¿Qué tal soñador@s? Espero que la semana os vaya mejor que bien! Hoy os traigo un post súper completo sobre viajar a Riviera Maya (México), qué ver, qué hacer...
Pero antes, me gustaría daros varias razones por las que visitar la Riviera Maya:
Es un destino paradisíaco digno de ver y disfrutar en primera persona, con paisajes, flora y fauna fascinante.
Es un destino paradisíaco que combina placer, cultura y aventura, y es más asequible que otros destinos turísticos.
Su enorme oferta hotelera con el "todo incluido" situada a piés del mar Caribe, os hará relajaros mientras disfrutáis de un cóctel y un delicioso bocado a cualquier hora del día o la noche. Perfecto para olvidarse de la rutina diaria.
Este viaje es apto para todos, tanto para niños como para adultos, su enorme oferta en entretenimiento no dejará indiferente a nadie.
Así que, ¿os apetece un refrescante chapuzón en las aguas del Mar Caribe mejicano?
Antes de reservar vuestro viaje, tened en cuenta que la Riviera Maya es un lugar de tormentas tropicales y ciclones, por lo que debéis adaptar vuestra luna de miel a la mejor temporada de este lugar, que es de noviembre a marzo, y de julio a agosto, cuando el tiempo es buenísimo (no suelen haber ciclones ni tormentas), pero también es época turística por lo que la afluencia de visitantes es mayor y los precios de los viajes también lo son.
En mi viaje a Riviera Maya, nos fuimos en las segunda quincena de octubre, y aunque tuvimos un primer día de tormenta el resto de viaje (6 días restantes) hizo un tiempo espectacular.
¿Qué visitar?
Dentro de el amplio abanico de posibilidades que tenéis para elegir en la Riviera Maya hay ciertas cosas que no podéis dejar de ver:
Mundo Maya:-Excursión a Tulum y Cobá: Tulum es una ciudad amurallada maya con restos arqueológicos y vistas increíbles de un mar Caribe azul turquesa intenso y playas de arena blanca, donde además de poder conocer la vida de los antepasados indígenas, podréis disfrutar de un baño en alguna de sus playas. Además encontraréis un paseo donde comprar obsequios y artesanías.
Cobá: En maya Cobá significa "aguas turbias". Os adentraréis en la selva para disfrutar de algunas reliquias mayas, como la famosa tabla del fin del mundo del 2012, campos del famoso juego de pelota maya, y otros monumentos. La excursión podréis realizarla a pié, alquilando una bici, o con un carrito-bicicleta donde os llevarán a cada punto interesante de Cobá.
Por útlimo podréis visitar la empinada pirámide de Cobá, por la que podréis subir por sus escaleras ayudados por una cuerda y admirar desde su punto más alto las increíbles vistas de la selva.
Zona alquiler bicicletas en Cobá
juego de pelota maya en Cobá
Gran pirámide de Cobá
Gran pirámide de Cobá
Vistas desde la parte superior de Cobá
-Excursión a Chitchen-Itzá:
En la época de los Mayas fue la capital sobresaliente de todas las ciudades mayas. Podréis disfrutar de un paisaje selvático, con sus pirámides mayas, su Observatorio astrológico, sus templos y el más famoso juego de pelota de toda la Península del Yucatán... Una visita obligatoria que no podéis dejar de ver. Además podréis aprovechar para realizar compras de recuerdos y souvenirs en su amplio mercadillo.
Gran pirámide de Chichén Itzá
Los cenotes:
No dejéis de visitar y bañaros en los famosos cenotes de la Península. Para los mayas los cenotes eran considerados fuentes de vida y de encuentro con los dioses.
El suelo de la península es como una gran esponja que absorve el agua de lluvia y la filtra, convirtiéndola en ríos submarinos de agua dulce, un verdadero espectáculo para la vista. Muchas de las excursiones, os ofrecen un paseo con baño final en uno de los cenotes.
Sus Islas:
Isla Cozumel:
Es uno de los paisajes más codiciados para hospedarse en la Riviera Maya, predilecto para lunas de miel por sus hermosas playas, sus arrecifes, y sus infraestructuras turísticas y de entretenimiento. También es uno de los lugares preferidos para la práctica de snorkel.
Los lugares más destacados son el Parque Nacional, la Reserva Ecológica de Punta Sur, el antiguo faro de Punta Celarain y la Laguna Colombia, que es la zona de nidos de las tortugas marinas de la región.
Isla Mujeres:
Situada frente a Cancún, y con playas mucho menos abarrotadas que las de éste, se encuentra esta bella isla de antiguos pescadores, en la que ahora se ha establecido la oferta turística, donde podrás realizar snorkel y otro tipo de deportes marinos. Es una monumento natural de México, y entre sus maravillas destacan los paisajes submarinos de el Parque Nacional El Garrafón, la Cueva de los Tiburones Dormidos y los arrecifes de Farito, Islaché y Manchones, todos los cuales merecen ser visitados.
Vista aérea de Isla Mujeres
En el extremo sur de la isla se encuentra el acantilado donde antiguamente los mayas adoraban a la diosa Ixchel, y en la "Playa Norte" contemplaréis los mejores atardeceres y puestas de sol de toda la Riviera Maya.
Playa Norte Isla Mujeres
Sus ciudades principales:
Cancún:
Es la ciudad turística por excelencia, abarrotada de turistas, hoteles, discotecas y mercadillos, donde podrás alojarte en cualquiera de sus numerosos hoteles, bañarte en sus playas o disfrutar de la fiesta nocturna en sus clubs nocturnos o discotecas. Si lo que te gusta es estar en medio de mucha gente, este es tu destino para alojarte. Si no, te recomiendo que busques un hotel fuera de Cancún, mucho mejor la oferta hotelera de Quintana Roo (en cualquier caso, todos los hoteles disponen de autobuses que te llevarán tanto a Cancún como a Playa del Carmen para visitarlos).
La noche de Cancún es otro de sus fuertes, dispone de enormes discotecas siempre repletas, como Coco-Bonco y Dady Rock. Las noches de verano y primavera se llenan de jóvenes deseosos de aprovechar sus vacaciones. Se consume tequila a diestro y siniestro , ya que todas las discotecas ofrecen al menos una consumición gratuita con la entrada.
Playa del Carmen:
Es una de las ciudades más abarrotadas entre Cancún y Tulum, y está situada en Quintana Roo.
Su gran oferta turística, completa de tiendas de souvenirs, bares, cafeterías, restaurantes, y agencias de excursiones, así como sus playas, ofrece al visitante muchas formas de entretenimiento.
Parques naturales: Para combinar aventura, con fauna y flora propia de la Riviera Maya, y deportes acuáticos. También son visitas obligatorias.
Xcaret:
Es un parque de atracciones natural, donde se combina la cultura maya con la riqueza natural del lugar. Con más de 40 atracciones y a orillas de la playa, disfrutará toda la familia.
Xplor:
Otro parque natural, donde se combina la naturaleza de la selva y sus ríos subterráneos de aguas cristalinas con los deportes de aventura, como tirolinas (las más altas de toda la península del Yucatán), paseo por la selva en vehículos amfibio, balsas y nado libre por los ríos subterráneos para disfrutar de sus estalactitas...
Xel-há:
Es un parque naturaol considerado como el acuario natural más grande del mundo, una experiencia maravillosa para disfrutar de la riqueza marítima de México. Lugar ideal para practicar snorkel, nadar con delfines, o incluso Sea-Trek (paseo bajo el agua).
La amplia gama de excursiones y sitios que visitar, no me dejaría terminar este post, por ello os he resumido los más importantes o más famosos.
Pero si tenéis alguna consulta o duda, preguntadme, yo os puedo ayudar con mi experiencia vivida en Riviera Maya (donde alojarse, donde contratar excursiones, qué comer, que llevarse, etc.), la cual fue mucho más que espectacular!
Recomendable al cien por cien, así que quien tenga la suerte de visitar este destino, no volverá decepcionado.
Feliz domingo soñador@s!