En el post semanal, os quiero guiar un poco, según mi experiencia como novia, en el proceso para elegir un catering o lugar de celebración (que tenga su propia cocina).
Sin duda, la elección de la comida para nuestra boda trae muchos quebraderos de cabeza. Queremos que sea de muy buena calidad y a buen precio. Al menos nosotros buscábamos estos dos aspectos esenciales.
Os dejo a continuación las preguntas que deben hacer al catering que va a servir la comida en vuestra boda:
1. EXCLUSIVIDAD
Es posible que el sitio donde queréis celebrar vuestra boda, tenga el servicio en exclusiva de un sólo catering, o por el contrario, tengáis libertad para elegirlo. Si es la primera opción, informaos bien sobre ese catering, y conocer opiniones de personas que ya lo hayan contratado.
2. PRESUPUESTO
Preguntas que debéis realizar:
•¿Cuál es el presupuesto y precio medio de menús?
•¿Cuál es el depósito inicial y cuándo debe ser pagado? La mayoría de los proveedores requieren de un depósito inicial para reservar la fecha del evento.
•¿Cuándo debe ser realizado el pago final del catering? En algunos casos un mes antes hay que pagar el 70% del presupuesto del banquete.
•¿Qué servicios incluye el catering?
•¿Cuántas horas de servicio (camareros) incluye el precio del menú?
•¿Cuánto se cobra por hora extra de la boda?
•¿Cuánto se cobra por hora extra de barra libre?
•¿Qué hora de cierre tienen?
•¿Qué es lo que incluye en el precio (ej ,montaje de mesas, sillas, mantelerías, limpieza de baños)?
•¿De cuántos modelos de mantelerías disponen?
•¿Cuántos centros de mesa tienen para elegir? Centros de cristal, de flores, agua con velas, otros elementos decorativos.. (importante tener en cuenta el color del mantel)
•Ver previamente la decoración de las mesas en general, vestido de sillas, servilletas, minutas, centros…
•Cubertería. Si tienen varios modelos a elegir.
•¿Al hacer cambios supone un incremento en el precio final?
•Qué decoración ambiental adicional ofrecen como pueden ser velitas, faroles, antorchas, etc..
•Si después de la cena o comida ofrecen la posibilidad de recena, canapés, montaditos.
3. PRESUPUESTO PERSONALIZADO. SERVICIOS QUE INCLUYEN
El catering puede informarte de los precios de los servicios y de los menús, pero antes de tomar la decisión sobre un catering u otro, deberíais solicitar un presupuesto personalizado de cada servicio adecuado a vuestras necesidades y gustos, porque puede variar a mejor o a peor.
Hay que elegir no sólo el menú de la boda, sino mantelería, vajilla, cristalería, cubertería, bebidas, sillas, etc. Y cada servicio tiene un coste diferente, y pueden estar incluidos o no.
4. CONTRATO/RECLAMACIONES/CANCELACIONES
•Solicite un contrato por escrito con todos los puntos descritos que sean de su interés.
•¿Cuáles son los términos generales del contrato?
•¿Cuál es la política de cancelación?
•¿La reserva es reembolsable si la boda es cancelada?
5. ¿QUÉ TIPO DE SERVICIO ES ADECUADO PARA NUESTRA BODA?
Existen diferentes servicios de catering para nuestra boda:
Cóctel de pie
Sentados
Buffet
Corners de comida
CÓCTEL DE PIE
No se refiere al cóctel que precede al banquete principal de la boda. Es como un cóctel reforzado, donde todo es muy dinámico. Los novios pueden estar con todos los invitados, por lo que es muy ameno.
Los camareros salen con bandejas continuamente. Hay variedad de opciones saladas. Después, llegado un momento, saldrán con opciones dulces. Y no penséis que la gente se puede quedar con hambre, porque hay mucha variedad y la cantidad es prácticamente la misma que si estuvieran sentados.
El criterio que siguen la mayoría de las empresas de catering para eventos de esta naturaleza es unas veinticinco piezas pequeñas (canapé, croquetita, petit pain) y seis-ocho grandes (cuenquito, viera, brocheta, empanada) por comensal.
Se aconseja que se indique en la invitación, para evitar que haya personas que no coman pensando que se trata de un cóctel previo a la celebración. Se puede indicar, “a continuación (de la ceremonia) tendremos la comida-cóctel o la cena-cóctel que tendrá lugar en tal sitio”.
SENTADOS
Es la opción más tradicional. La comida se sirve con los invitados sentados en diferentes mesas, y serán atendidos por un camarero. Los novios están en la mesa presidencial, por lo que la interacción con los invitados es más complicada.
BUFFET
Consiste en colocar mesas con los diferentes tipos de comida: entrantes, principales, acompañamientos y guraniciones, bebidas, y postres. Y los invitados se van sirviendo la comida que deseen tomar.
Se deben colocar mesas con sillas para los invitados con más edad o que deseen sentarse para comer. El resto lo hará en mesas altas vestidas adecuadamente.
Mejor mesas en el centro, tipo “isleta” central, y no pegadas a la pared.
CORNERS DE COMIDA
Los corners, barras o islas de comida engloban alimentos por temas. Por ejemplo corner de ibéricos, de arroces con tres o cuatro variedades, ensaladas, sushi y sashimi, hamburguesas, pizzas, perritos. También se puede incluir showcooking (cocinando al momento según petición).
En algunos corners , el comensal puede servirse por sí mismo (quesos, ensaladas). En otros mejor poner camareros (ej. arroces, japonesa, hamburguesitas).
Se recomienda también disponer corners de cafés, pasteles, y otras opciones dulces ( dessert station) que es una mesa con diferentes postres (frutas, cremas, tartas, pastelitos, cup cakes, cake pops). Corner de nespresso una vez termina la celebración. Con dos variedades (café y descafeinado) servido por camareros.
Conociendo los diferentes estilos que hay para servir, debemos dejar aconsejarnos por el catering la mejor opción según nuestras necesidades, número de invitados, o nuestras preferencias.
6. ¿DEBERÍAMOS TENER UNA PRUEBA DE MENÚ CON NUESTRO CATERING?
Parece una respuesta obvia: SÍ y mil veces SÍ.
Una vez elegidos todos los servicios, debemos realizar una prueba del producto que se va a servir en nuestra boda, de entre varias opciones, para elegir la más adecuada y la que más nos guste. Debemos pensar también en nuestros invitados, al menos lo veo así. Nosotros elegimos productos que fueran de calidad, y también innovadores, pero con una materia prima que normalmente gusta a todo el mundo. No os arriesguéis con sushi o langosta o carne de ciervo, si no estás segura de que sea aceptada por todos. A mí parecer, mejor que sea del agrado de todos, a que la mitad de los invitados se dejen la comida en el plato.
También se especificarán ciertos detalles de cada plato, como que no le pongan una determinada salsa, o que esté más o menos hecho, o que no le echen una hierba aromática concreta. Por supuesto realizar la prueba de aperitivos, bebidas y postres.
Y otro aspecto importante, haced la prueba de menú con tiempo, por si surgiera algún tipo de desavenencia o desacuerdo con el catering, tener tiempo de reacción para darle solución, o incluso cambiar de catering. No esperar a 2 semanas de la boda, hacerla con varios meses de antelación.
¿Dónde y cuándo tendrá lugar la prueba del menú?
¿Para cuántas personas es? ¿El restaurante invita a los comensales, sólo a los novios o a nadie? Y en caso de que se cobre, ¿cuál es el precio por persona no invitada?
¿Ese mismo día también procederemos a la elección de la mantelería, cubertería y vajilla?
7. ¿PODEMOS CONTRATAR LA TARTA EN UNA EMPRESA INDEPENDIENTE DEL CATERING?
Hay catering que sólo ofrecen un tipo de tarta para el corte, pero si queréis algo más personalizado o de otro estilo, hacedles esta pregunta.
Puede que no les importe, o que, por política de empresa lo tengan prohibido. No es que no quieran que tengas la tarta de tus sueños, simplemente, si por casualidad cae gente enferma por una intoxicación, y es por la tarta, la responsabilidad sería sólo suya.
Pink Kisses!