El número de invitados determinará el lugar de la ceremonia, el lugar de la recepción, así como los gastos de decoración, detalles, etc. Por esta razón es muy importante esbozar una primera lista.
ALERTA!!! Antes de empezar quiero que no penséis en si vuestra boda será íntima o no, en el número de invitados que más o menos teníais pensados, etc. no penséis en nada de todo eso, ya que al finalizar la lista ya eliminaréis gente o añadiréis gente según vuestro presupuesto o vuestra idea (boda íntima, boda estándar, boda multitudinaria).
La elección de los invitados tiene que ser algo entretenido, así que vamos a jugar a un juego:
Juego
1. Listas novios. Sentaros uno al lado del otro en el sofá, en ese sillón que tanto os gusta; lo importante es que estéis cómodos. Coged papel, bolígrafo y un soporte para apoyaros. Y en silencio, escribid: familiares (cercanos, más lejanos), amigos (circulo de amigos más cercano, amigos que no tienes mucho contacto pero amigos al fin y al cabo; conocidos, amigos por compromiso), compañeros del trabajo.
2. Lista final. Cuando termineis poned las listas en común, eliminad los invitados que están duplicados y ya tendremos una primera lista total. Este paso hay que hacerlo sin rechistar, ni hacer preguntas del tipo ¿A este le invitarías y a este otro no? o decir frases como “Si tu invitas a este, yo a este otro también”. Simplemente juntáis las listas hasta convertirlas en una.
3. Fuera conflictos. Una vez ya tenéis la primera lista definitiva si os parece bien tal y como está ¡Genial, ya tenéis vuestra lista de invitados! Si no os acaba de convencer algún invitado que tu pareja sí a puesto en la lista o al revés, lo más idóneo es hablarlo, si al final acabáis por dejar a ese invitado a la lista entonces perfecto, si sigue sin convenceros lo mejor es eliminarlo de la lista. ¿Por qué? porqué es vuestra boda, os casáis los dos y es vuestro gran día, y nadie quiere que haya una persona que no le convence. Y no se vale decir: “Si tenemos 100 (o más) invitados ni siquiera lo vas a ver” “¿Que te más da?” “Simplemente ignórala, pero hay que invitarla”. El mandamiento número 10 del Edén lo dice bien claro “Invitarás a quién quieras, no a quién convenga”, tenéis que estar cómodos con quién invitáis, olvidaros de invitar a personas con las que tengáis que hacer el papel de vuestra vida cual actores de hollywood (no sería la primera vez).
Esta plantilla os ayudará a seguir seleccionando a prescindibles e imprescindibles.
4. Lista de los padres. Hay una tercera lista, si vuestros padres os pagan la boda, es justo seguir con la tradición y el protocolo de que tengan derecho a invitar a quién quieran. Si es vuestro caso, simplemente les decís que os hagan un listado de las personas que les gustaría que estuvieran por su parte. Una vez os la den, la juntáis con vuestra lista. Los amigos de los padres suelen ser una mesa, como máximo dos (8-10 personas/mesa); es vuestra boda no la suya, superar ese número sería excesivo.
5. Eliminación de invitados. Si la lista sigue siendo elevada y el presupuesto no os da de si, o simplemente queréis eliminar más gente porque os habéis animado y os sentís como si estuvierais en “los juegos del hambre”:
Familia: los familiares imprescindibles son con los que tenéis más relación y son más cercanos, a partir de aquí podéis ir eliminando. Por ej.: no hace falta que esté el hijo de la prima de tu madre si no tienes ninguna relación con él.
Amigos: prescindir de los “amigos” por compromiso (ej.es que si invito a este tengo que invitar a este otro).
Compañeros del trabajo: solo quedaros con los compañeros con los que os veis fuera del trabajo. Mi recomendación es que llevéis un detallito a los compañeros de oficina más cercanos.
Niños: si decidís que no vengan a vuestra boda ya que será un gasto superior porqué tendréis que poner un animador infantil o una niñera, tenéis que avisar cuando mandéis las invitaciones. Normalmente se pone una tarjeta junto con la invitación donde se especifica la lista de boda o número de cuenta, código de vestimenta, nombres de la pareja invitada y “Se ruega la no asistencia de niños” o “Boda sin niños”. El tema niños siempre es un tema muy delicado, ya que puede haber personas que se lo tomen muy mal el no poder llevar a sus hijos, así que tener paciencia.
¡Ya tenéis la lista! Formáis un gran equipo HURRAY! abrid dos cervezas, iros a cenar fuera, … Ahora toca disfrutar de vuestro premio.
p.d: Esta lista es la primera, es decir, seguramente pasaran los días y recordaréis a alguien que os habéis dejado, no pasa nada, se añade a la lista comentándolo con la pareja. Lo importante es que la primera lista esta hecha y que ya sabéis más o menos cuantos invitados seréis. Ah! no os olvidéis que las personas de la lista llevarán acompañante, así que la lista se multiplicará por dos.
¿Ya tenéis vuestra lista de invitados hecha? ¿os puedo ayudar en algo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si conoces a alguien que le puede servir esta entrada para su gran día o evento, ¡compártelo! Más abajo están las redes sociales, sólo tienes que hacer click a las que más te gusten