comunidades

PERTEGAZ, un genio de la moda española

Manuel Pertegaz nace en 1918 en Olba (Teruel). En 1927 su familia decide trasladarse a Barcelona.

1930 Gracias a un anuncio publicado en el periódico entra a trabajar en un taller de joyería de la calle de los Ángeles, y poco más tarde pasa a la sastrería de Angulo, en donde se abre una pequeña sección de mujer




Con treinta y seis años, en 1953 realiza su primer viaje a Estados Unidos. Presenta su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. Sorprende y recibe pedidos de los grandes almacenes más selectivos. La Universidad de Harvard le otorga el prestigioso Oscar de la Costura.

1957 Traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana.



Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón. En París se habla de Pertegaz como posible sucesor pero él declina el ofrecimiento. Sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá. Sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague.

1958 Recibe la Medalla de Oro de El Cairo.



En 1960 Pertegaz asiste con Valentino y Pierre Cardin, como invitados de honor, a la Primera Gala de la Moda Europea celebrada en México, D.F.

1964 Gran triunfo de su desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York, con ambientación de Pablo Olivera y Ana de Pombo.

1965 Nace "Pertegaz", el primer perfume firmado por un modista español de proyección mundial.

1966 Recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de México



Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, viste a la top model Pat Cleveland como "Dama del Paraguas".

Se le concede la "Peseta de Oro" en agradecimiento a su colaboración en los JJOO.

1993 Recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.

1994 Recibe la Medalla del Fomento de Artes Decorativas.







En 2001 se celebra la presentación del libro Pertegaz "Universo de la Moda" en sus salones de Barcelona.

2002 Premio Aragonés de Honor concedido por Antena 3TV y El Periódico de Aragón. Recibe el premio "Especial T" de TELVA a la trayectoria profesional.

2003 Exposición Tras el Espejo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

2004 Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y posteriormente en el Palau Robert de Barcelona, editando el libro catálogo "Pertegaz".

Realización del traje de novia de Su Alteza Real La Princesa de Asturias.

Concesión de la Aguja de Oro.

2006 Inauguración de la boutique Pertegaz en San Sebastián.

2007 Presentación de la colección Pertegaz Joya.

2009 Es galardonado con el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, que le otorga el Ministerio de Cultura.

2010 Recoge de manos de Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias el Primer Premio Nacional de diseño de Moda en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Es nombrado "Hijo Adoptivo" de la Ciudad de Teruel.

Correos dedica a Pertegaz 4 sellos presentados en el Salón de la Filatelia de Barcelona
Fallece en Barcelona en Agosto del 2014

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy en closet Secrets nos vestimos en bodas blanco y dorado. imagen: the perfect palette En esta ocasión nos centramos en un color del que muy probablemente conocemos muy poco siempre siendo e ...

Hola! hoy en Dançart nos vestimos de zapatos, siiii Zapatos. Muchas veces, nos ponemos a hablar o nos enteramos de lo que esta a la última moda pero creo que todo eso es relativo,, qué por qué???? ...

¡Hola! Hoy en Dançart arte para creer y crear nos vestimos de Lazo Nupcial El significado del lazo de boda Si han decidido casarse por la Iglesia seguramente conocen sobre las diferentes tradicion ...

¡Hola! Hoy en Dançart arte para creer y crear nos vestimos de peinados, propuestas para novias con cabello largo y corto. *¿Cuál estilo te queda más? *¿Con cuál estilo te quedarías? Da ...

Recomendamos