Antes que nada y –claro después de la pedida de mano-, hay que definir la fecha, esto es muy importante ya que dependerá de la fecha, el cómo se adaptará todo lo demás, la hora, la comida, las necesidades extraordinarias para que el clima no impacte (en el caso de exteriores), entre otras cosas. Es recomendable que se dé un buen tiempo para hacer todas las cosas necesarias, se sugiere que sea cuando menos 6 meses, claro que con ayuda hasta en 3 meses se puede organizar, pero lo idóneo es un año, 365 días, para no agobiarse ni en tareas, ni tiempo ni dinero.
Una vez que tengamos la fecha, hay que definir el tipo de boda que se quiere, aquí debe definirse el presupuesto, si es algo familiar (50 invitados), algo más incluyendo amigos, compañeros de trabajo (de 51 a 150 invitados) o algo más grande (más de 150 invitados), debo decir que mi boda fue totalmente DIY, de día, con 75 invitados, y el costo aproximado fueron 70 mil pesos mexicanos.
Ahora hay que pensar en la temática de boda y el lugar, esto debe hacerse junto, porque no es lo mismo planear una boda en una casa, que en un jardín o en un salón. En cuanto a la temática, es importante señalar que la sencillez no significa que no puede ser elegante y que la mayor elegancia siempre tiene que ver con lo sencillo. Hoy en día se puede organizar una boda con temas específicos, sea algo que venga de películas o algo atemporal o algo vintage, tendrá que ver con los gustos y con el presupuesto, pero créanme, todo absolutamente todo se vale y siempre aporta para lograr el objetivo, una boda inolvidable.
A partir de aquí, hay mucho que hacer, ya tenemos la fecha, el presupuesto, el tema y el lugar, por lo tanto, podemos empezar a ver las invitaciones, éstas, debo decir pueden ser elaboradas en casa o acudir a una imprenta para hacerlas, algo que aprendí es que entre menos sean más costosas son, -cuando se mandan a hacer-. En lo personal, mis invitaciones fueron artesanales en los materiales y muy vintage, tuve que hacerme de papel algodón (existen proveedores que lo venden por pliego), papel amate (de origen natural), encaje tipo chantillí, una buena perforadora y una impresora de inyección de tinta y voalá, unas invitaciones únicas. Como experiencia, si acudí a ver modelos a muchas tiendas y algunas cotizaciones en internet, si no tienes tiempo y tu presupuesto lo permite hay algunas bellísimas, realmente de ensueño.
Como en toda boda, la tradición de los recuerdos o souvenirs también existe en México, pues bien, hoy por hoy, estos regalitos han comenzado a tener otro fin, ahora se busca que puedan ser utilizados en otro momento, por ejemplo, toallas, pashminas o mascadas, pantunflas, llaveros, entre otros. Asimismo, también se ha recurrido a las mesas de dulces para hacerlos, añadiendo etiquetas con un logo de boda, en las cajitas o dulces, esto es super lindo y original. También se acostumbra grabar el vidrio de los vasos o copas, en este caso, mi recomendación es que se ponga el logo de boda únicamente, así tus invitados podrán lucirlas y usarlas también.
La comida, por supuesto, si vas a celebrar tu boda en un salón para eventos, puedes pedir que te agenden una degustación de menú, en serio, es muy importante, invitar a tu familia y amigos a comer algo que tú no probaste es un enorme riesgo y puede echar a perder todo lo que con gran esfuerzo hiciste. Si es comida que se hará en casa, pues no tiene mucho problema, ya que seguramente conoces a quien le pondrá la sazón, solo deberás decidir si será comida de tres tiempos, o taquiza o algo mucho más casual, como por ejemplo bocadillos; aquí también debo regresar al tema de la sencillez, en el caso de los bocadillos, no por ser algo casual dejaría de ser elegante, sobre todo si tu boda es únicamente por el civil.
La bebida, ¡salud!, aquí el cálculo es vital, si el lugar te permite descorche libre, tu y tu novio decidirán el tipo y cantidad de bebida que ofrecerán, sobre todo por la hora y el número de invitados que tendrán, ya que no es lo mismo si solo ofrecerán vinos de mesa, que, si incluirán destilados como por ejemplo ron, tequila, vodka, whisky u otros, algunos van acompañados de sodas y en general requieren hielo. Recuerda, ustedes deciden.
El siempre invitado pastel, aunque actualmente la moda incluye a los cupcakes (pasteles individuales), el pastel es un tema central, es el momento de brindis con comida, si, así es, por lo tanto, el sabor y decorado deben ser a su total gusto, ya sea por la sencillez o por lo cercano al tema que hayan elegido, mi sugerencia es visitar expos de bodas, o acercarse a pastelerías de confianza, puedes buscar en internet algunos modelos, el punto es que su sueño se haga realidad. Mi novio y yo, durante la planeación, no parábamos en ver modelos y finalmente uno nos cautivó, un nakedcake (pastel desnudo), relleno crema de nata saborizada con vainilla, decorado con frutos rojos y flores naturales, acompañado de cupcakes de tres sabores, este es el tip, su pastel debe reflejar todo, absolutamente todo, su amor, su sueño, su inicio, su felicidad.
Hay muchos detalles que se pueden tocar en otro post, por lo pronto esto es lo más general, organizar una boda en México o en cualquier otro lado es posible, aún sin contar con una wedding planner.