Protocolo básico (I)

Hoy se supone que vendría la segunda parte de tipos de mesa, una serie de tres posts que empecé a principios de mes, pero la semana pasada estuve en una boda como invitada –  es casi imposible no mirar como profesional –  y algunas de las asistentes me preguntaron cosas sobre protocolo básico en la mesa y he pensado que podría ser interesante trasladarlo al blog.  Así alternamos los tipos de mesa con conocimientos básicos de protocolo. ¿Te parece?

protocolo_basico_all_lovely_party_fresh_and_wood_1


Seguramente muchos de los conceptos te resultarán familiares, aunque gran parte de ellos no los apliquemos al pie de la letra, pero nunca está de más recordarlos.

– Empezamos por la manera en la que deberíamos sentarnos, sin dejarnos caer en la silla, optaremos por una postura recta pero sin ser completamente rígida.

– Una vez sentados no debemos balancearnos en la silla, ni cruzar las piernas ni engancharnos en las patas. Simplemente con los pies juntos.

– Una de las normas que establece el protocolo – y que a mi personalmente me parece un tanto anticuada – es la de ayudar a las mujeres a sentarse en su sitio y esperar a que todas estén sentadas para que los hombres puedan sentarse. Cuestión de “galantería” que a mi parecer no es necesaria hoy en día, pero dicho queda.

– Si, como anfitrión, pones marcasitios; cada comensal debe sentarse en el sitio asignado sin que éste pueda cambiar ese lugar a su antojo. Recuerda que como anfitrión no es necesario que coloques un marcasitio para ti, ya sabes dónde vas a ir sentado.

– Normalmente el anfitrión o quién organiza el evento, se sienta presidiendo la mesa. Si se trata de un evento muy familiar, el invitado de mayor edad pasaría a ocupar la presidencia.

protocolo_basico_all-_lovely_party_fresh_and_wood-2
– No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar algo a lo que no llegas, como el salero por ejemplo, debes pedirle a otro comensal que te lo acerque.

– No se pincha comida del plato de otro comensal ni se pasa comida entre platos.

– No se habla ni se bebe con la boca llena.

– Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, es decir, que no debes inclinarte o agacharte cada vez que quieras comer.

– El pan siempre se parte con las manos y a medida que vamos comiendo, no hay que hacerlo de golpe ni jugar con él.

– Puedes ayudarte con el pan para empujar ciertos alimentos pero nunca se debe mojar en fuentes, salseras comunes o rebañar en tu plato. Tampoco se debe pinchar el pan con el tenedor.

– Se mastica con la boca cerrada y sin hacer ningún tipo de ruido. Igual que al beber, sin hacer ruido ni sorber.

protocolo_basico_all-_lovely_party_fresh_and_wood3
– Antes y después de beber nos limpiaremos la boca con la servilleta.

– No es adecuado jugar con los cubiertos o hablar gesticulando con ellos en la mano.

– Hay que adaptarse al ritmo de la comida y de los comensales; es preferible hacerlo lentamente y evitar comer de forma acelerada, ansiosa o por el contrario, muy despacio.

– La servilleta, que normalmente está situada al lado izquierdo del comensal, debe colocarse en el regazo para poder utilizarla. Nunca en la mano ni como babero (se le permite a los niños)

– Una vez que hemos terminado de comer, la servilleta se colocará al lado derecho del plato; ligeramente arrugada sin intentar doblarla como si no se hubiera utilizado.

– Nada de tener los móviles en la mesa, lo más recomendable que no quiere decir que sea lo más correcto, es tenerlo en el bolsillo y en silencio.

– En caso de duda, si no sabes exactamente cómo debes actuar en la mesa, observa al resto de comensales o pregunta.

Y hasta aquí por hoy.  Espero que te sirvan para tus próximos eventos tanto si eres anfitrión como invitado y recuerda, son normas de comportamiento social que está bien conocer y aplicar en las situaciones oportunas; no es necesario ser muy estricto en nuestras reuniones informales ;) En los siguientes posts seguiremos con la mesa semi-formal y más “normas” del protocolo básico.

Cualquier consulta que quieras hacerme no dudes en preguntarme.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Texto Fresh&Wood | Imágenes: Brittany Wood

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Fuente: este post proviene de All Lovely Party, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de mini merengues o besos de colores Ha pasado un mes más y ando por aquí con una nueva receta (la anterior fue todo un éxito), una receta muy fácil a la par de vistosa. Se trata de unos mini m ...

A la hora de preparar una fiesta íntima o multitudinaria es muy importante tener en cuenta todos aquellos pequeños detalles y la mesa de fiesta es uno de ellos. Quizá pensemos en algún momento que es ...

Cuando una pareja que está a punto de casarse comienza a pelearse con mucha frecuencia saltan todas las alarmas. ¿Y si es una señal de que no me debo casar? Luna García, de Alcea psicología nos expli ...

Recomendamos