Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club: La mejor muestra de la musica tradicional cubana.

Una fascinante historia está detrás de un grupo de músicos veteranos cuya influencia aún está viva, no solo en Cuba, sino también alrededor del mundo. Buena Vista Social Club es un conjunto de carreras de muchos artistas talentosos que alguna vez se perdieron en el pasado, pero que lograron trascender en álbumes con varios premios internacionales e incluso en una película documental nominada a los Oscar´s.

Solo dos discos - Buena Vista Social Club y At Carnegie Hall - hicieron falta para convertirse en un todo un fenómeno que reunió a algunos de los talentos musicales más reconocidos de Cuba en la llamada "Época Dorada" y que con el pasar de los años habían caído en el olvido.

compay segundo

El cantante Ibrahim Ferrer, los guitarristas Compay Segundo y Eliades Ochoa, el pianista Rubén González y la cantante Omara Portuondo entre muchos otros, formaron parte de un proyecto que fue un verdadero éxito comercial y con una crítica internacional inesperada, tanto es así que llegó a ganar el Premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional en 1997.

Miembros del Buena Vista Social Club
Manuel "Puntillita" Licea (voces)
Máximo Francisco Repilado Muñoz Compay Segundo (voces, Armónico)
Rubén González (piano)
Ibrahim Ferrer (voces)
Pío Leyva (voces)
Anga Díaz (percusión)
Orlando "Cachaíto" López (contrabajo)
Manuel Galbán (guitarra)
Luis Barzaga (coros)
Joachim Cooder (batería)
Ry Cooder (guitarra)

Juan de Marcos González (guitarra, voz, percusión)
Carlos González (bongos)
Manuel "Guajiro" Mirabal (trompeta)
Eliades Ochoa (voces, guitarra)
Filiberto Sánchez (timbales)
Omara Portuondo (voces)
Barbarito Torres (laúd)
Amadito Valdés (percusión)
Alberto "Virgilio" Valdés (percusión)
Lázaro Villa (voces, percusión)
Jesús "Aguaje" Ramos (trombón)
Papi Oviedo (tres)

album ganador grammy

Gracias a esto, el interés del público por la música cubana obtuvo un auge significativo en todo el mundo y generó conciertos en solitario de Segundo, Ibrahim y González, a lo que le siguieron una serie de actuaciones internacionales en vivo y álbumes individuales de varios de sus integrantes.
album compay segundo


album ferrer


Años después, la afinidad, el gusto, el apego, la simpatía, el amor, el afecto, el cariño, la devoción y el interés por lo que significó el Buena Vista Social Club sigue intacto, lo que convierte esta propuesta en una apuesta adecuada para celebraciones especiales y para amantes de lo tradicional y de lo auténtico.


Historia del Club Social Buena Vista

Contando parte de lo ocurrido, El Club Social Buena Vista (nombre original y cambiado para la producción del proyecto) fue inaugurado en 1932, en una humilde y pequeña vivienda, en el barrio arrabalero de Buena Vista, cerca del cabaret Tropicana, municipio de Marianao.
En 1948, se traslada para la Avenida 31 no. 4610, entre 44 y 46 buscando más espacio debido al éxito y a la afluencia de tantas personas.
club social buena vista
El Club Social Buena Vista en la actualidad

Buena vista casa original
Juan de Marco, director del Buena Vista frente a la casa

Se trataba de una modesta casa utilizada como centro social que estaba destinada a cubanos humildes, trabajadores de raza negra que necesitaban su propio espacio donde exponer su cultura. Se organizaba un programa de actividades artísticas que incluían bailes y eventos musicales. En su época dorada, alentó y continuó el desarrollo de estilos musicales tradicionales afrocubanos, entre ellos el famoso son cubano.

Por esta meca de la musica cubana pasaron grandes figuras y orquestas como: Arsenio Rodríguez, La orquesta Aragón, Benny Moré, el Trío Matamoros, Pedrito Calvo, Compay Segundo con Los Compadres y Cachao creador del mambo junto a su hermano Orestes, Las charangas danzoneras como Arcaño y sus Maravillas, La Ideal de Joseíto Valdés, Cheo Belén Puig, Típica de Aniceto Díaz y, en la década de 1950 Chappottín y sus Estrellas. Todos lo hicieron de la forma más auténtica y pura. Allí estaban entre los suyos y no se tocaba por dinero, la gente bailaba y ellos tocaban para esto.

Arsenio Rodriguez y su conjunto
Arsenio Rodriguez y su conjunto

Pero, a mediados de la década de 1960, después del triunfo de la revolución y cuando entraron en vigor las restricciones de la Guerra Fría en la isla, los centros culturales y sociales fueron abolidos; las festividades privadas se limitaron a fiestas de fin de semana; los fondos de los organizadores fueron confiscados y entonces el Buena Vista Social Club cerró.

Sin embargo, para nuestra fortuna, Buena Vista Social Club fue reintroducido durante la década de 1990, gracias al guitarrista estadounidense Ry Cooder y al productor británico Nick Gold, quienes visitaron La Habana para trabajar con estas estrellas de antaño, todos veteranos que habían actuado en el lugar durante su época más álgida

Miembros de Buena Vista Social Club
Ibrahim Ferrer y Juan de Marco Gonzalez

Juan de Marco, director musical del proyecto fue el encargado de ir buscando a estos músicos y de convencerles para que participaran en una primera grabación que luego se convirtió en todo un éxito.
De esta forma rescataron la musica tradicional que había quedado relegada a un segundo plano desde el triunfo de la revolución cubana. Lo demás es historia conocida.
Buena vista social club: Adios


Temas famosos de Buena Vista Social Club

Hablar de las canciones más famosas del Buena Vista Social Club parece un imposible, pues prácticamente todos sus temas se han convertido en clásicos que han dado la vuelta al mundo para deleitar a los amantes de la buena musica.

Se trata de una pequeña selección, pero aún así podemos destacar algunos en particular, que han sido emblemáticos:


1.
El cuarto de Tula de Sergio González Siaba
2. Dos gardenias
de Isolina Carrillo
3. Orgullecida
de Compay Segundo
4. El carretero
de Guillermo Portabales
5. Amor de loca juventud
de Compay Segundo
6. Candela
de Faustino Oramas
7. Veinte Años
de María Teresa Vera
8. Chan Chan
de Compay Segundo
9. De camino a la vereda
de Ibrahim Ferrer
10. ¿Y tú qué has hecho?
de Compay Segundo

Te dejamos esta lista de Spotify con el mítico álbum "Buena Vista Social Club", una joya que te transportará de inmediato a la Cuba de los años 40/50 en todo el esplendor de la auténtica musica de la Perla del Caribe.



Si no conoces al Buena Vista Social Club te estás perdiendo mucho de la mejor musica tradicional cubana. Para los amantes, se trata de una historia llena de talentos extravagantes perfectamente combinados y arropados bajo una simplicidad increíble. Una propuesta que vale la pena explorar.

Buena Vista Social Club - El cuarto de Tula



Buena Vista Social Club At Carnegie Hall


Saxofonista Buena Vista Social Club


En Calle Habana tenemos el honor de contar entre nuestros músicos con Jimmy Jenks, un reconocido saxofonista cubano que ha tenido el placer de realizar giras con estas figuras emblemáticas del Buena Vista y vivir una experiencia inigualable como músico profesional.
En nuestro repertorio incluimos temas muy conocidos de estos grandes e intentamos interpretarlos con la mayor fidelidad y con el respeto que se merece esta musica.



¿Te ha gustado este articulo? Si te ha gustado no dudes en compartirlo en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo para que llegue a más personas, también te invitamos a dejar tu comentario. Esperamos que vuelvas pronto y te deseamos un estupendo dia.

Compartir0

Share +10

Tweet0



También te puede interesar:


Duo musical para bodasDuo musical para bodas: Una sorpresa agradable. Todos sabemos que los preparativos para una boda suelen ser bastante estresantes. Pero cuando[...]

Leer más



Canciones para inspirarte en la mañana de tu BodaCanciones para inspirarte y comenzar tu gran día.A partir de esta entrada queremos comenzar una serie de artículos cortos, pero[...]

Leer más



Canciones para fiestas de cumpleañosCanciones para fiestas de cumpleaños: No solo se trata de soplar las velas. El Cumpleaños Feliz, Las Mañanitas, el Happy Birthday[...]

Leer más

Fuente: este post proviene de Calle Habana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bodas en la playa: Un escenario de ensueño. La playa siempre ha sido una de las localizaciones más hermosas para dar el sí quiero. Pareciera que el mar, la brisa, las palmeras y todo el ambiente es ...

Grupos musicales para fiestas y eventos privados. Grupos musicales + fiestas privadas suena a una combinación perfecta. Las fiestas se convierten en amenas, agradables, animadas, entretenidas, placen ...

Canciones Disney: Ideales para eventos especiales. No hay nadie a quien no le gusten las canciones de Disney o por lo menos les será familiar alguna de las tantas que se han convertido en clásicos. Y ...

Etiquetas:

Recomendamos