comunidades

Requisitos para casarse por el civil en CDMX... ¡actualizados!

Los requisitos para casarse por el civil en la Ciudad de México no son muchos y el trámite es más sencillo que en otros estados del país.

 

De hecho, lo más seguro es que tú y tu pareja tengan a la mano los documentos necesarios.

 

Además del papeleo, será necesario que cubran el pago de derechos, una vez que hayan entregado los documentos.

 



 

¿Cuánto cuesta casarse en la CDMX?

De acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México, la celebración de un matrimonio tiene precios diferentes, dependiendo de la modalidad que elijan y pueden hacer el pago por Internet, en el sitio oficial.

 

La celebración de matrimonio en la oficina del Registro Civil es la más barata y cuesta 1,152 pesos. 

 

Como el nombre lo indica, consiste en casarse en las oficinas del gobierno y solo debes entregar previamente la documentación, hacer el pago y recibir una cita. Esta opción es la más rápida. Puedes casarte incluso el mismo día.

 

Otro tipo es la celebración de matrimonio a domicilio, que cuesta 2,313 pesos.

 

Ésta se lleva a cabo en cualquier lugar, siempre y cuando se ubique en la alcaldía en la que haces el trámite. Es decir, si el papeleo lo haces en Coyoacán, la boda debe ser en algún salón o domicilio en esa alcaldía.

 

La tercera opción es la celebración de matrimonio a domicilio y fuera de jurisdicción. O sea, que el juez va a casarte a donde digas y eso cuesta 7,077 pesos.

 

Esta opción es la más compleja porque están sujetos a los tiempos y a la agenda del juez. Te aconsejamos que inicies el trámite al menos tres meses antes de la fecha de tu boda.

 

Adicionalmente, si te casaste en otro país, deberás de pagar una Inscripción de Matrimonio ocurrido en el extranjero, que cuesta 1,155 pesos, y servirá para validarlo en México.

 

Ya que has contemplado el pago, pasemos al papeleo.

 



 

Requisitos para casarse por el civil en CDMX

De acuerdo con el sitio oficial de Trámites CDMX, ésta es la documentación que debes reunir si quieres casarte en la Ciudad de México.

 

1. Documentos de identificación oficial con copia

Puede ser cualquiera de estos docuementos:

Credencial para Votar - original y copia 

Cédula Profesional - original y copia

Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y copia

 Licencia para Conducir - original y copia

 Pasaporte - original y copia

En caso de extranjeros, la identificación oficial será su pasaporte vigente.
 

2. Comprobante de domicilio con copia

Ambos deben llevar comprobantes de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses. Vivan juntos o no, y puede ser cualquiera de estos papeles:

Estado de cuenta de servicio telefónico - original y copia

Recibo del Servicio de Luz - original y copia

Boleta del Servicio de Agua - original y copia

Boleta del Impuesto Predial - original y copia
 

3. Formato de solicitud debidamente requisitado, que puedes descargar e imprimir aquí.

 

4. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.

Ésta puedes obtenerla muy fácil en los Kioscos de la Tesorería, ubicados en centros comerciales. Acá puedes buscar el más cercano a ti.

 

5. Comprobante de pago de derechos. 

Se puede pagar en Internet y lo más recomendables es hacerlo después de la entrega de documentos.

 

6. Constancia de curso prenupcial 

Esto es quizá lo más engorroso que tendrán que hacer. Dura más o menos una hora y les hablarán de sus derechos y obligaciones como contrayentes.

 

7. Impresión del CURP

Cada uno de los contrayentes debe tenerla para tramitar en el mismo juzgado la constancia del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

 

8. Acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano

Esto solo aplica si tú o tu pareja o ambos son extranjeros. 

 

Además, si alguno o ambos contrayentes no habla o comprende el español, deberán presentarse acompañados por perito intérprete, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.

 

 

9. Copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio

Solo si uno o ambos estuvo casado con anterioridad. Si alguno es viudo, deberá presentar copia certificada del acta de defunción de su anterior pareja.

 

10. Quizá sobre decirlo, pero por si acaso: ambos deben ser mayores de edad

No está de más.

 

Si tienes más dudas, puedes consultar el sitio oficial del gobierno de la Ciudad de México o llamar al 56581111, el número Locatel, donde un humano te aclarará cualquier duda.

 

Como puedes ver, muchos de los requisitos seguro ya los cumples y la mayoría puedes resolverlos por Internet.

 

Por cierto, este video de Zankyou también tiene un video de requisitos para casarse por el civil en CDMX en 2018; y podría serte útil:

 



 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Requisitos para casarse por el civil en Guadalajara

Para muchas personas, casarse por el civil es más importante que por la iglesia, lo cual tiene sentido ya que  es el documento que prueba tu estado como casado.   Si estás a punto de dar ese gran paso, te decimos cuáles son los requisitos para casarte por el civil en Guadalajara.   Lo que necesitas es presentar la documentación solicitada completa, cubrir el pago correspondiente y revisar y firmar ...

Requisitos

Los requisitos y trámites para un matrimonio igualitario en México pueden llevarse a cabo en 18 de los 32 estados del país.   Desde 2010, las uniones entre personas del mismo sexo son legales en Ciudad de México.   En años siguientes, fueron reconocidas y legalizadas en más entidades.       ¿En qué estados es legal el matrimonio igualitario en México?   En México hay, el matrimonio igualitario se ...

Bodas Costa Rica Mi Boda bodas civiles costa rica ...

¿Qué se necesita para casarse en Costa Rica?

¿Nos casamos civil o católico? ¿Qué documentos conseguimos y qué requisitos son necesarios? Todas estas preguntas se las hacen las parejas cuando están planificando su boda… Foto: Viviana Vieto Photography Y como en NOVIATICA siempre queremos apoyar y acompañarles en la travesía hacia su unión matrimonial, les regalamos esta guía con requisitos que son necesarios para casarse por lo civil y ...

primeros pasos bodas bodas al aire libre ...

¡Ventajas de casarse por lo civil!

Cada día son más las parejas que deciden casarse por lo civil ¿tenéis dudas? A continuación os mostramos las ventajas de optar por una ceremonia civil! ¿Os acordáis de esos tiempos en los que muchas parejas que se casaban por la Iglesia por miedo a que su boda civil no fuera tan emotiva y lucida como quisieran? Por suerte, las cosas han cambiado y las parejas no creyentes o no ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

Me caso por lo civil

En uno de los post de la semana pasada os indicaba la documentación que necesitaréis en el caso en el que hayáis decidido casaros por la iglesia. Si os vais a casar por lo civil, este post os interesa. Os voy a decir la documentación que necesitaréis recopilar si queréis casaros por lo civil: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de vosotros. Para poder solicitarlo, hay que dirigirse ...

ceremonia festiva maestra de ceremonias trámites legales

Quiero una boda civil. Primeros pasos.

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, ...

boda bodacivil documentosboda ...

Boda civil en España. ¿Qué paso tengo que dar?

Son muchas parejas las que deciden casarse por lo civil frente a una boda religiosa, si ese es vuestro caso en este post os indicamos qué pasos  administrativos previos deberéis dar. Es posible que tardéis un tiempo en solicitar todos estos documentos, por lo que os aconsejamos que comencéis hacerlo con tiempo para no agobiaros  con si llegarán o no todo los papeles a tiempo. Lo primero es acudir ...

consejos ideas para bodas vestidos ...

En fotos: ¡Vestidos para novia boda civil!

En Fotos, Vestidos para Novia Boda Civil.

Entérate de todo sobre los Vestidos para Novia Boda Civil ¡con bellas fotos ilustrativas! Los matrimonios civiles son cada día más frecuentes, ya que resultan menos estrictos y protocolares que una boda religiosa, además de que se permite una mayor libertad para elegir los Vestidos para Novia Boda Civil, con una amplia gama de posibilidades en cuanto al diseño, el largo de falda y los materiales a ...