Hoy vuelve Wedding Planner para intentar haceros la organización de vuestra boda un poquito más fácil. Si vais a organizarlo todo vosotros solitos es normal que os surjan miles de dudas ya que son muchas las decisiones que debéis tomar. Hoy os traigo una especie calendario para que os sirva de orientación a la hora de saber en qué momento debéis empezar a meteros con cada tema. No os despistéis y empezar lo antes posible, tal vez penséis que es pronto pero nunca es demasiado pronto para empezar a preparar una boda, os lo aseguro… en cuanto empecéis a hacerlo os daréis cuenta!
He decidido hacerlo en dos partes ya que, son tantos los detalles de los qué debéis encargaros a partir de ahora, que todo este calendario en un sólo post me parecía un poco… estresante… Así que aquí os dejo con mi recomendación para los 6 primeros meses de preparativos:
Con un año de antelación (o más…) deberéis:
Decidir si queréis un boda religiosa o civil, y cuando esto lo tengáis claro elegir la iglesia o el juzgado donde queráis contraer matrimonio. Si elegís iglesia, enteraros de sí esa iglesia tiene mucha demanda para celebración de bodas, algunas iglesias están muy cotizadas y hay que reservarlas con muchísima antelación.
Pensar posibles fechas para vuestro gran día, cuándo os gustaría que tuviera lugar? Tener en cuenta varios factores tales como vacaciones, invitados que tengan que desplazarse, la luna de miel… Es muy bonito celebrar una boda en una fecha señalada para vosotros, por ejemplo vuestro aniversario, pero también es difícil que ese día coincida bien. Generalmente las bodas se suelen celebrar los sábados o los domingos, el domingo es quizás un poco más incómodo ya que mucha gente tendrá que trabajar el lunes. En los últimos años están teniendo bastante aceptación los viernes, aunque obligaríais a más de uno a pedirse un día libre en el trabajo para asistir a la boda. Pensar en todo y quedaros con 2 ó 3 opciones.
Elegir el lugar del banquete. Si ya tenéis clarísimo donde queréis celebrarlo ir directamente a reservar fecha, si no, deberéis dedicar unos días a visitar varios lugares y a pedir menús y presupuestos para poder tomar una decisión. No os durmáis en los laureles! los sitios de banquetes suelen cerrar fechas con mucha antelación.
Una vez que ya tengáis claro en qué iglesia/juzgado queréis celebrar la ceremonia y en qué lugar queréis organizar el banquete, poneros en contacto con ambos sitios y reservar la fecha. Ya tenéis cerrada vuestra fecha de boda!
Empezar a elaborar vuestra lista de invitados, ponerla en común entre vosotros para aseguraros de que no os dejáis a nadie. También debéis revisar la lista con vuestros padres ya que probablemente ellos quieran invitar a algunas personas que a vosotros se os hayan escapado.
Por último, es interesante que establezcáis un presupuesto aproximado, esto os ayudará a no llevaros un susto con los gastos.
Con 8 meses de antelación os tocará:
Definir la imagen de la boda. Establecer si queréis una boda temática (algo que está poniéndose muy de moda), una boda romántica, una boda campestre, una boda minimalista, una boda clásica…. Una vez que tengáis claro la idea de boda que queréis conseguir podréis elegir el vestido más adecuado, la decoración que mejor se adapta a la idea, las invitaciones que más encajan con el estilo, etc. De este modo, todo girará entorno una misma idea y el resultado final será mucho más coherente.
La novia puede empezar a mirar su vestido, ir a diferentes tiendas para asesorarse, hacer pruebas, etc…
Elegir al fotógrafo. Este es otro de los elementos que debemos reservar con mayor antelación ya que también tienen mucha demanda. Mirar bien el estilo fotográfico que os gusta para vuestro reportaje, buscar agencias que trabajen ese estilo, solicitar presupuestos y reservar lo antes posible.
Con 6 meses de antelación vais a tener que:
Ir solicitando la documentación para la boda religiosa o civil. Si la boda es religiosa tener en cuenta que deberéis realizar un cursillo prematrimonial. En la parroquia os indicarán los documentos que necesitáis y las fechas de los cursillos.
Seleccionar el tipo de música que más os gusta, queréis música en vivo? queréis animador? queréis un dj? Una vez que lo tengáis claro ya sabéis: buscar opciones, pedir presupuestos y reservar.
Empezar a mirar imprentas para elaborar las invitaciones de vuestra boda. Si las vais a hacer vosotros mismos, algo que le da un toque muy personal, será mejor que vayáis mirando plantillas y haciéndoos con todo el material que vayáis a necesitar ya que cada vez tendréis más lío y cuanto antes empecéis antes acabaréis!
Podéis ir empezando a ver opciones para la luna de miel. Mirar ofertas y propuestas en varias agencias. Si la miráis por vuestra cuenta en internet, es mejor que lo miréis incluso antes, ya que a mayor antelación mejor precio. Si lo miráis a través de agencia, con más de 6 meses de antelación es posible que todavía no tengan ofertas para daros.
No estaría mal que la novia fuera ya empezando a pensar en su maquillaje y su peluquería, quién? dónde? recomendaciones?
Y aquí lo dejo de momento. La semana que viene os haré el calendario de los últimos meses. Si esta primera parte os ha parecido mucho, esperar a ver la que viene! ;-)
Una pregunta a las chicas que os casáis el año que viene, ya habéis empezado con los preparativos?
Muchas gracias por pasaros por mi pequeño rincón!
Besitos bellas!
Archivado en: Asesoría de imagen Tagged: boda, calendario, organización, planificación, weddingplanner