Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Lo más saludable es comenzar por elaborar su presupuesto. Pero aún habiendo cumplido esto, muchas parejas que organizan su propia boda llegan a unas semanas antes a darse cuenta de que tienen que gastar en cosas que no habían contemplando, entonces para que no te pase, te dejamos esta lista:
Previos a la boda: La Novia
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Tus accesorios
Los accesorios que llevarás ese día, como tu joyería, zapatos y la ropa interior que te dé el talle perfecto para tu vestido de novia pueden incrementar tu partida de “vestido”. Por eso es mejor que definás con anticipación cuánto querés gastar en cada cosa para que encontrés aquello que se ajuste a tu bolsillo.
Prueba de maquillaje y peinado
Lo más recomendable es que te hagás una prueba de tu maquillaje y peinado en las semanas previas a la boda. Ello te va a ayudar a estar segura del estilo que querés llevar en el Día B. Con frecuencia sucede que vemos fotografías de peinados y maquillajes elaborados en colores de cabello y piel diferentes a la nuestra, por lo que el resultado en nosotras es naturalmente diferente. Por esa razón, y para evitarte ansiedades innecesarias lo mejor es que te hagás la prueba y estés tranquila con tu decisión.
Tip: Algunos salones de belleza y maquillistas te ofrecen una tarifa especial para la prueba de maquillaje y peinado, y hasta en algunos casos, la incluyen dentro del costo del servicio del día de la boda.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Combo de belleza ‘mani – pedi’
Casi siempre se pasa por alto presupuestar este gasto, pero es uno de los rubros más importantes para la novia. En el día de la boda todos van a estar viéndote desde muy cerca y en casi en todas las fotos se verán tus manos, a veces desde planos muy cercanos. Por eso es importante que contemplés el gasto de un manicure y pedicure duradero un par de días antes de la boda.
Tip: Podés pedir una tarifa especial en el lugar donde vayás a peinarte y maquillarte vos y tu mamá / cortejo nupcial.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Lencería, ropa y accesorios para tu luna de miel
La mayoría de novias invierten aunque sea un poquito en comprarse alguna prenda íntima para su noche de bodas o luna de miel. Si hace años que no comprás un bikini y te vas de luna de miel a la playa, es probable que tengas que gastar en algo de ropa y accesorios de playa. De igual forma, si tienen alguna cena o actividad familiar en los días previos a la boda y querés lucir algún vestido en especial, también debés contemplar el monto que querés gastar en ello.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Ajustes al vestido
A menos que tu vestido sea hecho a la medida, el mismo requerirá de ajustes profesionales a fin de luzcás absolutamente bella y radiante con llevándolo puesto. Recordá preguntar detalladamente en el lugar de tus alteraciones cómo van a cobrarte por el trabajo (por horas, por rondas de cambios, etc.). Tener esto claro desde el inicio te ahorrará dolores de cabeza.
Si querés saber con cuanta anticipación debes llevar a ajustar tu vestido de novia, te recomendamos leer: 13 detalles importantes que casi todas las novias olvidan
Regalos para tus damas
Es bonito tener algún gesto de agradecimiento para tus damas, quienes han invertido tiempo, dinero y energía en ayudarte a llegar al gran día. Desde una bata de seda que les sirva para alistarse durante las horas previas a la boda, hasta un pequeño detallito de joyería, tarjeta de regalo, pantuflas o un pequeño kit de baño, son algunas ideas de gestos lindos, pero que pueden ser potencialmente costosos. Por esa razón, y si estás pensando en hacer algo de este tipo, lo mejor es que lo busqués opciones con anticipación a fin de encontrar un precio con el que te sintás cómoda.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Despedida de soltera
Aunque por lo general son tus amigas las que se encargan de los costos de la despedida de soltera, siempre se incurre en gastos adicionales con los que vos podrías colaborar, como transporte, hospedaje, alimentación de ese día, etc. Vale la pena que lo tengás en cuenta. Después de todo son tus amigas, no un cajero.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Costos de la Pareja
Certificaciones civiles
Estos son costos casi ínfimos si ambos son costarricenses, ya que el costo de los timbres de una certificación de estado civil o nacimiento en el Registro es de 18 colones cada una. Aún así, no es lo que valen en dinero; sino lo que valen en tiempo (que es mucho más valioso en las horas previas a la boda). La certificación debe haber sido expedida no antes de una semana del evento, por protocolo legal.
Tip: Estas certificaciones pueden solicitarse por internet Aquí y recogerse entre 5 y 24 horas después únicamente en las oficinas centrales del Registro Civil (Tribunal Supremo de Elecciones). Otras sucursales también ofrecen esa facilidad, pero tardan un poco más, y en estos temas es mejor no jugarse nada.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
___________________________________________________________________
Te recomendamos leer: 17 formas de ahorrar dinero al planificar tu boda
___________________________________________________________________
Hospedaje en el Hotel de la Boda
La noche previa a la boda. Si estás pensando en hospedarte junto con familia o tu cortejo de damas en un hotel para iniciar el ritual de belleza nupcial, lo mejor es que solicités al hotel de la boda una tarifa preferencial y contemplés este costo.
La noche de bodas. La mayoría de los paquetes de hoteles para bodas en Costa Rica ofrecen la noche de bodas como cortesía para los novios en una habitación estándar o suite, dependiendo del paquete elegido.
Tip: Para ambos casos, algo que pueden negociar con el hotel es que ingresen tarde por la noche (late check in) y al día siguiente les permitan salir después (late check out).
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Alimentación durante el Día B
El día de la boda nadie estará cocinando, por eso tienen que tener en cuenta que ambos (novio y novia) van a comer por separado algún tipo de comida comprada (sea express o en el hotel). Tengan en cuenta este costo según sean las particularidades de su boda.
Olvidos costosos
Con el estrés de la boda es muy común que olvidemos cosas irreemplazables o que serían costosas de reemplazar. Una corbata o unos zapatos olvidados son potencialmente catastróficos para el hígado, y el bolsillo. Por esto, la recomendación es que preparen una lista de los artículos que debe llevarse cada uno para alistarse el día de la boda.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Traslados hotel-casa
Dado que el día que te casás lo último que haces es manejar, muchas parejas llegan al hotel o salón en carros de sus familiares y al día siguiente o después de la recepción se dan cuenta de que están “a pie”.
Tip: Pedirle a algún familiar o amigo que les maneje su carro hasta el lugar del evento, o les recoja después del mismo, para que tengan cómo regresar.
Traslados hotel-aeropuerto
Ya sea que salgan del hotel o de la casa hacia su luna de miel, pueden pedirle a un amigo o familiar que les lleve al aeropuerto para iniciar su viaje de amor <3
Costos del Evento: Antes, durante y después
Papelería
Puede que creás que el rubro de invitaciones es literalmente para las invitaciones, pero tené en cuenta que además es necesario colocar números de mesa, así como el rotafolio con la distribución de los invitados, y si van a entregar algún tipo de recuerdo acompañado de una tarjetita de agradecimiento. Algunas parejas además deciden poner rotulitos en el área de buffet o mesa de dulces para indicar los nombres de los platillos/ postres. Sea como sea lo que decidan hacer, tenga en cuenta que estos detalles deben ser costeados previamente.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Recuerdos
Muchas novias se olvidan completamente de los recuerdos hasta unas semanas antes de la boda. Si lo que estás pensando es dar algo simbólico, entonces un detalle como una tarjetita de agradecimiento, o una bolsita de organza con chocolates bastará, lo importante es el gesto.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Traslados de invitados internacionales
Quizás esto no te implique un costo en dinero pero sí en tiempo (dinero). Lo recomendable es que coordinés con algún amigo o familiar que recoja a tus invitados internacionales desde su lugar de hospedaje y los traslade al lugar del evento, y lo mismo a la vuelta. Esta es una buena práctica de hospitalidad en agradecimiento por el esfuerzo que hicieron de asistir a tu boda.
Maestra de ceremonias para el día del evento
Muchas novias que organizan su propia boda deciden de último momento contratar una maestra de ceremonias o persona que se encargue del protocolo del Día B. Contemplar este costo desde el inicio puede prepararles para que si no lo llegan a necesitar, entonces tengan holgura y no tengan que sacar más dinero inesperadamente.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Ceremonia: Costos asociados
Si la ceremonia es en iglesia o capilla, deben contemplar que probablemente tengan que hacer una contribución a la parroquia para que no se recoja ofrenda durante la ceremonia. De igual manera, si su boda es al aire libre, deben tener en cuenta que es recomendable contar un equipo de sonido que permita amplificar la música con la que ambientarán la entrada y salida de los novios. Esto ayudará también a que todos sus invitados puedan escucharles cuando pronuncian sus votos.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Elementos decorativos
Si su boda tiene un tema decorativo que requiera el alquiler de elementos adicionales a las flores, tales como candelabros, marcos decorativos, números de mesa especiales, platos base, acentos tipos vintage o similares, lo mejor es que lo contemplen desde el inicio.
Ceremonias al aire libre: Alquiler del espacio
Muchos de los hoteles / salones que ofrecen un jardín o terraza donde hacer la ceremonia solicitan un monto de alquiler por el espacio y/o potenciales daños que puedan ocurrir al espacio / áreas verdes producto del tránsito, montaje y desmontaje. Tip: Este precio es totalmente negociable y hasta canjeable.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Contingencia en caso de lluvia
Si su ceremonia es al aire libre, tienen que tener en cuenta el factor del estado del tiempo. Aunque estemos en época seca, podría llover inesperadamente debido a algún factor climático inesperado. Para ello, deben planificar algo que hacer en caso de que llueva intensamente en los días u horas previas a la boda, como trasladar la ceremonia a algún espacio techado del que dispongan en el mismo lugar de la boda (ejemplos: terraza, salón adicional, etc). Esto para que no tengan que incurrir en gastos adicionales como toldos, piso, etc.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Iluminación
La iluminación es uno de esos costos que no siempre se contemplan desde el inicio. Si su recepción es al aire libre, el rubro de iluminación es primordial, ya que sin eso la fiesta se termina apenas oscurece. Entonces, ya sea que te casés en salón y querás poner iluminación decorativa, o que la necesités sí o sí para tu boda al aire libre, lo mejor es que te asesorés bien desde el inicio sobre cuánta iluminación se requiere para el espacio de tu recepción, coctel, etc. Esto les ayudará a saber de previo lo que les costará.
Tip: Algunos proveedores de decoración incluyen la iluminación del salón o espacio como un valor agregado a sus clientes.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Alimentación del staff
La mayoría de parejas que organizan su propia boda olvidan por completo este rubro y un par de semanas antes de la boda se dan cuenta de que tienen que alimentar a 10-20 personas más (dependiendo del tamaño del staff). Recuerden preguntar a todos sus proveedores cuántas personas van a dejar a cargo en el sitio, para contemplarlos en sus costos.
Tip: Pidan al hotel o catering que les prepare un menú económico (como una lasagna, pastel de pollo o similar, con acompañamientos) para así mermar un poco el efecto de este costo en su presupuesto.
Descorche
La mayoría de lugares donde se celebran bodas, salvo que sean fincas o casas alquiladas, cobran un monto fijo por descorche de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. También suelen cobrar un monto por el corte del queque de bodas, en caso de que quieran repartirlo a los invitados.
Tip: Negocien de previo estos montos y definan si el paquete les incluye una cantidad definida de gaseosas por persona, después de la cual deberán pagar algún cargo adicional.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
El plato de los novios
Aunque muchos hoteles y salones incluyen en sus paquetes el plato de los novios, siempre es recomendable que lo presupuesten desde el inicio. De esa manera, si tuvieran que pagarlo, no tendrán que sacar dinero no presupuestado.
Horas de salón / catering
Por lo general, los salones para bodas (sean de hoteles o particulares) ofrecen un numero limitado de horas que incluyen el servicio de saloneros. Pasado ese tiempo, suelen comenzar a cobrar una tarifa adicional por horas.
Tip: Pueden solicitar al hotel una negociación mediante la cual a partir de la hora límite la cantidad de saloneros esté limitada para que se les cobre por salonero presente, y no por el staff completo.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Horas extra de otros proveedores
Algunos proveedores como la iluminación, música, fotografía o video trabajan por horas. Es importante saber desde el inicio cuánto es su tarifa por hora extra, por si hubiera algún atraso el día de la boda, y así definir previamente cuál sería el plan a seguir en caso de atrasos.
Impuestos y cargos de servicio
Si su celebración es en hotel o salón, lo mejor es que desde el inicio se reúnan con la ejecutiva(o) del lugar y pregunten si los precios incluyen todos los impuestos de ley y si no hay cargos de servicio adicionales que vayan a aparecer en la factura final.
Montaje y desmontaje
Esto es algo que se debe acordar previamente con TODOS los proveedores de la boda que deban acomodar mobiliario y objetos en el lugar de la boda: decoración, floristería, iluminación, sillas, mobiliario y mantelería. El hotel o salón también está incluido en esta lista de proveedores. Por lo general, estos proveedores cobran un monto fijo por montaje y desmontaje. Lo mejor es que pregunten con anticipación cuánto es el costo del servicio, o si está incluido.
Foto: Douglas Cedeño Fotografía
Costos posteriores a la boda
Existen pequeños rubros en los que se suele gastar después de la boda, tales como la limpieza de tu vestido, si querés copias adicionales del video o fotos impresas de la boda.
Tip: En el caso de las fotos, lo mejor es que consigan un paquete de fotografía que les incluya Photobook o una cantidad generosa de impresiones de sus fotos de la boda (se recomienda que por lo menos sean 80 fotos, pero el número lo ponen ustedes).
¿Querés más consejos para planear tu boda? Seguínos en Facebook:
Noviatica – Novias de Costa Rica
¿Te gustaron las fotos? En ese caso, te recomendamos contactar a Douglas Cedeño por medio de su Página en Facebook y su sitio web.
Recordá seguir visitándonos y explorar nuestras secciones llenas de ideas frescas e inspiración de vestidos de novia, sesiones de novia en Costa Rica y consejos para novias, somos Noviatica Novias de Costa Rica. Seguínos en Pinterest para ver estas y más imágenes que te inspirarán en todos los sentidos. Noviatica
The post 30 costos ocultos de la boda que te tomarán por sorpresa (si no los has incluido) appeared first on Noviatica Novias de Costa Rica.