Son muchos los novios que me han preguntado alguna vez consejos para facilitar el trabajo del fotógrafo y cuando mi amiga Cristina de Hapmaker Weddings me comentó al respecto, me encantó la idea de recopilar algunos consejos para conseguir los mejores recuerdos. Ahí van:
Lo primero y principal son las personas, así que elige bien a quien invitas, no caigas en compromisos y obligaciones. En un día tan especial, tienes que sentirte tu misma/o dejar salir todo lo que vas sintiendo y expresar todo con libertad. A veces ese día tenemos a nuestro alrededor gente con la que sentimos que tenemos que reprimir cosas. En estos casos mi consejo es: No los invites si no puedes compartir todo con ellos o si los invitas, haz como si no estuvieran, que nadie te prive de ser tú ese día.
Si todo el mundo disfruta al 100% de la ocasión y se siente libre, vuestros recuerdos irán cargados de la misma magia.
Trata de conseguir una boda “unplugged” donde los invitados se centren en compartir y disfrutar del día y no de estar pendiente teléfonos, tablets, cámaras y otros dispositivos que los haga estar en otra parte. Además si habéis elegido a buenos profesionales para documentar todo lo que sucede, ningún detalle se perderá. Tendréis un recuerdo estéticamente más bonito y es más romántico esperar a ver “la foto” de ese momento y verla sin que haya mucha gente “móvil en mano” de por medio. A veces incluir una notita en la invitación, además de ser algo original, puede conseguir milagros el día de vuestra boda.
Elegir bien la hora de la ceremonia. En los meses que se suelen elegir en España para bodas, suele hacer mucho calor a determinadas horas. Si vuestra planificación lo permite, elegir una luz más suave al atardecer, lo agradecerán vuestros invitados, que no pasarán tanto calor y se evitarán aparecer en las fotos con esa cara de fatiga y por otro lado la luz será mucho más bonita para que vuestros recuerdos tengan otra calidad.
Se original y atrévete a nadar contracorriente. Hay un millón de cosas que convertirán tu boda en única. No temas salirte de la norma. A veces celebrar la boda en el lugar donde os conocisteis, donde os disteis el primer beso, cualquier sitio que tenga un significado especial para vosotros, va a aportar a ese día un punto de personalidad y emoción que todo el mundo va a agradecer. No tiene por qué ser un espacio creado para una ceremonia, lo puedes convertir tú en ello. De hecho rodéate de cuantos más detalles que os reflejen a vosotros mismos mejor. Os vais a sentir encantados de construir algo tan vuestro y las emociones el día clave serán increíbles.
Te puedes plantear hacer un first look, capturar ese momento en un espacio bonito y sin la presión del resto de gente observando. Esa imagen de la cara de tu pareja cuando te ve por primera vez vestida para la ocasión, merece ser recordada.
Incluso hay parejas que se atreven a prepararse juntos. ¿Por qué no compartir esos momentos tan importantes con la persona con la que más compartes? Siempre se trata de una elección, pero lo importante es que te puedas plantear todas estas cosas y elijas aquello con lo que os sintáis más identificados, no des por sentadas muchas cosas, simplemente porque está establecido así. A nivel emocional, vuestros recuerdos ganarán mucho de esta manera.
Reserva veinte minutos del día (no hace falta más) para hacer unos retratos bonitos. Sin este tiempo, tendréis muchas fotos de todo lo que sucede en el día, pero no esas fotos de los dos juntos un poquito más originales. Aunque el 90% del trabajo de las profesionales encargados de contar vuestra historia se centre en lo que todo lo que va ocurriendo, ese ratito puede ser muy productivo a nivel artístico.
Para tus recuerdos no te generes expectativas. Si por ejemplo estás nerviosa/o aparecerás así en las fotos, esto no es nada malo, es lo que sentías en ese momento. No esperes parecer de otra manera. Acepta todo lo que estas sintiendo y no trates de ocultarlo cuando tengas delante una cámara, merece mucho la pena recordar ese momento como realmente lo has vivido.
Lo que querréis con el paso de los años es mirar esa documentación gráfica del día y que cada imagen os haga revivir todo lo sucedido. Estas cositas os pueden ayudar a tener los mejores recuerdos posibles.
¡Mil gracias Xavi, por tus palabras y buenos consejos!