En este post te traemos una serie de trucos muuuuuuy útiles para las INVITACIONES de vuestra boda. Nosotros resolvemos tus dudas con la ayuda de nuestra querida Christina, fundadora y diseñadora gráfica del estudio Holyoke Paper Co.
Con ella hemos desarrollado INVITACIONES propias y nuestra papelería para las colecciones: , y . Pero es que, además, hace unas invitaciones personalizadas maravillosas y unos detalles de papelería de boda chulísimos (Aquí puedes ver algunos ejemplos de nuestras bodas , , , y
Aquí os dejamos con sus sabios consejos. Nada como un experto para que resuelva vuestras dudas.
1-¿Cuántas invitaciones de boda necesito?
Nuestra regla para las invitaciones de boda es, “más vale que sobre, que no que falte”. Cuando nos preguntan, siempre recomendamos no ajustar al dedillo a la hora de calcular el número de invitaciones. Es preferible tener unidades de sobra que hacer un segundo pedido de pocas unidades a posteriori. Ya que los pedidos de pocas unidades siempre salen mucho más caros.
También es importante saber que el número de invitados que habéis calculado no es el mismo que el número de invitaciones que vais a necesitar. La mayoría de vuestros invitados vendrán acompañados por su pareja y/o por su familia, así que podréis mandar una invitación por pareja y/o por familia (siempre escribiendo los nombres de todos los miembros de la pareja/familia que están invitados en el sobre).
Aquí os dejamos un ejemplo de distribución para una boda de 150 invitados con una mezcla de parejas, familias y gente soltera:
150 invitados en total:
– 50 parejas (50 invitaciones para 100 invitados).
– 10 familias con 4 miembros por familia (10 invitaciones para 40 invitados).
– 10 amigos/familiares sin pareja (10 invitaciones para 10 invitados).
50 + 10 + 10 = 70 invitaciones
Luego, recomendamos añadir un 10-15% extra a este cálculo, por si acaso.
En el ejemplo que damos, los novios tendrían que pedir unas 80 unidades más o menos. De esta manera, tendrán también su invitación de recuerdo, más unas unidades extra por si se han olvidado de alguien a la hora de hacer la lista, o si se pierde alguna invitación por el camino. Mejor tener unas invitaciones que os sobren, que tener que pedir 10 unidades extra, que salen al doble de precio que el pedido original.
2-¿Cuánto me pueden costar? Presupuesto.
Antes de pedir vuestras invitaciones es importante informarse sobre los diferentes materiales, tipos de impresión y servicios de diseño e ilustración que tenéis a vuestra disposición. Todos estos factores formarán parte del coste final de las invitaciones y según lo que queráis invertir, podéis optar por unas opciones u otras.
Las dos opciones principales entre las que se pueden elegir son: (1) Una invitación 100% personalizada y hecha a mano (que conlleva un coste suplementario por el diseño e ilustración, más los gastos de impresión y montaje) o (2) Una invitación “pre-diseñada” donde el precio se calcula por unidad. Como en muchas tiendas online de invitaciones, nosotros publicamos información sobre los costes de esta segunda opción (invitaciones pre-diseñadas) en nuestra página web, donde podréis encontrar el listado de precios por rango de unidades. Para la opción personalizada, es necesario ponerse en contacto con el diseñador/a directamente para pedir un presupuesto a medida. No tengáis miedo en pedir presupuesto, no cuesta nada y a lo mejor os encaja!
Otra opción que ofrecemos para novios que quieren algo entre estas dos opciones principales es la modificación de plantilla de una de nuestras invitaciones pre-diseñadas. Este servicio conlleva un pequeño coste adicional, pero aun así supone menos coste que diseñar una invitación desde cero. Estas modificaciones pueden incluir, por ejemplo, el cambio de paleta de colores, o la adición de una ilustración nueva (por ejemplo añadir una flor del ramo de la novia a la ilustración floral ya dibujada).
De esta manera, los novios pueden llegar a personalizar su invitación sin gastar mucho.
Después de elegir el tipo de invitación que queréis, el siguiente paso es mirar el tipo de papel e impresión que tenéis a vuestra disposición. Para nuestras invitaciones de boda usamos en la mayoría de los pedidos un papel lujoso inglés de algodón con un grosor de 300 gramos. También ofrecemos otras opciones para novios que quieren papeles de otros acabados como papel con brillo, papeles verjurados, reciclados etc.
Trabajamos con imprentas de altísima calidad para conseguir una impresión digital de máxima definición, con colores cálidos y un acabado inmejorable. Si os interesa alguna técnica de impresión especial (stamping dorado, letterpress, serigrafía) ¡ojo! el precio del la invitación subirá. Hay novios que valoran este servicio extra y ven que merece la pena gastar un poco más para dar un toque especial a su invitación. Para novios ajustados a un presupuesto limitado recomendamos que opten por la impresión digital, ya que con esta técnica estándar se pueden hacer maravillas.
Así que antes de tomar una decisión, es conveniente pensar en la importancia que quieres dar al diseño de tu día B. Según esta valoración podréis decidir que tipo de invitación queréis elegir. ¿Os importa tener una invitación que han usado otros novios para su boda? ¿Queréis algo 100% hecho a medida o hacer algún diseño modificado? ¿Os gustaría imprimir las invitaciones con una técnica especial para dar ese toque extra? ¿Que elementos adicionales (como forro, tarjeta lista de boda, mapa, etc.) queréis incluir en la invitación? Si piensas en todo esto con un poco de tiempo podrás hacer tus cuentas y tomar las decisiones apropiadas a la hora de pedir tus invitaciones. Como veréis, existen opciones para cualquier tipo de presupuesto.
2-¿Con cuánto tiempo tengo que tener mis invitaciones y papelería de boda?
Esto depende del tipo de invitación que queréis hacer (personalizada o pre-diseñada). Si lo que buscáis es un diseño a medida, recomendamos que empecéis el proceso de búsqueda y contratación unos 5-6 meses antes de la fecha de la boda. Entre el briefing con el diseñador/a, el proceso de diseño + ilustración, las rondas de modificaciones, la impresión y el montaje, hay varias semanas de trabajo y muchas decisiones que tomar. Es mejor hacer este proceso con tiempo para poder revisar bien los textos y tomar las decisiones con calma, y de esta manera saldrán las invitaciones más bonitas que podáis imaginar.
Si lo que queréis es una invitación pre-diseñada, el proceso desde el momento del pedido hasta la entrega normalmente no cuesta más de 15 días laborales. Dicho eso, siempre está bien hacer el proceso de búsqueda con tranquilidad para no tener que elegir una invitación deprisa.
INVITACIONES. Colección Rústica
CARTELERÍA. Colección Bohemia
INVITACIONES. Colección Bohemia
CARTELERÍA. Colección Bohemia
INVITACIONES. Colección Romántica
El timeline más estándar para enviar las invitaciones de boda es de 2-3 meses antes de la boda. Entonces, según el tipo de pedido que queráis hacer, hay que calcular tu timeline en conformidad con ello. Si muchos de vuestros invitados tienen que viajar desde lejos para asistir a vuestra boda, recomendamos que mandéis las invitaciones con más antelación o incluso mandar una tarjeta “Save the Date” para avisarles sobre la fecha de la boda lo antes posible.
Próximamente más trucos en esta guía para el diseño de tus INVITACIONES