Hoy el post va a ser un poco diferente, ya que no es un paso a paso como los que hemos publicado hasta ahora. Lo que quiero compartir con vosotros es algo que hicimos en nuestra boda, el significado que tiene para nosotros y cómo lo preparamos todo.
Cuando mi marido y yo decidimos que nos queríamos casar también tuvimos claro que la nuestra iba a ser una boda civil. La verdad es que en nuestra vida habíamos asistido a bastantes bodas por la iglesia y unas cuantas civiles. Por eso no sabíamos, como sabemos ahora, que si el concejal o alcalde que va a casaros está de acuerdo, podéis hacer esa ceremonia totalmente a vuestro gusto. Nosotros nos estuvimos informando de qué estructura solía tener, los tipos de rituales que se hacen etc, y con toda la información decidimos lo que queríamos.
En nuestra boda leyeron cinco familiares. Cuatro de ellos escribieron sus propios textos y el último leyó un texto que habla sobre el amor y el matrimonio. Nos encantó que no sabíamos lo que iban a decir cada uno y fueron muy emocionantes y divertidas todas las palabras que nos dedicaron. Después hicimos el ritual de la arena, que es el que os voy a explicar con detalle en el post de hoy, y que sorprendió y gustó mucho a nuestros invitados. Más adelante el concejal leyó los artículos de la constitución en los que se detallan los derechos y deberes de los cónyuges (esta parte es la única que es obligatoria en las bodas civiles). Y por último hicimos la ceremonia de los anillos que se hace también en las bodas religiosas. En la mayoría de bodas civiles se hace este tipo de ritual en el que se promete fidelidad y amor y se intercambian las alianzas y para nosotros era imprescindible hacerlo también. Después de ésto firmamos tanto los contrayentes como los testigos y nos acercamos a nuestros familiares para que nos felicitaran y tiraran el arroz y confetti que habían repartido nuestros sobrinos.
La ceremonia de la arena consiste en verter arena de dos colores diferentes (uno el novio y otro la novia) en un recipiente de cristal mientras el maestro de ceremonias lee un texto en el que explica que las ondas que forma la arena representa el camino que le queda a la pareja por recorrer juntos y la unión de dos vidas en una. Al ser arena de colores diferentes en esta unión se puede diferenciar la aportación de los dos miembros de la pareja a la vida en común, pero es imposible volver a separar esa arena que se ha mezclado.
Para preparar esta ceremonia se necesitan arenas de dos colores diferentes, un jarrón y dos botes de cristal para poner las arenas de diferentes colores y desde los que se vierte la arena en el jarrón principal.
El texto que lee el maestro de ceremonias puede ser algo escrito por vosotros o, como hicimos nosotros, podéis utilizar un texto estándar que está en varias páginas en Internet. Nosotros lo hemos extraído de “bodas.net” y es el siguiente:
“Nombre novio/a y nombre novia/o unen hoy sus vidas en señal de compromiso para el resto de sus días. Para ello, seamos testigos de esta unión con el vertido de estas arenas; una te representa a ti, nombre novio/a y todo lo que aportas de tu ser y la otra te representa a ti, nombre novia/o y todo lo que aportas también. Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en la nueva vida que empieza hoy. La arena (color del novio) y la arena (color novia) representa lo que fuisteis y al vaciarla en el nuevo recipiente (se empieza a verter el resto de arena) representará lo que sois a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra nueva vida en común. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver). Como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso”.
A mi me parece que la ceremonia de la arena tiene un significado muy bonito y queda muy vistosa. Además de que te queda un recuerdo precioso que puedes poner en un rincón bonito de casa y tener siempre presente la unión a la que os comprometisteis ese día tan especial. ¿No os parece?
Espero que mi ejemplo os ayude a tener un poco más claro en que consiste esta ceremonia y si tenéis alguna duda no dudéis en comentar para que os la resuelva. Estaré encantada de ayudar, y si es en una boda aún más porque…¡qué me gusta un bodorrio!