Blog FOTOdeBODA Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tamaño ¿importa? en la fotografía SÍ,

¡Que fotografía más buena! ¿Cuantas veces lo hemos dicho o escuchado? vista en un móvil, en una web, en el displei de una cámara, en una fotografía impresa ... pero ¿cuantas veces no ha cambiado nuestra valoración a variar el tamaño de la fotografía? Pero cuando si no admitimos que nos varie esa opinión es cuando pagamos por un reportaje, sobretodo si es por nuestra boda pero a menudo me llega a los oídos que alguien contrató un fotógrafo pro 200€ y le dio todas las fotos en un CD y aunque se equivocara y fuese en un DVD, si las fotos son del tamaño usado profesionalmente es muy raro que quepan, pero veamos porque las fotos requieren tamaño según su uso.

Un primer consejo en fotografía digital es no fiarse de lo que uno ve en la pantalla de la cámara porque no se puede apreciar con el mismo detalle su definición que en una pantalla mayor de ordenador y o porque nos la enseñe con más detalle sino porque podemos ver más detalle si lo hubiera al poder hacerla más grande. Y hasta aquí ya se puede ver que voy a hablar de la calidad por cuanto a nitidez dejando de lado el color y otros aspectos de la fotografía aunque también se vean afectados por la nitidez, ya que si al ampliar una foro o verla más de cerca, no nos "quejamos de borrosidad" quizás nos demos cuenta de otros detalles, pero si falta definición lo demás será secundario, es como en la música, si tiene ruido o distorsiones de fondo, si no es "clara" nos dará igual lo demás.

Sencillo y complejo a la vez intentemos dar nitidez al asunto. Partimos de la base de que el ojo humano es capaz de distinguir puntos a 280 ppp a 30 cm de distancia, más puntos juntos no los aprecia y más separados si ... ¿qué? ¿cómo?

Sí, como ya sabemos,las imágenes digitales se componen de píxeles o puntos (no es lo mismo pero a efectos prácticos como si lo fuera), pro ejemplo una fotografía de 3000x2000 píxeles da como resultado a la multiplicación 6.000.000 de píxeles o lo que es lo mismo 6 megapixeles (Mp), de una imagen tomada con una cámara de esa resolución.

Ahora podemos explicar que los ppp son puntos por pulgada, entonces decir que el ojo es capaz de distinguir hasta 280 puntos por pulgada a la distancia de 30 cm significa que si la foto de 6 Mp la imprimimos a 280 ppp, si nos acercamos a menos de 30 cm de la fotografía podríamos apreciar los puntos, menos nitidez o definición, pero si nos alejamos podríamos haber imprimido con menos puntos que tampoco lo notaríamos.

Es necesario tener en cuenta esto para no "derrochar" puntos que no serán apreciados pero también para poder conseguir el tamaño idóneo de impresión que llegue con calidad a quien lo vea. A efectos prácticos para lo que interesa saber esto es para entender que necesitamos más pixeles no por gusto sino para poder imprimir a calidad fotográfica del tamaño que necesitemos para que se vea bien y no puntos.

Las impresiones estándar van de 250 a 300 ppp en álbumes fotográficos profesionales y copias en pape, 300 mejor que 250 pero cuando se trata de impresiones químicas (revelado fotográfico) el tipo de sistema de impresión crea un punto de una calidad que no difiere mucho de si fuese 280 o 300.. Ahora calculamos para 250 ppp que tamaño nos daría impresa esa foto de 6Mp, para ello dividimos los 3000 pixeles de ancho por los 250 ppp y nos da 12 pulgadas que se multiplica por 2,54 cm que mide cada pulgada y nos da 30,48 cm, ahora hacemos lo mismo con el otro lado 2000p / 250 ppp = 8 " x 2,54 cm/" = 20,32 cm

Es decir que a una calidad fotográfica aceptable habrá que imprimirla 250 ppp a un tamaño 30x20 cm y si probamos imprimirla más grande nos faltaran pixeles por lo que el programa usado para la impresión se los tendrá que inventar apareciendo falta de nitidez pero no significa que no sirva para tamaños mayores, simplemente habrá que observarla desde más lejos y es lo que se hace en cartelería, en función de la distancia de visualización los ppp son mucho más bajos.

Y por supuesto esto mismo ocurre al revés, si disponemos de una foto con muy pocos pixeles no nos servirán para imprimir fotos de cierto tamaño con calidad.

¿Pero porque se ven bien en la cámara por ejemplo? Por dos motivos, uno que que por mucha resolución que tenga una pantalla tienen pocos pixeles, y el segundo motivo porque estos pixeles son luminosos y dificulta diferenciar pixeles pero a poco que nos acerquemos los veremos, además el zoom que permite la cámara es limitado. ¿Y en el smartphone? depende del modelo y tamaño puede tener más o menos ppp pero para conseguir los 250 o más ppp hace falta llegar a tamaños mayores de pantalla y aun así por su luminosidad parecerán mejores de lo que son.

Incluso en ordenador, imaginemos una pantalla FullHD, esto son 1920 pixeles por 1080, si hacemos cuentas son 1920 x 1080 = 2.073.600 pixeles es decir 2 Mp en pantallas de unos 50 cm de ancho que vemos a unos 40 ó 50 cm, si calculamos al revés, ese ancho de 50 cm son 19,68 pulgadas si ahora le dividimos los 1920 pixeles nos da una resolución de 97,56 ppp que ya es el estándar de entre 72 ppp y 96 ppp de las pantallas pero como no solemos ver las fotos llenando la pantalla porque o las vemos via web o el visualizador se adapta al mejor tamaño parece que ya las vemos bien, pero yo siempre digo "haz zoom y verás".

Y el problema es que todo el mundo se está acostumbrando a las fotos enviadas por apps y redes sociales con el problema añadido de que esas apps comprimen y reducen la foto muchísimo para ahorrar la subida y la descarga pero sacrificando muchísima información, por ejemplo, una foto de 8 Mp al enviarla pro whatsapp puede acabar siendo de unos 0,5 Mp y obviamente eso es muy muy pequeño, en el móvil se ve bien, hasta que la amplias, pues imagina que ocurrirá cuando quieras imprimirla.

Fuente: este post proviene de Blog FOTOdeBODA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos