Cómo organizar una boda paso a paso

Acaba de empezar el año y con ello damos el pistoletazo de salida a las bodas 2015. Si sois de las parejas que van a darse el sí quiero este año, seguramente estaréis inmersos en la preparación del enlace, o puede que seáis previsores y ya hayáis empezado a planear vuestra boda para 2016?

 

Diario de la novia por Petite Mafalda

En cualquier caso, el día de vuestra boda va a ser seguramente uno de los más importantes y especiales de vuestra vida y por ello querréis que todo salga como habéis imaginado. Para ayudaros en la organización y que no se os escape nada os será útil tener una lista de tareas que podéis ir tachando conforme las hayáis realizado.

Primeros pasos:

- Lo primero que tenéis que plantearos es qué tipo de boda queréis, religiosa o civil, y cuál va a ser su estilo (vintage, rústica, de playa?)

- Consultad con el juzgado o la iglesia la disponibilidad y fijad fecha y hora.

- Es importante que calculéis un presupuesto inicial, teniendo en cuenta vuestros propios medios y otras ayudas con las que podáis contar.

- Es el momento de empezar a redactar la posible lista de invitados.

- Os será muy útil asistir a de ferias de boda que se celebren cerca de donde vivís.

- Informaros de cuándo se celebran puertas abiertas en restaurantes y fincas de vuestra zona, visitad posibles lugares de celebración y pedid presupuesto. 
 
 
Vía: Foto: Joel Serrato Films / Vía: Style Me Pretty

¡Nos queda un año! ¿Y ahora qué?

Tareas que deberíais realizar entre un año y seis meses antes de la boda:

- Reservad el lugar en el que vais a celebrar el banquete y comenzad a definir el menú.

- Tendréis que ir perfilando también la lista de invitados.

- La novia tendrá que empezar a mirar vestidos. Si tiene pensado contratar a una estilista, peluquera o maquilladora, también es el momento para empezar a buscar y consultar precios.

- Empezad a mirar y preguntar precios de alianzas.

- Es el momento de informar de vuestro enlace a vuestras respectivas empresas.

- Elegid a los padrinos y testigos de boda y comunicádselo.

- Buscad destinos que os gusten para vuestra luna de miel y pedid presupuesto a varias agencias de viajes.

- Si tenéis pensado hacer lista de boda, buscad un establecimiento que os guste y que ofrezca este servicio.

- Buscad floristerías.

- Uno de los aspectos más importantes y que os tomará tiempo es la elección del fotógrafo y videógrafo. Pedid presupuestos e intentad reservar con la máxima antelación posible para evitar que el profesional que os gusta ya tenga la fecha ocupada.

- Haced una lista con las canciones que os gustaría que sonaran en la ceremonia y del banquete.
 Se va acercando el día "B"?

Tareas que deberíais realizar entre cinco y dos meses antes de la boda:

- Empezad a preparar los papeles necesarios para la ceremonia, civil o religiosa. ¡Tened en cuenta que algunos de los documentos que os expiden en el Registro Civil y el Ayuntamiento sólo tienen validez durante 3 meses!

- El novio tendrá que empezar a buscar el traje.

- Escoged los complementos y accesorios que necesitéis de acuerdo con el traje escogido: zapatos, joyas, tocados o diademas para el pelo de la novia?

- Elegid las invitaciones de boda de acuerdo con los colores, la temática y el estilo de vuestra boda. ¡Recordad que son la carta de presentación de vuestro gran día!

- Asistid al restaurante, cátering o salón de banquetes para hacer la prueba de menú y elección de vinos.

- En caso de que lo necesitéis, pedid presupuesto para el transporte de invitados.

- La novia realizará las pruebas de vestido que sean necesarias.

- Abrid la lista de boda.

- En caso de que en vuestra boda contéis con damas de honor, elegid cómo queréis que sea su vestuario.

- Toca decidir el destino de la luna de miel y hacer la reserva del viaje. Acordaros de consultar la fecha de caducidad de vuestro pasaporte y renovadlo en caso de que fuera necesario.

- Elegid las alianzas y encargadlas.

- En este punto tendréis que contratar algunos servicios que necesitéis como el coche de los novios, las flores o la música.

- Elegid qué tipo de detalle vais a entregar a vuestros invitados como regalo de agradecimiento. Hay parejas que optan por comprarlos y otras que prefieren hacerlos ellos mismos.

- Llegó el momento de enviar las invitaciones (unos tres o cuatro meses antes de la boda).

 
Foto: etsy¡Recta final! ¡Ya sólo falta un mes!

Empiezan los nervios pero podéis estar tranquilos porque ya sólo os quedará ultimar algunos detalles:

- Las novias tendrán que encargar el ramo, hacer las últimas pruebas del vestido y concertar las pruebas de maquillaje y peluquería. Os recomiendo que intentéis pedir hora para hacer la prueba del vestido y los complementos el mismo día que os hagan la prueba de peinado y maquillaje, así podréis ver cómo queda todo el conjunto. Recordad también que deberéis reservar hora en la peluquería para el día de la boda.

- Estableced el protocolo de la ceremonia: entradas, lecturas y discursos, votos, rituales? Os será útil confeccionar un guion.

- Podéis tomar algunas clases de baile o incluso ensayar alguna coreografía si queréis sorprender a vuestros invitados.

- Definid la colocación de los invitados en las mesas del banquete.

- Una o dos semanas antes de la boda, haced el recuento final de invitados y pasad la lista definitiva junto con las disposición de las mesas al restaurante.

A una semana del gran día?

- Recoged las alianzas en la joyería.

- La novia puede recibir los tratamientos de belleza que considere oportunos: depilación, masajes, mascarillas?

- Comprobad que tenéis todo lo necesario para el viaje de novios y empezad a preparar las maletas.

- Recoged vuestros respectivos trajes en las tiendas.

- Encargad al padrino o a un ser querido que recoja el ramo de novia en la floristería.¡Y por fin llegó!

Después de haber descansado la noche antes y de un buen desayuno para empezar el día con energía, ahora solo toca coger la maleta para la noche de bodas y sobre todo... ¡disfrutad!

Fuente: este post proviene de Light Wood Love - inspiración para bodas -, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bodas consejos paso a paso ...

¡Hola, hola! Hace algún tiempo ya hablamos en este post de los trámites que una pareja debe llevar a cabo cuándo decide casarse. Pues bien, una vez hemos realizado esos trámites y ya tenemos la fecha definitiva, podemos comenzar, de verdad, a organizar la boda. Hoy en el blog podéis encontrar un paso a paso para ayudaros a organizar vuestra boda sin morir de un ataque de nervios en el intento. ...

servicios

Como ya sabéis, los detalles de una boda son muchos y variados. Podemos tener control total sobre algunos de ellos, influir relativamente sobre otros, y solamente esperar a que todo lo demás salga bien. En un día tan especial todo tiene que ser perfecto. Y para ayudaros a que sea así, hemos preparado algunas recomendaciones que os ayudarán a que vuestra boda deje un grato recuerdo en los invitados ...

ideas de boda

¡Buenos días! ¿Cómo lleváis la Semana? En unas semanas daremos la bienvenida a la primavera, dejaremos entrar de nuevo a nuestras vidas al buen tiempo y acompañando a la subida de temperaturas y al aumento de horas de sol y de luz, llega la temporada de Bodas y Eventos. ¡Me encanta esta época! Pero si en cambio sois una pareja que acaba de dar un paso más en su relación y habéis decidido celebrar ...

bodas fotos bodas matrimonio ...
CONSEJOS CHIC PARA TUS FOTOS O VIDEOS

Hola mis queridos lectores! Según Unión Wep, uno de los más importantes portales del mundo de la Fotografía y Vídeo, especializado en Bodas, estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para lucir radiante el día de tu boda: Elegir un buen vídeografo o fotógrafo que sepa captar tu fotogenia. Debe haber feeling creativo entre el profesional y tú, para que salgas muy bien en las fotos. Es i ...

tipos de bodas consejos y trucos mi blog ...
Como Organizar una Boda: Paso a Paso de las Tareas

Hola a tod@s, Poco días después de la pedida, cuando ya habíamos informado a los familiares y amigos mas íntimos de nuestra gran noticias me dí cuenta que ahora me tocaba organizar una boda. Y el problema no era solo eso, tenia que organizar una boda española! Siendo extranjera os puedo asegurar que eso asusta mucho! Había asistido ya a varias bodas aquí en Sevilla como invitada y siempre me ...

general bodas inspiraciÓn ...

Los hipsters son un colectivo al que le gusta la música y las tendencias culturales alternativas, huyen de etiquetas, siguen las redes sociales, tienen una manera de vestir muy peculiar y no siguen las modas. En definitiva, un hipster nunca reconocerá que es hipster. Contradictoriamente, la corriente hipster está de moda y por consiguiente, las bodas hipster también. Hoy te damos las claves para o ...

fotografía inspiración boda ...

Todo es un sueño hecho realidad. Desde la novia y el novio, el vestido y el traje, la comida, la fiesta, música y todos los detalles que conlleva una boda, es muy emocionante. ¡Todo es importante! Pero nada sería si no tuvieras esas fotos románticas, especiales, grandiosas, hermosas y sublimes que te recuerden ese día, ese momento, ese instante único y especial y para ello te seleccioné una serie ...

ideas y decoración de bodas guirnaldas para bodas general

Hola a tod@s, Hoy os vengo con un post que os gustará mucho. Os quiero proponer varias ideas para la decoración de vuestra boda y en especial para la decoración DIY para todas estas novias manitas: las guirnaldas de flores. Ya sabéis que yo soy muy fan de personalizar cada boda y que para mi es importancia que cada pareja ponga su sello a su gran día. Ya se que organizar una boda supone mucho ti ...

fotografías de boda prebodas preboda divertida

Hola a tod@s, ¿Sabéis que es una preboda? Es una sesión de fotos un par de meses o semanas antes de la boda. ¿Y para que sirve una preboda? Pues es una ocasión ideal para conocer un poco mas a vuestro fotógrafo, para ver su trabajo, para veros en las fotos y por otro lado es ideal para ese primer contacto ante la cámara. El día de vuestra boda os acompañará un fotógrafo y quizás también un videogr ...

Home recepción Ceremonia ...

¿Cómo amenizo mi boda? es una pregunta que os hacéis varias de vosotras. Las opciones son múltiples y muy variadas. Existen juegos, pruebas, sorteos, actuaciones,… Todo lo que te puedas imaginar se puede hacer, los límites los pones tu. No importa si la boda es íntima o multitudinaria, cada una de las siguientes ideas se puede adaptar a la ocasión. Y, lo mejor de todo, es que la diversión es ...