Obviamente esto no quiere decir que se tenga que hacer lo que la moda marca, ya que una boda es algo tan personal que debe seguir los gustos de los novios. No obstante, para que estéis actualizadas y, si queréis, cumpláis las tendencias, aquí os dejo algunas claves sobre lo que se lleva y lo que no en los banquetes actuales.
Lo que se lleva
Cada vez con mayor frecuencia los novios comienzan el banquete con un cóctel de bienvenida, sobre todo si se trata de un enlace nocturno. Esto es una forma de aprovechar el tiempo para tomarse las respectivas fotos de pareja, familiares y demás invitados, todo de una manera relajada para disfrutar de cada momento.
Además, algunas parejas también dan una re-cena tras el baile. Esto es frecuente, sobre todo, en las bodas de día ya que tras la comida los invitados pasan la tarde en bares o baile y sobre las once de la noche pueden tener hambre.
Así, recuperan fuerzas para continuar con la fiesta toda la noche. Para que el presupuesto no se nos vaya de las manos, podemos negociar con el restaurante para que sirva los canapés que sobraron en el cóctel y añada alguna ración más sencilla como consomés, croquetas, etc.
Por último, también se estila mucho ofrecer comida fusión de diferentes culturas, lo cual es prácticamente obligatorio si los novios o sus familias proceden de lugares distintos. Esta es una manera de dar un toque de alegría al enlace sin perder la clase y el refinamiento.
Lo que no
Debido a la ley anti-tabaco que entro en vigor a comienzos de año, la mayoría de los novios han dejado de obsequiar a sus invitados con puros o cigarros. Esto ocurre porque dicha ley no permite fumar en el interior del restaurante y es una manera más sana de realizar la celebración. Además, las personas que no fumen no se sentirán desplazadas y hay muchísimos detalles originales para regalar.
Según parece, también ha dejado de cortarse la tarta ante los invitados y, para el postre, se recurre a un buffet en el que los invitados puedan servirse distintos tipos de tarta ya servida, dulces o helados, según sus gustos.
Además, hay tradiciones que ya se han ido dejando atrás como es el caso de cortar la corbata del novio o subastar la liga de la novia, es poco frecuente en las celebraciones actuales y es porque no un acto con carácter emotivo y romántico, sino que se definía por ser divertido con lo que muchos lo han dejado atrás.
¿Qué os parecen las tendencias actuales? ¿Las tenéis en cuenta o preferís saltaros los protocolos?