Rituales y tradiciones de una boda mexicana

bodas-mexicanas
Si estás en busca de una boda diferente pero que siga teniendo toques de romanticismo, alegría y mucho color te propongo que incluyas en tu ceremonia algunas de los rituales de las bodas mexicanas.

La cultura de México está poblada de tradiciones procedentes de distintas civilizaciones y es uno de los motivos que la convierten en algo tan especial y que gusta a todo el mundo. La alegría que transmiten los mexicanos y el explosivo colorido de su país es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de México.

Por ello, hoy quiero te quiero proponer que organices una boda mexicana adoptando algunos de los rituales y tradiciones que se realizan allí para que puedas tener una celebración original, diferente y divertida.

Estoy convencida de que a todos tus invitados les sorprenderá y además, se lo pasarán estupendamente con este guiño al país de los mariachis y el guacamole. Sigue leyendo y elige las tradiciones de las bodas mexicanas que más te gusten para darte un toque distinto a tu día.

La víbora de mar

Este juego tradicional mexicano tiene su origen en un romance español y se celebra desde los años 70 aproximadamente por lo que se puede decir que es una tradición relativamente moderna. Sin embargo, consiguió una popularidad tan grande y con tanta rapidez que hoy día no hay boda mexicana sin que se baile la víbora de mar. ¿En qué consiste este baile? Los novios se deben subir en sendas sillas sujetando cada uno un extremo del velo de la novia para que los invitados puedan pasar por debajo mientras intentan tirarlos de la silla. Esto representa los problemas con los que la pareja se va a enfrentar a lo largo de su matrimonio así que deben hacer todo lo posible por no caerse, sujetándose el uno al otro. Si los novios se acaban cayendo se suele considerar un mal presagio así que, ¡sujetaos fuerte!

boda-mexicana


Tirar el ramo de novia

Esta tradición te suena, ¿verdad? Y es que es uno de los rituales que más se repiten en las bodas de todo el mundo y tampoco falta en las bodas mexicanas. Ya sabes cómo funciona: la novia se coloca de espaldas al resto de mujeres de la boda y, sin mirar, lanza su ramo hacia atrás para que una de ellas lo coja al vuelo. La afortunada no solamente compartirá la felicidad y la alegría de la novia sino que, además, será la próxima en casarse.

Esta tradición tan divertida está siendo sustituida en algunas bodas en las que la novia entrega su ramo a quien ella quiere pero si no tienes ninguna preferencia puede servir para un rato de risas con tus amigas. De hecho, es habitual que las novias mexicanas lleven tres ramos: el que usarán en la ceremonia y que será el que conserven, el que lanzarán a las mujeres de la boda y el que entregarán como ofrenda a la Virgen de su elección.

Cortar la liga

Este es el ritual que representa la pérdida de la virginidad de la novia. Ella se sienta tranquila en una silla mientras el novio se acerca bailando a modo de cortejo, escena que puede llegar a ser realmente divertida.

Cuando llega hasta ella, se mete debajo de su vestido para quitarle una de las ligas, símbolo de la pureza, y lanzarla hacia el lugar donde están los hombres solteros. Es un ritual que simula lo que ocurrirá en la noche de bodas.

bodas-mexicanas-tradiciones


La marcha fúnebre

¡No te asustes por el nombre de esta tradición! Se trata de otro ritual simbólico en el que los hombres cogen en volandas al novio como si le estuvieran llevando en su funeral representando la muerte de su vida de soltero. Esta tradición está quedando en desuso poco a poco pero lo cierto es que puede ser muy divertida. Eso sí, si decidís proponerla tened mucho cuidado para evitar accidentes, ¡no queremos que el novio acabe por los suelos!

El baile de los billetes

Esto suena mejor, ¿verdad? Es una tradición cuyo objetivo es que los invitados ayuden con dinero a los recién casados y por ello en México se está dejando atrás en favor de otros métodos más prácticos. Personalmente creo que es muy divertida y que se puede seguir celebrando aunque sea de forma simbólica. Consiste en que los novios vayan de mesa en mesa saludando a los invitados y dejando que éstos prendan billetes con alfileres en su ropa. Cuando han terminado, los recién casados bailan juntos algunas rancheras celebrando el dinero que han recaudado.

boda-mexicana-rituales


El zapato del dinero

Esta tradición tiene el mismo objetivo que la anterior, es decir, recaudar dinero para la pareja que inicia una nueva vida. La novia usa su zapato para pasar por las mesas pidiendo dinero para la luna de miel, en especial a las mujeres casadas. El zapato se considera un objeto de buena suerte ya que tiene forma de media luna, símbolo de fertilidad y abundancia. Algunas novias reciben el dinero en el vestido o en el velo y entonces prescinden del zapato pero a nosotros nos parece una tradición muy simpático.

Romper las copas

El origen de esta tradición consiste en romper algo de cristal o incluso lanzar los centros de mesa pero para evitar daños y accidentes actualmente los novios dejan caer sus copas después de hacer el brindis. Se dice que cuantos más cristales rotos haya, más años de felicidad tendrá el matrimonio.

boda-mexicana-costumbres


¿Qué te han parecido estas tradiciones y rituales? ¿Te atreves a organizar una boda mexicana o prefieres elegir tan solo alguna de estas tradiciones para incorporar algo novedoso a la celebración? Si lo haces, te recomiendo servir comida y bebida mexicanas durante la fiesta después del banquete para acabar de darle el toque exótico a tu boda. A tus invitados les encantará poder tomar un tequila y comerse un sabroso taco entre baile y baile. En México esto es conocido como el tornaboda, una boda que se alarga hasta el amanecer y que exige un menú levantamuertos, es decir, un buen tentempié de madrugada para coger fuerzas y seguir la fiesta.

The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bodas del Mundo

Recomendamos

Relacionado

tradiciones bodas supersticiones bodas por qué hay tradiciones en una boda ...

Las bodas son rituales sociales que siempre han existido, son tradiciones culturales. Y es que somos muchísimos seguimos esas tradiciones sin saber realmente de dónde vienen o por qué se hacen. Nuestras madres lo hicieron, nuestras abuelas también y nuestros hijos lo harán. Es bueno que siempre estés al tanto de las cosas, y puedas transmitir conocimiento a las siguientes generaciones. Gracias a e ...

Bodas del Mundo

Jakob Granqvist via nordicaphotography Noruega es un país cuya belleza no deja de inspirar, y una boda noruega ciertamente tiene un elemento mágico. Ya sea una boda rural nórdica o una boda urbana y moderna, Noruega sin duda ofrece un toque especial para el gran día de una pareja. A nivel regional, puede haber una gran diferencia entre las tradiciones nórdicas y cada una tiene su toque de encanto. ...

general inspiración boda ...

Dice la R.A.E. que exótico es aquello extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano, pero también lo define como extraño, chocante o extravagante. En este mundo de globalización las actividades del ser humano tienden a ser cada vez más uniformes independientemente del país donde nos encontremos. Es fácil a día de hoy ver una boda en cualquier punto de nuestro país con una mesa de ...

Organización de la boda blog boda blog novias ...

Tradiciones de boda Una boda es un acto social con mucha historia y tradición. A lo largo de los años se han ido creando unas directrices que parecen obligatorias a la hora de casarse ya que siempre se ha hecho así, nos referimos a las tradiciones de boda. Uno de los impedimentos que te puedes encontrar a la hora de preparar tu boda, sin duda serán las personas que te digan que eso no lo puedes h ...

lifestyle

Una boda es un evento especial para cualquiera, pero como no podría ser de otra manera, las costumbres y tradiciones que rigen el gran día varían notablemente de un país a otro. Te invitamos a un viaje virtual alrededor del globo de la mano de la firma de vestidos veraniegos QUIZ, una luna de miel que recorrerá diferentes países haciendo un repaso de las mejores tradiciones nupciales del mundo. AL ...

bodas enlaces tradiciones

Hay quien piensa que una boda, por mucho que se la quiera tildar de moderna y vanguardista, es tradicional. Prueba de ello, podrían ser ciertas tradiciones que, sin saber muy bien de dónde vienen, suelen estar presentes tanto en los enlaces por lo civil, del más sencillo al más elaborado, hasta las ceremonias multitudinarias en una iglesia. Vamos a repasar algunas. Una de ellas es la del vestido b ...

tradiciones de boda tradiciones de boda obsoletas tradiciones de boda antiguas ...

Las bodas han ido cambiando mucho a lo largo de los años. Antiguamente eran una celebración muy distinta a como la conocemos ahora. Muchas de las tradiciones que se llevaban a cabo han desaparecido o han evolucionado a tradiciones menos conservadoras. Hay que tener en cuenta que en los siglos pasados la libertad que tenía la novia era prácticamente nula. Los matrimonios mayoritariamente se concert ...

general bodas boda ...

Os dejo con las tradiciones existentes entorno a las bodas. ¿Las vais a realizar todas, ninguna o cuál? ¡¡Cuéntamelo!! – "En martes, ni te cases ni te embarques" No existe fuente original escrita sobre el dicho, pues es sabido que su procedencia es oral pero sí se conoce el porqué de su mala suerte. El día Martes estaba consagrado al planeta Marte, bien conocido por la mitología la ...

Miscelánea

Las parejas del mismo sexo o LGBTIQ+ tienen mucha libertad creativa en el día de su boda. Una de las mejores cosas de una boda gay es que puedes deshacerte de los roles y costumbres convencionales de la boda y hacer que el día sea verdaderamente tuyo. Puede ser confuso en una boda gay o lesbiana saber qué partes de la ceremonia de matrimonio tradicional mantener. ¿Quién debe ir por el pasillo prim ...

bodas supersticiones vera wang ...

En principio, casarse el día de San Valentín puede parecer una de las cosas más románticas que se pueden hacer. Cualquiera podría soñar con casarse el día más romántico del año, vestida con un precioso vestido de novia rojo por Vera Wang, y con una decoración acorde con el tema. Pero parece que la experiencia ... leer más The post Boda en San Valentín, ¿Romanticismo o Maldición? appeared fi ...