonia de boda, pero tiene una peculiaridad. ...

general bodas inspiraciÓn ...

Los hipsters son un colectivo al que le gusta la música y las tendencias culturales alternativas, huyen de etiquetas, siguen las redes sociales, tienen una manera de vestir muy peculiar y no siguen las modas. En definitiva, un hipster nunca reconocerá que es hipster. Contradictoriamente, la corriente hipster está de moda y por consiguiente, las bodas hipster también. Hoy te damos las claves para o ...

Consejos Decoración consejos boda ...

Sí. Ya sabemos que el Greenery (verde) va a ser el color tendencia de la temporada. En 2016 empezamos a cogerle el gusto a las decoraciones cada vez más eco-friendly y naturales, y este año será la norma. Así que queríamos darte algunas ideas por si has pensado decorar tu boda con el color de la temporada. Antaño reservado quizás a rellenar los ramos de novia, hoy cobra tanta fuerza que el verde p ...

Organizacion Decoracion organizar una boda ...

El mes de diciembre es una fecha muy especial, espiritual y cargada de emociones. Además es una época agradable para celebrar tu boda  ya que el clima es muy amable y todos estamos con el corazón lleno de emociones, la navidad es muy alegre, divertida y llena de muchísima prosperidad así que no puedes perderte estos consejos para realizar tu boda en navidad. Como hacer una fabulosa boda en navidad ...