¿Nos puede casar un capitán en alta mar?

mar2

Todos tenemos en la mente un rotundo SÍ..pero¿ es cierto?¿Por qué creemos esto?
Como si de una leyenda difundida de boca en boca se tratara la idea de que un capitán de barco en alta mar nos puede casar vive entre nosotros. Quizá sobrealimentada por las películas de Piratas, en las que el protagonista y la damisela deciden casarse en alta mar antes de enfrentarse a una batalla mortal de necesidad y le piden al capitán que les case, en Piratas del Caribe incluso mientras ya  están luchando el capitán Barbosa casa a Elisabeth swann y Will Turner.

Bueno estaremos de acuerdo en que la escena es demasiado hollywoodense y fantástica…pero súper romántica.
Y ahora bien…¿Y si a esa escena le quitamos los atacantes medio vivos medio muertos y los cambiamos por atacantes humanos normales y corrientes?¿Y si llevamos esa escena al pleno SXXI en un navío con bandera española?¿Y si dos tripulantes de un barco le pidiesen al capitán que les casase?¿Seria posible?
La respuesta es sí y la clave : el inminente peligro de muerte de la batalla que están librando.
De forma normal el capitán de un barco no está autorizado a casar en alta mar a no ser que sea un caso en el que alguno de los dos contrayentes o ambos sufriera peligro mortal ( bien por circunstancias o enfermedad) y pudiese no ser posible su llegada vivo a tierra.
El Código Civil autoriza el matrimonio celebrado por el Capitán en caso de inminente peligro de muerte de alguno de los contrayentes. Una vez efectuado el Capitán levanta el Acta correspondiente que debe ser anotada en el Diario de Navegación y entrega copia en el Registro Civil o Juzgado de Guardia del primer puerto español al que arribe o en el consulado español si es en puerto extranjero.
*Codigo civil español Libro I, titulo IV
Artículo 52
Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte:
1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva.
2. En defecto de Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato.
3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma.
Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.
Así que ya sabéis, el único caso en el que podréis formalizar una unión en un barco no es deseable para nadie, así que si aún así tenéis este tipo de ceremonia en mente os aconsejamos o bien hacerlo en otro país en el que sí sea posible ( por ejemplo la compañía de cruceros  NCL ofrece a los novios la posibilidad de celebrar bodas con validez legal y de obtener la licencia de matrimonio expedida en las Bahamas o Miami a bordo de sus buques) o bien realizar un enlace simbólico y formalizar la unión en otro momento en el registro civil correspondiente.
Nosotras no hemos tenido la suerte de organizar ningún evento de este tipo, pero os dejamos un vídeo de organizadores de eventos Luz Verde de La Coruña que nos ha gustado por su  luz y sencillez .

Esperemos que os haya gustado el post. ¡Feliz semana! y ya sabéis, igual un capitán de barco no podrá formalizar vuestra unión en un barco…pero …¿y si preguntásemos a un notario? Si os interesa el tema lo investigaremos. ¡Gracias por leer!

Fuente: este post proviene de Blog de amigadeunaamiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡¡Hola a tod@s!!! ¿Qué tal han ido estos días de vacaciones? Es muy posible que hayamos superado ya los últimos dulces típicos antes del veranito. Así que much@s de nosotr@s nos volveremos a reenganc ...

La oscuridad no existe como tal, la oscuridad no es más que la ausencia de luz. La magia no es tangible, la magia en sí misma no existe, la magia lo contrario a la oscuridad, la magia es la luz. foto ...

Recomendamos

Relacionado

Para muchas personas, casarse por el civil es más importante que por la iglesia, lo cual tiene sentido ya que  es el documento que prueba tu estado como casado.   Si estás a punto de dar ese gran paso, te decimos cuáles son los requisitos para casarte por el civil en Guadalajara.   Lo que necesitas es presentar la documentación solicitada completa, cubrir el pago correspondiente y revisar y firmar ...

ideas de boda tipos de bodas

Casarse en un crucero es un sueño muy bonito y muy fácil de cumplir. Cada vez más navieras incluyen en sus paquetes vacacionales servicios especiales para las parejas que quieran contraer matrimonio durante la travesía. Planificación de la boda La planificación es muy fácil, además de combinar ya con el recorrido la luna de miel (weddmoons, una tendencia en auge que combina las dos celebraciones ...

boda bodacivil documentosboda ...

Son muchas parejas las que deciden casarse por lo civil frente a una boda religiosa, si ese es vuestro caso en este post os indicamos qué pasos  administrativos previos deberéis dar. Es posible que tardéis un tiempo en solicitar todos estos documentos, por lo que os aconsejamos que comencéis hacerlo con tiempo para no agobiaros  con si llegarán o no todo los papeles a tiempo. Lo primero es acudir ...

tipos de bodas

"Tu dulzura es mi néctar, al ver tu dulzura, mis ojos no miraran ninguna otra cosa convirtiéndose en una mariposa este corazón vuela lejos este corazón se unión una fragancia, en algún lugar lejano." BODA Hola! tiempos inscribir y ufff créanme que no había podido subir fotos de esta boda porque no tenia la memoria pero al fin puedo mostrarlas... Por qué me decidí por una boda hindu... P ...