Podemos ver cómo el mundo actual está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, la ética y la conciencia ecológica. Y lo mejor de todo esto, es que podemos llevarlo a todos los aspectos de nuestra vida, simplemente cambiando algunos hábitos o perspectivas. Aún y así, a veces nos parece difícil tenerlo presente y nos dejamos llevar por las facilidades que nos ofrece “lo cómodo”, es decir, por simple dejadez.
Hoy os vamos a dar algunas ideas que no sacrifican ni el precio, ni la estética para poder llevar a cabo una boda sostenible y ecológica en mayor o menor medida. No creemos en las etiquetas, es decir, no hace falta que sea un 100% o nada, con poner un granito de arena en algún detalle puedes crear lo que se denomina un efecto mariposa. Estamos hablando de cambios aparentemente pequeños en su origen que pueden causar un gran impacto a corto, medio o largo plazo. No hablamos simplemente de todo aquello que evitarás el día de tu boda sino de remover conciencias, hacer un click en la mente de todos aquellos seres queridos con los que compartáis este día tan importante.
Así que dicho esto...
Empezamos por el vestido de novia
Vestido LArca Barcelona
A día de hoy coexisten amantes de la moda que buscan alternativas a la fast fashion, es decir, moda industrializada, producida en grandes cantidades, diseñadas con una duración muy reducida y rápidamente remplazada por otra tendencia pasajera.
En la parte opuesta a este concepto tendríamos la slow fashion, también conocida como moda sostenible o consciente y afortunadamente cada vez hay más diseñadores que se suman a este movimiento. Diseñadores que fabrican todos sus diseños con mucho amor y materiales naturales. Pensados para pasar de generación en generación dándole ese significado sentimental. Igual en un primer momento no contemplamos la idea de llevar un vestido de segunda mano, pero aprovechando las tendencias vintage y bohemias podemos encontrar grandes tesoros que le darán a tu día aún más autenticidad y a la vez de moralidad. Un sitio que recomendamos es LArca Barcelona.
La localización para la celebración
Otro factor que es más significativo de lo que pensamos sería la localización para tu boda y con esta, el trayecto. La mayor huella de carbono de tu boda es el viaje, así que si puedes encontrar un lugar que conecte con vosotros cerca de la mayoría de los invitados sería lo ideal. Incluso si tu nivel de compromiso es máximo y hay quien se tiene que desplazar mediante avión hay programas de compensaciones de emisiones de carbono como goldstandard.org.
En los últimos años ha cogido relevancia el carpooling, que consiste en comunicar de cuantas plazas libres dispone tu coche, en el caso de no ir en un autobús y así no usar más vehículos de los necesarios.
Cómo os comentábamos todos se están uniendo al carro de este cometido y es que también encontramos mucha diversidad de localizaciones que están muy comprometidos con la sostenibilidad. Algo que juega un papel muy importante en el espacio es la luz. Esta puede cambiar nuestra percepción del entorno y como conectamos con él. Nunca aconsejaríamos reemplazar las velas por la electricidad, pues como comentábamos al inicio del post, sin un mínimo de electricidad podríamos poner en riesgo parte de la estética y funcional de la que hablábamos. Aún y así apostamos por la atmósfera cálida y mágica que siempre conseguimos con ellas.
Invernadero de cultivo de flor
Las flores
Foto realizada por La Dichosa
Lo mismo ocurre con el catering, aquellos que están comprometidos con la causa buscan ofrecer comida de proximidad, de temporada y materiales compostables. Algo que nos favorece a todos y es importante es apostar por productores locales reduciendo así la huella de carbono. Limitando las necesidades de transporte, ayuda a promover el desarrollo local y garantiza otros aspectos de calidad.
Y ahora llegamos a uno de nuestros puntos favoritos, las flores. Y aquí viene uno de los grandes dilemas, habréis escuchado el comentario cuando acaba una celebración de
“¿Y que pasa ahora con todas estas flores?”. ¿Estaríais comprometidos con dar un segundo uso? Aquí te damos diferentes ideas.
Puedes destinarlas a la fabricación de compost. También ofrecer a tus invitados que se las lleven a casa. Una opción que nos gusta mucho es proponer a tus damas de honor, florista o por tu propio pie llevar esas flores a hospitales, residencias u otros centros que puedan disfrutar de la belleza de esas flores posterior a la fiesta.
Aún y así si cuentas con nuestro servicio y no quieres cargar a ningún miembro de tu familia o amigos con tareas adicionales, nosotros siempre estaremos encantados de realizar este gesto. Tal y como pasa con la comida una manera de reducir el impacto ambiental también es elegir flores locales y de temporada. Otro aspecto sería no usar espuma floral, básicamente es el equivalente al plástico de un solo uso y no se descompone. También apostamos mucho por usar plantas en maceta en lugar de flores cor
tadas
Invitaciones de boda biodegradables
No cabe duda que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de sostenibilidad, es el plástico. Cada vez tenemos más alternativas a este, pero aún y así si nos fijamos en otros materiales como puede ser el cristal, el papel, el metal, la cerámica, la piedra o la madera.
La madera es un material tendencia en las bodas ya que nos ofrecen variedad de posibilidades pero, como todo siempre se puede hacer un uso más responsable de esta. Os enseñamos los certificados de control de calidad de la madera más conocidos para aseguraros que se demuestre que esa madera procede de una organización que cuida el manejo sostenible de los bosques. Estaríamos hablando de certificados FSC, PEFC y Rain forest alliance entre otros.
Existen tantas opciones y variedad de detalles en los que podemos fomentar la sostenibilidad, que no acabaríamos este post, pero queremos compartir con vosotros otra idea que nos parece muy bonita, además se trata de la primera toma de contacto con la boda, y si, hemos llegado a las invitaciones. Siempre tenemos la opción de recurrir a las E-invitaciones, es decir, de forma online. Estas nos ofrecen, a parte de prescindir del papel, poder asegurarte que el mensaje llegue de una forma más efectiva y poder compartir con nuestros seres queridos una gran diversidad de formatos que se convertirían en la llamada perfecta.
Una idea que nos parece genial son las invitaciones con papel de semilla, no solo es papel reciclado y ecológico sino que tus invitados podrán plantar esa invitación y ver como crece, metafóricamente, vuestro proyecto de vida.
FP Julia