Fotógrafos Coruña y Santiago Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Postboda o trash the dress

Las fotos postboda son atrevidas, divertidas y sexys.

Son mucho más que una moda y han llegado al mundo de las bodas para quedarse.

postboda playa-0561


Imagina que son la 2 de la tarde. Acabas de salir de la iglesia y en tu pelo y tu vestido todavía brillan los restos de arroz y pétalos que tus familiares y amigos han arrojado sobre vosotros para desearos plenitud y abundancia en el matrimonio. Todo el mundo a vuestro alrededor sonríe. Tus padres enjugan una lagrimita agridulce y tú te sientes un poco más relajada ahora que lo más difícil, que es la ceremonia, pasó.

Pero de pronto descubres que estás sudando bajo el sol implacable del verano y que te faltan brazos para recibir a todos los que vienen a felicitarte. Varios objetos mínimos y punzantes que no alcanzas a identificar te están molestando en el confín del escote. Los zapatos, que lucían preciosos en aquella tienda… nadie diría que podrían llegar a doler tanto. El velo y la cola del vestido se enredan con todo lo que tocas y tú empiezas a tener una sed de esas que hacen historia.

No es que vayas a soñar con un oasis, pero una copa de champán de una de las botellas que elegiste para servir a tus invitados durante el aperitivo, no estaría nada mal.

Los invitados piensan lo mismo que tú, faltaría más. Así que empiezan a moverse en dirección a las mesas y pasan del arroz y los abrazos a las lonchas de jamón y a las delicatessen en cuestión de segundos.

Pero tú, amiga…

Tú no podrás ir con ellos.

Tú no podrás correr tras esa ansiada copa de champán todavía.

Y no podrás hacerlo, porque aún te espera cámara en mano, sonrisa en toda la cara y cejas arqueadas en señal de cuándo empezamos, el fotógrafo de bodas que has contratado desde hace meses. Muchas veces acompañado también de un videógrafo o dos.

Puede darse el caso de que 4 disciplinadas cámaras estén apuntando al mismo tiempo hacia ti desde ángulos muy diferentes… justo en el momento en el que más necesitas relajarte y disfrutar de esa copa fresca.

Sin embargo, el panorama es que están todos esos profesionales allí, esperando darte lo mejor de sí mismos, pero también deseando que tú tengas la suficiente entereza como para mostrarles tu mejor perfil y algo de la verdadera personalidad de esa chica guapa y súper maquillada que transpira bajo su vestido de novia, apretando el brazo del chico guapo que acaba de convertirse en su marido, en medio de un verde prado y a pleno sol.

A partir de aquí, solo pueden ocurrir dos cosas:

 Opción 1:

Comienza la sesión de fotografía de boda más dinámica y estresante que hayas vivido jamás. Algo así como correr una maratón en menos de treinta minutos sin entrenamiento previo, calzando tacones sobre un terreno repleto de obstáculos desconocidos, donde la meta final, que es conseguir unas imágenes bellas y unos retratos medio resultones, antes de poder llegar aunque sea a los últimos minutos del aperitivo, no parece realmente posible.

Fotógrafos y videógrafos os pedirán que caminéis de aquí para allá. Que entrelazéis las manos, que seáis vosotros mismos, que no miréis a la cámara… eeeehhhhh… ni de reojo, eh? Os dirán poco menos que hay que bailar sin música y que permanezcáis en estado zen a pesar de la sed y el hambre por aquello de que el estado de ánimo sale en la fotografía y en general, como ya no se lleva eso de los posados de cartón, tendréis que moveros un poco para conseguir imágenes naturales y meteros por algunos recovecos inimaginables para que sus lentes saquen unos desenfoques molones o unas siluetas a contraluz con vosotros allá, en el fondo del encuadre.

Esta opción tiene un final que me recuerda a las películas rusas del siglo pasado. Volverás junto a tus invitados cuando quede poco o nada del aperitivo –como no podía ser de otro modo- y tus invitados aplaudirán encantados el hecho de haberos recuperado sanos y salvos de las garras de estos inoportunos profesionales de las bodas… pero tú ya no tienes cabeza para nada que no sea aquella soñada copa de champán.

 Opción 2: La Postboda

Que es a lo que iba desde un principio, pero me he extendido tanto con lo de la sed y el champán, que ya me olvidaba de que pretendía hablar de la postboda.

 ¿Y qué cosa es una postboda?

 La mayoría de los fotógrafos de boda imaginamos que las parejas en edad de pisar el altar, saben lo que es una postboda, pero como se trata de una costumbre importada de yanquinlandia y no hace tantos años que tocó tierra española, os voy a explicar un poquito qué cosa es y en qué se diferencia de la primera opción.

La postboda es una sesión de fotos que se realiza unos días después de la boda. Generalmente dura unas 4 horas o más y los recién casados visten otra vez el traje y el vestido para sacarse fotos en sitios escogidos por ellos o por el fotógrafo.

A primera vista podría pensarse que la postboda es como una extensión de la boda, una forma de seguir metida dentro de ese vestido que te costó una fortuna pero al que ahora dominas y has acabado por perderle el respeto después de haber sobrevivido a una noche entera bailando con él y sin haberte tropezado siquiera.

Sin embargo, aunque los anglosajones llaman a las sesiones postbodas con el cariñoso nombre de trash the dress… que significa en cristiano castizo: romper el vestido; la verdad es que el pollo del arroz con pollo no es solamente el dichoso vestido. Ya sé que en España más de uno lo ha quemado y algún otro lo ha llenado de pintura generosamente en una colorida postboda de esas que hacen historia en la red. Y ya sé que la postboda es otra forma de arte y que sin vestido sencillamente no habría postboda… qué le vamos a hacer.

javipineiro postboda
Foto de: Javier Piñeiro

Pero pienso que la razón de que este tipo de sesiones fotográficas después de la boda se hayan hecho tan populares entre los recién casados y los fotógrafos, radica en que podrás ahorrarte las molestias que te describí en la primera opción.

Ten en cuenta que el día que te casas, pueden suceder muchas cosas. En Galicia, por ejemplo, puede ponerse el tiempo de un humor de perros y estar lloviendo durante días enteros. Todo fotógrafo de boda en Galicia sabe que esto puede suceder incluso en agosto y está preparado para sacar bellas fotos de una boda pasada por agua, pero estoy segura que tú no quieres molestar a San Pedro justo cuando llegue tu día.

Tampoco quieres sentarte a la mesa del banquete con el vestido manchado, el maquillaje corrido y los pies como brasas. Toda novia quiere lucir impecable el día de su boda, y para despeinarte, corretear o jugar en la arena, el bosque o la ciudad siempre queda ese día después, sin la presión del coctel, sin protocolos a seguir, sin invitados, sin relojes y sin las inclemencias de un tiempo que ya no podrás cambiar.

Solo estaréis vosotros ante el peligro. Jajajaja. Ah, y esos fotógrafos de boda…

 Dónde y cómo debemos hacer una postboda

angeltorresFotografo copia
Foto de: Ángel Torres

He visto fotos impresionantes de postbodas en casi todas las playas del mundo mundial. De hecho, tuve una pareja el año pasado que se negó en redondo a hacer la suya en la playa, porque afirmaban que todos sus amigos habían hecho su postboda en la playa y no querían hacer lo mismo que el resto.

Pero también se puede hacer en el campo, en el bosque, junto al río y para los más atrevidos, en medio de una gran ciudad…. o de una menos grande.

Yo aún estoy esperando a los que quieren pagarse una postboda en Roma o en Nueva York…

Otras parejas van con su fotógrafo a algún lugar abandonado y ruinoso por cuyo techo se filtra una luz preciosa. El fotógrafo coloca a la pareja mirando hacia esa luz y saca unas imágenes de tinte apocalíptico, como si se fuese a acabar el mundo a su alrededor y lo único que existe es ese rayo de luz que les pega de lleno en el ojo derecho. No es mi fuerte, la verdad, aunque respeto a los miles de fotógrafos que siguen ese estilo.

Yo soy una fotógrafa de bodas romántica, y ando siempre en busca de paisajes llenos de luz y de vida.

 Cómo hacer una postboda es más simple aún

detalle postboda-0682
Debes llevar tu vestido de novia sí o sí. Pero puedes peinarte de un modo más desenfadado y ponerte un maquillaje más natural. Aconsejo no olvidar en casa el velo ni los zapatos, pues me encanta hacerles fotos y dan mucho juego. Pero eso sí, tú no tendrás que sufrirlos otra vez si no quieres. Lo ideal es que lleves un calzado muy cómodo que te permita moverte como una reina sobre cualquier terreno y dominar la situación y sobre todo, es esencial que puedas disfrutar de ese día sin que nada te moleste. Ya decía mi abuelita, que era muy sabia, que dolor en los pies, es dolor en el corazón.

Y yo que no sé nada de nada, apostillo que el dolor de los pies, fijo que se refleja en las fotos aunque intentes sonreír todo lo que quieras. Y también el frío. Así que no te olvides de llevar una manta o algo con qué calentarte por si nos pilla la noche haciendo fotos.

Y colorín colorado, este larguísimo artículo se ha terminado. Creo que me he extendido demasiado, pero todo sea por arrojar claridad a las preguntas que muchos novios se hacen, y que muchas veces no nos dicen, por temor a que pensemos que son ignorantes.

¡Ni mucho menos, chicos!

La mayoría de la gente se casa solo una vez y NADIE se casa todos los días. Así que no tenéis por qué estar informados de todo.

Por eso siempre os animo a preguntar todo lo que queráis. Por correo, por teléfono, por señales de humo. Siempre os responderé con muchísimo gusto.

Y para no quedarnos sin fotos, mañana publicaré una postboda en la que nos divertimos y aprendimos mucho, los recién casados y nosotros. Los protagonistas de ese reportaje nos dijeron cuando terminamos, bien molidos y ya con la noche en la espalda, que repetirían la experiencia de una postboda en la playa sin pensarlo dos veces. Y a juzgar por el brillo de sus ojos cuando lo dijeron, les creo.

Si quieres leer más sobre las postbodas, puedes visitar este excelente artículo publicado en Unión Wep: “Post Boda, merece la pena?”
Related Posts

Postboda en Muxía.
Postboda en Muxía.

Postboda en el “Illa de Arousa”
Postboda en el “Illa de Arousa”

Post boda en A Coruña. Ana y Lois.
Post boda en A Coruña. Ana y Lois.

La Vie en Rose.
La Vie en Rose.

Postboda Vera y Tony
Postboda Vera y Tony

Boda en A Coruña – Mario y María
Boda en A Coruña – Mario y María

La entrada La Postboda o “trash the dress” fue publicada primero en Fotografos Coruña y Santiago. Susana Paz.

Fuente: este post proviene de Fotógrafos Coruña y Santiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Preboda en Coruña

Susana Paz Preboda en Coruña. S+R   Related Posts Fotos Preboda. Nedea & Jose Manuel Preboda en Pazo de Tambre. Mariana y Marcos Preboda de Veracruz y Toño Preboda cerca de Santiago. Inma y Rubén ...

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Ideas y Consejos asturias ...

¿Postboda o Trash the dress?

La mayoria de las parejas deciden volver a ponerse sus mejores galas otro día para realizar una sesión de fotos  rodeados, sobre todo, de más  tranquilidad y menos nervios.  A estas sesiones las solemos llamar postboda pero en algunas ocasiones vemos fotos referidas a ellas bajo el nombre de Trash the Dress. En nuestro día a día son muchas las palabras del inglés que incluimos casi sin darnos cuen ...

general fotografo joaquin corbalán fotografos bodas valencia ...

Una postboda romántica en París

Hoy quiero compartir con todas vosotras, un reportaje postboda del nuevo sponsor del blog: el fotógrafo Joaquín Corbalán. Se trata de la postboda de Majo y Andrés, una pareja a quienes les gusta hacer todo a lo grande. Recordaréis que hace un tiempo publiqué la pedida de mano en París de Alina y Catalin. Pues París fue precisamente la ciudad elegida también por Majo y Andrés. Y es que la ciudad d ...

Postboda Lugares de Galicia Postboda en playa de Portosín ...

Postboda Vera y Tony

¿Cuál es la mejor hora para hacer una postboda? A partir de las 6 de la tarde. Es la respuesta que siempre doy cuando me preguntan. Y con esto no quiero sentar las bases de nada, pues cada fotógrafo es un mundo y habrá quien prefiera otro horario. En mi caso, ando siempre a la caza de las puestas de sol, aunque está visto que no siempre lo consigo y en Galicia, los veranos nos regalan unos días mu ...

Postboda Bodas Coruña Bodas Santiago de Compostela ...

Postboda en Muxía.

Hoy os dejo con una pequeña selección de las fotos de postboda  de Mario y María. Una pareja que fue hasta la Costa de la muerte en busca de la puesta de sol y se encontró con una niebla tan espesa que el escenario parecía una película de terror. Es exactamente el mismo lugar con el que este año se ha ensañado el temporal, por lo que ahora sería imposible tomar estas imágenes allí. De hecho, la ca ...

postboda

Un postboda en el río

La luz del sol se cuela entre las hojas de los árboles, dibujando pequeñas sombras que bailan sobre mi piel en una danza tan antigua que viene cargada con la fuerza de todos mis ancestros. Siento sobre mi mano el fuerte agarre del hombre que se ha convertido en el amor de mi vida, siguiéndolo con rapidez por entre la vegetación que nos envuelve. Nos movemos con vehemencia por el bosque, recorriend ...

general

El postboda mas bonito del mundo...

Como sabéis estos días andamos liadas con el inicio de Sweet Wedding Planners Podéis leerlo aquí , la página de facebook y twitter van genial y como sabéis y sino os lo digo jejeje estamos de sorteo!! No os lo perdáis! Os dejo el enlace , ESPERO QUE PARTICIPÉIS!!! Pero hoy he sacado tiempo para traeros el que para mi es el postoboda mas bonito del mundo... Quizás es porque es el nuestro, quizás e ...

bodas nueva web

Una sesión postboda en el desierto

Me gusta el cine de culto, la música, las parejas diferentes, las bodas al aire libre o en lugares mágicos, el surf, lo analógico, llorar de la risa y emocionarme con vosotros. Mi filosofía se basa en contar vuestra historia desde un punto de vista documental y artístico y para mí el feeling personal es muy importante. Creo que hay un fotógrafo para cada pareja y estaré encantado de escuchar vuest ...

bodas asturias bodas ...

¿Dónde nos vamos de preboda,postboda y reportaje?

Localizaciones para fotografías. He ahí la cuestión. Cuando decides que tú quieres pre boda, reportaje el día de la boda, post boda, y todo lo que haga falta llega la hora de buscar localizaciones. ¿Tienes que hacerlo tú? No. No siempre. Ni es obligatorio. ¿Tiene que hacerlo el fotógrafo? A menudo suele hacerlo. No le lleva mucho trabajo, conoce ya un montón de sitios y según vuestros gustos sabrá ...

general inspiración para bodas novia ...

Postboda en Los Escullos, Cabo de Gata (Almería)

Buenos días!! Qué ganas de enseñaros parte de nuestra postboda, realizada por el magnífico equipo que forman Germán&Vero. No puedo estar más contenta, pues el entorno y su objetivo han hecho un trabajo precioso, son fotos con un toque vintage, romántico y campestre a la vez, lo tiene todo mi postboda!!! Bueno es que Almería es de cine y cuenta con entornos idílicos para estas fotazos!.  Además luc ...

Bodas que inspiran

Un postboda entre viñedos

A finales de septiembre comienza la recogida de la uva, y para éstas fechas las hojas comienzan a volverse de color amarillo, el momento ideal para hacer un postboda diferente a que lo que estamos acostumbrados (playa y más playa). ¡Incluso si os toca un día nublado el efecto puede ser chulísimo! A mi personalmente no me gustan mucho las fotos con novios y caballos, pero si os gustan puede ser una ...