Hay que tener en cuenta que en los siglos pasados la libertad que tenía la novia era prácticamente nula. Los matrimonios mayoritariamente se concertaban por intereses económicos y la mujer estaba a merced del hombre.
Hoy en día las tradiciones y la mentalidad han cambiado mucho, hay algunas tradiciones que aún siguen cumpliéndose pero el significado ha cambiado radicalmente.
Voy a enseñarte algunas tradiciones que se llevaban a cabo antiguamente cuando una pareja se casaba.
1. Pedir la entrada
Lo principal antiguamente y lo primero que se hacía era formalizar el noviazgo ante el padre de la novia. El novio acudía una noche a casa de su pareja y le recibía su futuro suegro. El novio le decía que sus intenciones eran honestas y respetuosas con su hija. Si el padre de la novia daba el consentimiento a la pareja para comenzar el noviazgo, el novio podía entrar siempre que quisiese a casa de la novia. De este modo conocería más a su familia y se establecerían vínculos más sólidos. A partir de este momento el novio pasaba a ser un miembro más de la familia, el cual tenía que ayudar en todo lo posible a su futuro suegro.
2. Las ''vistas''
Cuando los novios deciden casarse las dos familias de los comprometidos se reúnen en casa de la novia para fijar el día de la boda. Después de la cena se realizaban ''las vistas'' que consistía en que el novio daba dinero a su prometida para que se comprase el vestido de novia, si la familia o el novio era de una clase alta, la novia llevaría el vestido de color blanco. También era costumbre que la novia le regalase a su pareja la camisa que llevaría el día de la boda o la corbata.
3. Las amonestaciones
Durante los tres domingos anteriores a la boda, la cual solía celebrarse en domingo y en los meses de invierno (lo contrario a hoy en día), el sacerdote que celebraba la misa comunicaba al resto de los fieles que el enlace de una pareja estaba próximo. Si alguno de los asistentes a la misa conocía alguna razón por la que no podían contraer matrimonio debía decirlo antes de que les declarasen marido y mujer. Hoy en día en muchas partes del mundo se sigue manteniendo esta tradición, aunque cada vez es menos frecuente.
4. El ''avisijo''
Esta tradición consistía en avisar a todos los invitados para que fuesen a la boda, casa por casa, ya que no existían las tarjetas de invitación. Cuando acababan de avisar a todos los invitados, solían comer higos, nueces y castañas.
5. El día de la boda
Desde muy temprano una orquesta iba tocando por las calles para anunciar que iba a celebrarse la boda. Después los novios, padrinos y las damas de honor iban a confesarse. La orquesta va en busca de los padrinos y luego a casa del novio todos juntos y se dirigen a la iglesia. Luego la orquesta y los invitados iban en busca de la novia y le acompañaban en el trayecto de su casa a la iglesia.
6. El atuendo de la novia
El color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de estatus social. Por lo tanto se utilizaban otros colores como el amarillo, que es común en muchos países como Estados Unidos e Inglaterra, se identifica con el dios del amor y la abundancia. Y el rojo cuando la novia no es virgen.
Realmente podía utilizarse cualquier color excepto el negro (que se utiliza como prenda de luto)
Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud. Las novias católicas utilizan el velo como símbolo de pureza.
En la cultura occidental es una costumbre que el velo de la novia y el vestido sean blancos, pero esto no siempre ha sido así. El velo, como el vestido, también puede variar de color. En algunos lugares se han utilizado, para el velo, los colores amarillo o azul en honor a alguna deidad. El color amarillo del velo simbolizaba el himen intacto de la novia (la virginidad) y el color azul hacía referencia a la Virgen María.
7. La ''tornaboda''
El día después de la boda, junto con todos los invitados, se encargaban de repartir lo que había sido prestado para la ceremonia.
Como has podido comprobar, las costumbres que había antiguamente han cambiado, la mayoría, de forma radical. Alguna costumbre se sigue manteniendo...
¿Y tú, estás a favor o en contra de estas tradiciones?