Mi blog de Novias y Bodas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

30 costos ocultos de la boda que te tomarán por sorpresa (si no los has incluido)

La planificación de la boda es uno de los momentos más anticipados en la vida de una mujer, pero al mismo tiempo puede convertirse en uno de los más estresantes durante ese lapsus de realidad que sucede justo después de la emoción del compromiso, y cuando se cae en cuenta de lo caro que es TODO lo relacionado con las bodas.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-10


Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Lo más saludable es comenzar por elaborar su presupuesto. Pero aún habiendo cumplido esto, muchas parejas que organizan su propia boda llegan a unas semanas antes a darse cuenta de que tienen que gastar en cosas que no habían contemplando, entonces para que no te pase, te dejamos esta lista:

Previos a la boda: La Novia

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-7
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Tus accesorios

Los accesorios que llevarás ese día, como tu joyería, zapatos y la ropa interior que te dé el talle perfecto para tu vestido de novia pueden incrementar tu partida de “vestido”. Por eso es mejor que definás con anticipación cuánto querés gastar en cada cosa para que encontrés aquello que se ajuste a tu bolsillo.

Prueba de maquillaje y peinado

Lo más recomendable es que te hagás una prueba de tu maquillaje y peinado en las semanas previas a la boda. Ello te va a ayudar a estar segura del estilo que querés llevar en el Día B. Con frecuencia sucede que vemos fotografías de peinados y maquillajes elaborados en colores de cabello y piel diferentes a la nuestra, por lo que el resultado en nosotras es naturalmente diferente. Por esa razón, y para evitarte ansiedades innecesarias lo mejor es que te hagás la prueba y estés tranquila con tu decisión.
Tip: Algunos salones de belleza y maquillistas te ofrecen una tarifa especial para la prueba de maquillaje y peinado, y hasta en algunos casos, la incluyen dentro del costo del servicio del día de la boda.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-18
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Combo de belleza ‘mani – pedi’

Casi siempre se pasa por alto presupuestar este gasto, pero es uno de los rubros más importantes para la novia. En el día de la boda todos van a estar viéndote desde muy cerca y en casi en todas las fotos se verán tus manos, a veces desde planos muy cercanos. Por eso es importante que contemplés el gasto de un manicure y pedicure duradero un par de días antes de la boda.
Tip: Podés pedir una tarifa especial en el lugar donde vayás a peinarte y maquillarte vos y tu mamá / cortejo nupcial.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-17
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Lencería, ropa y accesorios para tu luna de miel

La mayoría de novias invierten aunque sea un poquito en comprarse alguna prenda íntima para su noche de bodas o luna de miel. Si hace años que no comprás un bikini y te vas de luna de miel a la playa, es probable que tengas que gastar en algo de ropa y accesorios de playa. De igual forma, si tienen alguna cena o actividad familiar en los días previos a la boda y querés lucir algún vestido en especial, también debés contemplar el monto que querés gastar en ello.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-13
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Ajustes al vestido

A menos que tu vestido sea hecho a la medida, el mismo requerirá de ajustes profesionales a fin de luzcás absolutamente bella y radiante con llevándolo puesto. Recordá preguntar detalladamente en el lugar de tus alteraciones cómo van a cobrarte por el trabajo (por horas, por rondas de cambios, etc.). Tener esto claro desde el inicio te ahorrará dolores de cabeza.

Si querés saber con cuanta anticipación debes llevar a ajustar tu vestido de novia, te recomendamos leer: 13 detalles importantes que casi todas las novias olvidan

Regalos para tus damas

Es bonito tener algún gesto de agradecimiento para tus damas, quienes han invertido tiempo, dinero y energía en ayudarte a llegar al gran día. Desde una bata de seda que les sirva para alistarse durante las horas previas a la boda, hasta un pequeño detallito de joyería, tarjeta de regalo, pantuflas o un pequeño kit de baño, son algunas ideas de gestos lindos, pero que pueden ser potencialmente costosos. Por esa razón, y si estás pensando en hacer algo de este tipo, lo mejor es que lo busqués opciones con anticipación a fin de encontrar un precio con el que te sintás cómoda.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-14
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Despedida de soltera

Aunque por lo general son tus amigas las que se encargan de los costos de la despedida de soltera, siempre se incurre en gastos adicionales con los que vos podrías colaborar, como transporte, hospedaje, alimentación de ese día, etc. Vale la pena que lo tengás en cuenta. Después de todo son tus amigas, no un cajero.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-11
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Costos de la Pareja

Certificaciones civiles

Estos son costos casi ínfimos si ambos son costarricenses, ya que el costo de los timbres de una certificación de estado civil o nacimiento en el Registro es de 18 colones cada una. Aún así, no es lo que valen en dinero; sino lo que valen en tiempo (que es mucho más valioso en las horas previas a la boda). La certificación debe haber sido expedida no antes de una semana del evento, por protocolo legal.
Tip: Estas certificaciones pueden solicitarse por internet Aquí y recogerse entre 5 y 24 horas después únicamente en las oficinas centrales del Registro Civil (Tribunal Supremo de Elecciones). Otras sucursales también ofrecen esa facilidad, pero tardan un poco más, y en estos temas es mejor no jugarse nada.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-1
Foto: Douglas Cedeño Fotografía 

___________________________________________________________________

Te recomendamos leer: 17 formas de ahorrar dinero al planificar tu boda
___________________________________________________________________

Hospedaje en el Hotel de la Boda

La noche previa a la boda. Si estás pensando en hospedarte junto con familia o tu cortejo de damas en un hotel para iniciar el ritual de belleza nupcial, lo mejor es que solicités al hotel de la boda una tarifa preferencial y contemplés este costo.
La noche de bodas. La mayoría de los paquetes de hoteles para bodas en Costa Rica ofrecen la noche de bodas como cortesía para los novios en una habitación estándar o suite, dependiendo del paquete elegido.
Tip: Para ambos casos, algo que pueden negociar con el hotel es que ingresen tarde por la noche (late check in) y al día siguiente les permitan salir después (late check out).

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-6
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Alimentación durante el Día B

El día de la boda nadie estará cocinando, por eso tienen que tener en cuenta que ambos (novio y novia) van a comer por separado algún tipo de comida comprada (sea express o en el hotel). Tengan en cuenta este costo según sean las particularidades de su boda.

Olvidos costosos

Con el estrés de la boda es muy común que olvidemos cosas irreemplazables o que serían costosas de reemplazar. Una corbata o unos zapatos olvidados son potencialmente catastróficos para el hígado, y el bolsillo. Por esto, la recomendación es que preparen una lista de los artículos que debe llevarse cada uno para alistarse el día de la boda.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-2
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Traslados hotel-casa

Dado que el día que te casás lo último que haces es manejar, muchas parejas llegan al hotel o salón en carros de sus familiares y al día siguiente o después de la recepción se dan cuenta de que están “a pie”.
Tip: Pedirle a algún familiar o amigo que les maneje su carro hasta el lugar del evento, o les recoja después del mismo, para que tengan cómo regresar.

Traslados hotel-aeropuerto

Ya sea que salgan del hotel o de la casa hacia su luna de miel, pueden pedirle a un amigo o familiar que les lleve al aeropuerto para iniciar su viaje de amor <3

Costos del Evento: Antes, durante y después

Papelería

Puede que creás que el rubro de invitaciones es literalmente para las invitaciones, pero tené en cuenta que además es necesario colocar números de mesa, así como el rotafolio con la distribución de los invitados, y si van a entregar algún tipo de recuerdo acompañado de una tarjetita de agradecimiento. Algunas parejas además deciden poner rotulitos en el área de buffet o mesa de dulces para indicar los nombres de los platillos/ postres. Sea como sea lo que decidan hacer, tenga en cuenta que estos detalles deben ser costeados previamente.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-4
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Recuerdos

Muchas novias se olvidan completamente de los recuerdos hasta unas semanas antes de la boda. Si lo que estás pensando es dar algo simbólico, entonces un detalle como una tarjetita de agradecimiento, o una bolsita de organza con chocolates bastará, lo importante es el gesto.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-3
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Traslados de invitados internacionales

Quizás esto no te implique un costo en dinero pero sí en tiempo (dinero). Lo recomendable es que coordinés con algún amigo o familiar que recoja a tus invitados internacionales desde su lugar de hospedaje y los traslade al lugar del evento, y lo mismo a la vuelta. Esta es una buena práctica de hospitalidad en agradecimiento por el esfuerzo que hicieron de asistir a tu boda.

Maestra de ceremonias para el día del evento

Muchas novias que organizan su propia boda deciden de último momento contratar una maestra de ceremonias o persona que se encargue del protocolo del Día B. Contemplar este costo desde el inicio puede prepararles para que si no lo llegan a necesitar, entonces tengan holgura y no tengan que sacar más dinero inesperadamente.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-20
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Ceremonia: Costos asociados

Si la ceremonia es en iglesia o capilla, deben contemplar que probablemente tengan que hacer una contribución a la parroquia para que no se recoja ofrenda durante la ceremonia. De igual manera, si su boda es al aire libre, deben tener en cuenta que es recomendable contar un equipo de sonido que permita amplificar la música con la que ambientarán la entrada y salida de los novios. Esto ayudará también a que todos sus invitados puedan escucharles cuando pronuncian sus votos.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-5
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Elementos decorativos

Si su boda tiene un tema decorativo que requiera el alquiler de elementos adicionales a las flores, tales como candelabros, marcos decorativos, números de mesa especiales, platos base, acentos tipos vintage o similares, lo mejor es que lo contemplen desde el inicio.

Ceremonias al aire libre: Alquiler del espacio

Muchos de los hoteles / salones que ofrecen un jardín o terraza donde hacer la ceremonia solicitan un monto de alquiler por el espacio y/o potenciales daños que puedan ocurrir al espacio / áreas verdes producto del tránsito, montaje y desmontaje. Tip: Este precio es totalmente negociable y hasta canjeable.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-8
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Contingencia en caso de lluvia

Si su ceremonia es al aire libre, tienen que tener en cuenta el factor del estado del tiempo. Aunque estemos en época seca, podría llover inesperadamente debido a algún factor climático inesperado. Para ello, deben planificar algo que hacer en caso de que llueva intensamente en los días u horas previas a la boda, como trasladar la ceremonia a algún espacio techado del que dispongan en el mismo lugar de la boda (ejemplos: terraza, salón adicional, etc). Esto para que no tengan que incurrir en gastos adicionales como toldos, piso, etc.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-22
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Iluminación

La iluminación es uno de esos costos que no siempre se contemplan desde el inicio. Si su recepción es al aire libre, el rubro de iluminación es primordial, ya que sin eso la fiesta se termina apenas oscurece. Entonces, ya sea que te casés en salón y querás poner iluminación decorativa, o que la necesités sí o sí para tu boda al aire libre, lo mejor es que te asesorés bien desde el inicio sobre cuánta iluminación se requiere para el espacio de tu recepción, coctel, etc. Esto les ayudará a saber de previo lo que les costará.
Tip: Algunos proveedores de decoración incluyen la iluminación del salón o espacio como un valor agregado a sus clientes.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-12
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Alimentación del staff

La mayoría de parejas que organizan su propia boda olvidan por completo este rubro y un par de semanas antes de la boda se dan cuenta de que tienen que alimentar a 10-20 personas más (dependiendo del tamaño del staff). Recuerden preguntar a todos sus proveedores cuántas personas van a dejar a cargo en el sitio, para contemplarlos en sus costos.
Tip: Pidan al hotel o catering que les prepare un menú económico (como una lasagna, pastel de pollo o similar, con acompañamientos) para así mermar un poco el efecto de este costo en su presupuesto.

Descorche

La mayoría de lugares donde se celebran bodas, salvo que sean fincas o casas alquiladas, cobran un monto fijo por descorche de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. También suelen cobrar un monto por el corte del queque de bodas, en caso de que quieran repartirlo a los invitados.
Tip: Negocien de previo estos montos y definan si el paquete les incluye una cantidad definida de gaseosas por persona, después de la cual deberán pagar algún cargo adicional.

Bodas-Novias-Costa-Rica-Noviatica-Blog-Bodas-Douglas-Cedeno-Fotografo-Bodas-Costa-Rica-19
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

El plato de los novios

Aunque muchos hoteles y salones incluyen en sus paquetes el plato de los novios, siempre es recomendable que lo presupuesten desde el inicio. De esa manera, si tuvieran que pagarlo, no tendrán que sacar dinero no presupuestado.

Horas de salón / catering

Por lo general, los salones para bodas (sean de hoteles o particulares) ofrecen un numero limitado de horas que incluyen el servicio de saloneros. Pasado ese tiempo, suelen comenzar a cobrar una tarifa adicional por horas.
Tip: Pueden solicitar al hotel una negociación mediante la cual a partir de la hora límite la cantidad de saloneros esté limitada para que se les cobre por salonero presente, y no por el staff completo.

Fotografodebodascostaricapictures-24
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Horas extra de otros proveedores

Algunos proveedores como la iluminación, música, fotografía o video trabajan por horas. Es importante saber desde el inicio cuánto es su tarifa por hora extra, por si hubiera algún atraso el día de la boda, y así definir previamente cuál sería el plan a seguir en caso de atrasos.

Impuestos y cargos de servicio

Si su celebración es en hotel o salón, lo mejor es que desde el inicio se reúnan con la ejecutiva(o) del lugar y pregunten si los precios incluyen todos los impuestos de ley y si no hay cargos de servicio adicionales que vayan a aparecer en la factura final.

Montaje y desmontaje

Esto es algo que se debe acordar previamente con TODOS los proveedores de la boda que deban acomodar mobiliario y objetos en el lugar de la boda: decoración, floristería, iluminación, sillas, mobiliario y mantelería. El hotel o salón también está incluido en esta lista de proveedores. Por lo general, estos proveedores cobran un monto fijo por montaje y desmontaje. Lo mejor es que pregunten con anticipación cuánto es el costo del servicio, o si está incluido.

Fotografodebodascostaricapictures-23
Foto: Douglas Cedeño Fotografía

Costos posteriores a la boda

Existen pequeños rubros en los que se suele gastar después de la boda, tales como la limpieza de tu vestido, si querés copias adicionales del video o fotos impresas de la boda.
Tip: En el caso de las fotos, lo mejor es que consigan un paquete de fotografía que les incluya Photobook o una cantidad generosa de impresiones de sus fotos de la boda (se recomienda que por lo menos sean 80 fotos, pero el número lo ponen ustedes).

¿Querés más consejos para planear tu boda? Seguínos en Facebook:

Noviatica – Novias de Costa Rica

¿Te gustaron las fotos? En ese caso, te recomendamos contactar a Douglas Cedeño por medio de su Página en Facebook y su sitio web.

Recordá seguir visitándonos y explorar nuestras secciones llenas de ideas frescas e inspiración de vestidos de noviasesiones de novia en Costa Rica y consejos para novias, somos Noviatica Novias de Costa Rica. Seguínos en Pinterest para ver estas y más imágenes que te inspirarán en todos los sentidos. Noviatica

The post 30 costos ocultos de la boda que te tomarán por sorpresa (si no los has incluido) appeared first on Noviatica Novias de Costa Rica.

Fuente: este post proviene de Mi blog de Novias y Bodas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fotógrafo bodas fotografías originales fotografías espectaculares ...

Las 30 fotos más originales de bodas

¿Estás ultimando los preparativos de tu boda y aún no has conseguido un fotógrafo que se adecúe a lo que estás buscando? No te preocupes, hoy os traemos las 30 fotos más originales de bodas de la mano de los premios FearLess en su colección número 39. Este concurso destaca todos los años las mejores imágenes de enlaces nupciales. Con estas fotografías podrás inspirarte para encontrar el mejor fotó ...

Fotógrafo de bodas en Málaga

Boda de Lujo

Boda de lujo en Palacio de los Córdova, Granada Bodas de lujo en los Palacio de los Córdova. Hoy acompaño a uno de los más grandes de la fotografía bodas Granada, Albert Pamies.     Realizar una boda elegante es el sueño de muchos, pero para que la planificación de la misma se lleve a cabo correctamente, es necesario a parte de la decoración escoger un sitio adecuado ...

general bodas reales

La boda de Carly y Adam: Una boda por sorpresa

¡Hola lectores! ¿Os imagináis una boda por sorpresa? Hoy quiero compartir con vosotros una historia que descubrí el otro día y que me parece preciosa y muy emotiva. Carly Butler volvía a su casa en Canadá después de seis meses trabajando en Reino Unido, cuando Adam, su prometido le entregó una carta en la que ponía (cito textualmente): "Buenos días, preciosa. Esta carta es diferente a las otr ...

Compromiso Noviatica Sesiones de Compromiso ...

10 hermosos sitios naturales para sesiones de compromiso en Costa Rica

Es un hecho que las sesiones fotográficas de compromiso o “preboda” se han popularizado en Costa Rica, cada vez son más las parejas que eligen celebrar y preservar en el tiempo su amor y la emoción tan únicos que se viven en ese momento en que uno quiere gritarle al mundo: ¡Estamos comprometidos! Y como la sesión de compromiso debe ser tan propia de cada pareja, lo mejor es que le impr ...

decoración mesas boda decoración boda decoración mesas ...

30 decoraciones de mesas para tu boda

Uno de los problemas que se les presenta a los novios a la hora de organizar su boda es el banquete... El menú, el lugar donde se va a celebrar, (dependiendo del mes del año en que tenga lugar la boda puede hacerse en exterior o en interior si son meses en los que hace más frío,) la decoración del lugar, y sobre todo, la decoración de las mesas. Es un detalle muy importante para que el ambiente de ...

detalles e invitaciones sin categoría anillo ...

Diseños de los anillos de compromiso: Si no lo sabes te puede perjudicar.

La ignorancia puede ser dicha en algunos círculos, pero en el mundo de los diseños de anillos de compromiso, puede ser cualquier cosa, menos felicidad. Incluso si has hecho alguna investigación preliminar antes de incursionar en el circuito de la joyería, hay tres aspectos del diseño del anillo de compromiso que no puedes pasar por alto.  1- Natural vs piedras sintéticas  Desde la comida a las pap ...

Fotógrafo de bodas en Málaga

Boda de lujo

Boda de lujo en Palacio de los Córdova, Granada Bodas de lujo en los Palacio de los Córdova. Hoy acompaño a uno de los más grandes de la fotografía bodas Granada, Albert Pamies.     Realizar una boda elegante es el sueño de muchos, pero para que la planificación de la misma se lleve a cabo correctamente, es necesario a parte de la decoración escoger un sitio adecuado ...

general

¡No te pierdas Mi Boda Rocks Experience este domingo!

18 de octubre de 2013 Mi Boda Rocks Experience, La Reunión de Novias & Empresas Molonas del Año es un evento nupcial diferente Tenemos varias primeras veces: Primer evento Organizado por una Revista de Bodas en España (lee gratis nuestro último número aquí) Primer Concurso de Mesas de Banquete de Boda Decoradas por Wedding Planners Primer Flash Mob nupcial, realizado por SLS Dance, en el cual par ...

Bodasreales DIY

La boda sorpresa de Maria Valverde y Gustavo Dudamel

Ya sabéis que, de vez en cuando, nos encanta añadir a la sección de bodas reales los enlaces de los famosos. En esta ocasión os contamos algunos detalles de la boda sorpresa de María Valverde y Gustavo Dudamel; aunque ellos todavía no se han pronunciado, varias publicaciones afirman que la pareja se casó en secreto, el pasado mes de febrero en Las Vegas. La joven actriz dio alguna pista sobre su g ...

mis cuentos de los sábados

Mis cuentos de los sábados...un boda y de como hemos cambiado

Una amiga se nos casa, estoy contentísima por ella. Llevo ya tiempo con los preparativos de la boda, mi vestido, zapatos, peinado...¡ni que yo fuera la novia! Han salido diferentes conversaciones sobre tema bodas con amigos y te das cuenta de como vamos cambiando, de lo que antes era chic ahora se ha convertido casi casi en una paletada y todo esto en cuestión de pocos años. En su gran mayoría si ...