La verdad, al principio no me preocupaba pero cuando el Ayuntamiento del pueblo elegido para nuestro bodorrio me comunico aquello de que hasta el Miércoles 5 de Septiembre no sabría quién me casaría entre en pánico. ¿Cómo? A mi quién me casara me importaba poco pero necesitaba saber cómo sería la ceremonia. De eso tampoco sabían nada porque cada concejal lo hacía a su manera. Pánico era poco en este momento.
Así fue como empecé a buscar por Internet “estructura de ceremonia civiles”, “guión para una ceremonia civil” y cualquier combinación de palabras que se os ocurra con este tema. Y así, un poco de aquí, un poco de allá y un mucho de ese foro que fue mi wedding planner particular fui cogiendo, añadiendo, quitando, comparando y elaboré el guión de mi propia ceremonia.
No es un guión elaborado, ni original vamos…. Es un guión sencillo y corriente, de esos que te valen para cualquier ceremonia civil ya sea en un Ayuntamiento, en un jardín o en el bar de abajo con tus amigos. Es un guión que contiene las que para mi, eran las partes importantes de “mi” ceremonia civil… Lo que no podía faltar. Y eran 7.
LAS 7 PARTES INDISPENSABLES DE UNA CEREMONIA CIVIL
(para mí)
1— ENTRADAS
Del novio y de la novia. Por separado, of course. Y con el retraso correspondiente de la novia y la espera del novio.
2—BIENVENIDA
Sí, todos sabemos a lo que vamos y quienes son los novios pero no vamos a ponernos ahora fríos,no? Una bienvenida es fundamental, espontánea o preparada pero es necesaria.
3—LECTURAS
No hay boda sin lecturas. Esto es así. Para mí, mínimo 2. Una lectura por parte de un invitado de la novia y otra por parte del novio. Puede leerse algo escrito de puño y letra, esa poesía que os pone los pelos de punta, ese texto que tienes guardado desde hace años para tu boda o ese fragmento de ese libro que es vuestro favorito.
4—INTERCAMBIO DE ANILLOS. SÍ QUIERO.
¿Hace falta que añada algo más? No hay boda sin anillos. Ni sin sí quiero, sí consiento o cualquier otra de las fórmulas del sí. Son el momentazo. Y en este momentazo va incluido ese beso que toda boda debe tener digan o no digan eso “puede usted besar a la novia”.
5—CEREMONIA O ACTO
Me refiero con esto a esa ceremonia, ese acto que hace la boda un poquito más especial. La ceremonia de las velas, la de la arena, la de las rosas o la que se os ocurra. La que más vaya con vosotros, una que os represente. (y shhh!! es un secreto, no se lo cuentos a nadie pero pronto os hablo de este tipo de ceremonias)
6—DESPEDIDA Y FIRMAS
Sí, despedida aunque esto no haya hecho más que comenzar pero dar al ceremonia por concluida es tan importante como empezarla. Y firmar, no hay boda sin firmas. Novios, testigos, padrino y madrina… Será por firmas!!!
7—ARROZ
No hay ceremonia sin arroz. Por mucho que cambien las bodas el momento arroz estará ahí… Y quién dice arroz, dice confetti, dice pétalos o pompas de jabón… La cosa es tirarles algo a los novios. Sí o sí.
FOTOS: Nuria Fernández de Rafer Fotógrafos.