La importancia de RSVP y las invitaciones!
Cuando pensé en este post, quería hacerlo solamente con el tema de RSVP, pero la cuestión de las invitaciones seguia rondándome en la mente… algo así como el huevo y la gallina. Será que el uno no exite sin el otro? hasta ahora esa es la única manera en que puedo verlo.
En nuestra vida diaria relegamos la etiqueta y la reemplazamos por “informalidad”. Personalmente no soy gran fan de ella, pues pienso que siempre hay ocasiones para ser informal, o a quién no le gusta estar en ropa cómoda o pijamas un Domingo lluvioso? Pero, incluso si es sólo una cena, cualquier celebración merece ser algo especial que lleve a que nuestros huéspedes se sientan fuera de la rutina.
Primero fue la invitación.
Las invitaciones han existido desde siempre (o casi), éstas fueron utilizados por la aristocracia en Inglaterra y Francia, quizás desde el principio del siglo 18. La realeza las utilizaba para invitar a sus eventos sociales y solían estar hechas a mano ya que antiguamente poder escribir era un signo de educación (de ahí que estos eventos solo fueran dirigidos hacia la “Elite”). Sin embargo hay quienes todavía creen que las invitaciones son sólo para grandes eventos o grandes presupuestos, y no hay nada mas falso! Las invitaciones son una manera de hacer oficial tu participación en algo, sobre todo en una ocasión importante en la vida de alguien más.
Y luego vino el RSVP.
Répondez s’il vous plait, es una expresión francesa que traduce exactamente “por favor responda “y es una solicitud a confirmar nuestra asistencia a un evento.
Contrario a lo que se piensa el uso de RSPV no es relativamente nuevo, algunos investigadores han encontrado registros de uso cerca de 1845 y aunque hoy en día las personas responden más rapídamente, esta tradición se sigue usando. Lamentablemente el uso de el RSVP no está extendido en muchos países, en Colombia, por ejemplo, es mayormente usada en bodas y dejemos a un lado a Alemania aquí es no utiliza en absoluto….!
Para muchos, la planificación de un evento es una actividad muy estresante y hay tantas cosas por hacer, como encontrar una ubicación, hacerse cargo de la comida,los regalos o incluso un tema! Ahora imaginate que estás planeando todo esto sin el número real de invitados!! (Mi tipo de pesadilla!).
No sólo para bodas!
De hecho hay un montón de ocasiones en el que se puede ivitar con tarjetas. Mi regla es que cada evento en el que se incluya comida debe ser con una invitación y un RSVP , ya que si estas usando catering puedes ahorrar un poco de dinero cancelando a tiempo las porciones de quien no vaya asistir y si tu eres la chef ya sabrás que no es lo mismo cocinar para 4 personas que para 7.
Cuándo debo enviar mis tarjetas?
Esto depende del evento, regularmente se dice que si es una boda lo correcto es enviar la invitación cerca de 8 meses antes, junto con la RSVP . Para animar a los invitados a hacer su tarea y enviar la confirmación de asistencia pon una fecha limite, así podrás informar a tiempo al catering. Sin embargo si es un baby shower 3 meses , es un buen tiempo. Un bautismo de 2 meses y si es una cena en casa con 1 mes es suficiente. Éstas son recomendaciones pero es un asunto relativo en cada país ya que por ejemplo en Alemania la gente planifica a muy largo plazo en comparación a otros países en los que podría no ser así.
Normalmente la invitación es enviada junto con el RSVP , la etiqueta indica que ésta debe responderse dentro de los próximos dos días, aunque en algunos casos en donde las agendas son muy apretadas y es difícil saber si seremos capaces de aisitir se puede hacer hasta la fecha limite indicada. En todo caso el mayor acto de cortesía es siempre responder.
En fin! Usa invitaciones y RSVP en tu próximo evento y añadirán ese toque especial a tu celebración ( y serán una excusa para llevar aquellos hermosos pero incómodos zapatos!).
Un abrazo,
Lina