20 tradiciones típicas de una boda

Las bodas son rituales sociales que siempre han existido, son tradiciones culturales. Y es que somos muchísimos seguimos esas tradiciones sin saber realmente de dónde vienen o por qué se hacen. Nuestras madres lo hicieron, nuestras abuelas también y nuestros hijos lo harán. Es bueno que siempre estés al tanto de las cosas, y puedas transmitir conocimiento a las siguientes generaciones. Gracias a este post donde os explicamos las 20 tradiciones típicas de una boda.



1. Comenzamos con el más tradicional de todos y que siempre hemos oído: Algo nuevo, algo prestado y algo azul
- Algo azul: cuando la novia lleva algo azul en la boda, simboliza la fidelidad y una relación duradera.
- Algo prestado: significa un lazo de amistad y no se corta con algo del pasado.
- Algo nuevo: simboliza el futuro de la pareja que se va a casar.



2. El vestido blanco
El blanco es símbolo de pureza. Antiguamente la novia debía acudir al matrimonio virgen y pura y se empleaba este color para mostrarlo. Sin embargo, algunos expertos consideran que viene del matrimonio de la reina Victoria de Inglaterra que se casó de blanco. 



3. Los anillos
El intercambio de votos termina poniéndose los anillos. Antiguamente tenía connotación sexual. Ahora, su significado reside en insertarlo en el dedo anular porque se cree que va ligado a una vena directa hacia el corazón y simboliza el amor de la pareja. 



4. Las arras
La entrega de las arras simboliza el intercambio de los bienes que ambos cónyuges van a compartir. Se emplean 13 monedas de oro que representan a Jesús y sus doce apóstoles. Son bendecidas por el sacerdote y se le entrega a la novia.



5. No usar perlas
El antiguo imperio romano comparaba las perlas con las lágrimas de ángeles por lo que si una novia luce perlas el día de su boda, tendrá un matrimonio de muchas lágrimas. 

6. El velo
En Roma se usaba como barrera protectora de la envidia de otras mujeres hacia la novia. Después simbolizó juventud y recatamiento. Y en algunas culturas se usaba para esconder el rostro de la novia cuando el novio no la conocía. Actualmente es un elemento decorativo. 



7. Pasar la noche de antes de la boda separados
Aunque estuviesen viviendo juntos, la tradición indica dormir separados para comenzar el día de la boda sin peligro de verse antes de la ceremonia. También se hacía para intensificar la primera noche de matrimonio.

8. Hacer ruidos fortísimos
Desde hace tiempos se cree que al hacer un sonido estruendo se alejaba los malos espíritus. Aún sigue en algunas culturas esta tradición, por eso los novios tocan la bocina en la boda y se hace muchísimo ruido en las bodas. De hecho, se tocan las campanas de bodas con esa creencia. 

9.  Lanzar el ramo
En ciertos lugares la novia suele lanzar el ramo. Aquella quién lo cogiese sería la próxima persona en casarse. Aunque esta tradición es de origen incierto, se piensa que es una forma de compartir la felicidad y la buena suerte. 



10. Coser una moneda en el dobladillo de la novia
Esta costumbre se hace para atraer la buena fortuna económica para la pareja. 

11. No verse antes de la boda
Esta tradición puede tener su origen de las épocas cuando los matrimonios eran concertados, por lo que al verse antes de la boda podrían no gustarse y salir corriendo. 

12. Nunca te cases un martes
Y menos un martes 13. El nombre de este día proviene de la mitología romana y está otorgado al dios Marte, el de la guerra. Por lo que ese día esta previsto para catástrofes. 

13. Lanzar arroz
Este acto después de una boda simboliza la semilla de las parejas y la descendencia. Se cree que su origen viene de Asia ya que su significado es el de la fertilidad. 

14. El ramo
Representa las emociones, naturaleza y delicadeza de la novia. Conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad.



15. Ser entregada por el padre
Una de las tradiciones más populares es ser llevada del brazo al altar por el padre de la novia. Esto estaba relacionado a que la novia era considerada propiedad de su padre y ella se casaba solo si él lo autorizaba. A día de hoy simboliza la bendición del padre hacia el matrimonio.

16. El novio debe llegar antes
Se cree que así se atraerá la suerte en el matrimonio. Además, debe entrar con el pie derecho a la iglesia.

17. Tarta nupcial
En la Inglaterra medieval se llevaba a los invitados un bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.



18. Llevar la novias ligas
Es el símbolo del misterio y la virginidad. Se suele usar una azul y blanca debido a que simbolizan la pureza, fidelidad y amor.

Una publicación compartida de Arrate Inowe (@chicainowe) el



19. No mostrar el vestido antes de la boda
Una tradición muy antigua es que el novio vea antes de la boda a la novia y con su vestido, trae mala suerte. Se hace para guardar misterio ante la pareja. 

20. Se debe entrar al nuevo hogar cargada por su marido
Aunque también se ha llevado al salir de la iglesia, esta creencia romana se hacía para que la novia no tropezase antes de entrar ya que simbolizaría la mala suerte. 

¿Qué os han parecido estas supersticiones? Esperamos vuestra opinión en las redes sociales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general bodas boda ...

Os dejo con las tradiciones existentes entorno a las bodas. ¿Las vais a realizar todas, ninguna o cuál? ¡¡Cuéntamelo!! – "En martes, ni te cases ni te embarques" No existe fuente original escrita sobre el dicho, pues es sabido que su procedencia es oral pero sí se conoce el porqué de su mala suerte. El día Martes estaba consagrado al planeta Marte, bien conocido por la mitología la ...

bodas enlaces tradiciones

Hay quien piensa que una boda, por mucho que se la quiera tildar de moderna y vanguardista, es tradicional. Prueba de ello, podrían ser ciertas tradiciones que, sin saber muy bien de dónde vienen, suelen estar presentes tanto en los enlaces por lo civil, del más sencillo al más elaborado, hasta las ceremonias multitudinarias en una iglesia. Vamos a repasar algunas. Una de ellas es la del vestido b ...

Miscelánea

Las bodas son un crisol de tradiciones, tanto antiguas como nuevas.  La tradición del lanzamiento de ramo ha existido durante cientos de años y ha evolucionado con el tiempo. En esta, las novias arrojan su ramo sobre sus hombros de espaldas y hacia un grupo de mujeres solteras. Quien agarre el ramo supuestamente es la “siguiente” en caminar hacia el altar.  Es un momento que suele pasa ...

home organización ceremonia ...

Hoy es martes 13, por lo que no hay mejor día para hablar de las supersticiones en las bodas que hoy ¿verdad? Llevar huevos a las monjas claritas antes de la boda o coserte una moneda en el reverso del vestido de novia trae buena suerte, otras supersticiones te traerán felicidad, fertilidad o prosperidad. Puedes hacer caso a las supersticiones o saltártelas, sea como sea, léelas primero y decide q ...

Sin categoría

Uno de los momentos mas emocionantes en un enlace, es ver entrar a la novia cogida del brazo de su padrino. Ese momento, entrando en la iglesia, con todos los ojos de los invitados puestos encima….que momentazo! Sin embargo, nos entran las dudas de siempre…¿dónde se coloca la novia? ¿A la derecha? ¿A la izquierda? Una vez llega al altar, ¿dónde se coloca el novio?¿Y ella? ¿Los familiar ...

amor boda antigua boda mallorca ...

El día de la boda es posiblemente uno de los días más especiales que viviréis con los vuestros. Pero, ¿sabéis por qué lanzamos arroz?¿por qué no se puede ver a la novia la noche anterior?… Nuestro post de hoy va dedicado a esas costumbres que llevamos a cabo en las bodas y desconocemos el motivo. ¡Empecemos! Tradición 1: “No ver a la novia antes de la boda” ¿Por qué da mala suert ...

Bodas del Mundo

Si estás en busca de una boda diferente pero que siga teniendo toques de romanticismo, alegría y mucho color te propongo que incluyas en tu ceremonia algunas de los rituales de las bodas mexicanas. La cultura de México está poblada de tradiciones procedentes de distintas civilizaciones y es uno de los motivos que la convierten en algo tan especial y que gusta a todo el mundo. La alegría que transm ...

tradiciones de boda tradiciones de boda obsoletas tradiciones de boda antiguas ...

Las bodas han ido cambiando mucho a lo largo de los años. Antiguamente eran una celebración muy distinta a como la conocemos ahora. Muchas de las tradiciones que se llevaban a cabo han desaparecido o han evolucionado a tradiciones menos conservadoras. Hay que tener en cuenta que en los siglos pasados la libertad que tenía la novia era prácticamente nula. Los matrimonios mayoritariamente se concert ...

ideas de boda ramos de novia por colores ramo de novia ...

El ramo se ha convertido en un complemento indispensable para la novia. Todo comenzó como un ritual para ahuyentar a los espíritus el día de la boda, incluso las flores y las hierbas aromáticas servían como perfume para la novia. Hoy en día su significado se ha ido olvidando y ahora es un complemento más a combinar con el resto del look. Sabemos que cada tipo de flor tiene un significado, pero el ...