¿Novias con velo o sin velo?

El velo en el look de las novias



Vuelvo una semana más para ayudaros con los diversos temas y dudas que os pueden surgir durante la organización de vuestra boda.

El total look el día de tu boda será una de las decisiones más importantes que tengas que tomar como novia, y también una de las más lindas y divertidas. ¿Quién no se ha imaginado, alguna vez en la vida, vestida de novia? Ya seas más romántica o menos, seguro que alguna vez has pensado en como sería tu vestido, tu ramo…y si llevarías o no velo, ¿no es cierto?

Escoger el estilismo de novia se debe hacer con mucho cuidado y siempre siendo fieles a vosotras mismas, que es lo más importante.

En el post de hoy os traigo un tema que se preguntan muchas de las futuras novias, usar velo o no usarlo.

velos novia


Artistic Films

Novias y velo- Nos remontamos años atrás.



En Oriente, en la antigüedad (y algunos sitios aún en la actualidad), las bodas eran pactadas entre las respectivas familias por motivos económicos o políticos, por ello los novios no se conocían hasta el momento de pasar por el altar. La novia llegaba con el velo puesto y mostraba su rostro una vez declarados marido y mujer. Era también la forma de expresar su sometimiento a la voluntad de su marido.

En Occidente en la época griega primero y luego la romana, solían usar este tipo de complementos por superstición. Pensaban que las novias estaban desprotegidas ante los malos espíritus y de la envidia de otras mujeres al ver desfilar a la novia hacia la ceremonia, que podrían provocar mal de ojo sobre ella. Así una forma de protegerse era usando un velo de color que las cubría desde la cabeza hasta los pies.

A partir del siglo XIX, el uso del velo se impuso como obligatorio en las celebraciones cristianas, simbolizando así su virginidad y pureza. Hoy en día muchas novias que se casan por iglesia siguen usándolo, aunque su uso ya no sea obligatorio. Por este motivo es más frecuente verlo en novias que se casan por iglesia, lo que no quiere decir que si te casas por civil no puedas llevarlo. Por supuesto que sí, y de hecho muchas novias lo llevan.

En muchos países del mundo los tiempos han cambiado y el machismo se ha reducido, por lo que las novias son libres de escoger si quieren o no llevar velo el día de su boda. En algunas partes del planeta aun no existe esta posibilidad.



Novias con velo



La decisión de llevar o no velo es muy personal, y en muchos casos está basada en tradiciones que las novias quieren cumplir el día de su boda. Por tal motivo solemos verlo mayormente en ceremonias religiosas, aunque como ya he comentado, también se pueden usar en bodas que se celebran por lo civil.

El velo suele aportar elegancia al look de la novia, y hoy en día podemos encontrar diferentes opciones de estilo, e incluso de colores.

Desde hace muchos años el velo suele ser del mismo blanco del vestido, para representar la pureza de la misma, aunque hoy en día podemos ver cada vez más novias que se atreven con velos de color. ¿Por qué no? A mi me encantan.

 A la hora de escogerlo es necesario primero tener el vestido, y luego buscar un equilibrio entre ambos. Si tu vestido es muy elaborado, te recomiendo optar por un velo sencillo para no saturar tu look. De todas formas lo mejor es que te dejes asesorar por tu diseñador o modista. Ellos serán los que mejor te guiarán en este tema.

 



Diferentes estilos de velos



Por lo general los tipos de velo se diferencian por su largo: corto, mediano y largo.

Los velos cortos son mayormente utilizados para bodas más informales, y los largos para bodas formales y elegantes.

Dentro de los velos cortos podemos encontrar:

el francés, que es velo tipo red que cubre parte de la cara. Ideales para novias vanguardistas y atrevidas.

el blusher, que llega hasta los hombros y suele tener volumen. Son ideales cuando la novia quiere llevar un velo corto y además entrar a la iglesia velada. 

al hombro, mide unos 55cm aproximadamente, puede sobrepasar los hombros pero nunca llegar hasta los codos. Suele ser de doble capa.

Novias velo


Fotografía Mario Casado.

Velos medianos:

al codo: este tipo de velo suele medir aproximadamente unos 72cm. Los velos al codo pueden ser confeccionados tanto en una capa sencilla como en una doble.

punta de los dedos: este tipo de velo debe llegar a la punta de los dedos y mide entre 90 y 110cm de longitud.Velos largos:

 

semi- vals: llega hasta la altura de las rodillas.

vals: llega hasta la altura de los tobillos y se considera muy elegante. Ideal para vestidos sin cola o solo con unos pocos centímetros.

Capilla: es un poco más largo que el vestido simulando una cola. Es recomendable para ceremonias solemnes y tradicionales.

Catedral: es el más largo, elegante y tradicional de todos y debe sobrepasar ampliamente la cola del vestido. Pueden tener hasta 3 metros de largo.

velos novia


Fotografía de Fernando Beltram

Novias sin velo



Muchas novias prefieren no ponérselo, sobre todo las que se casan por lo civil, debido a que los velos están ligados a la religión y piensan que no pegan con su estilo de ceremonia.

Hay mujeres que prefieren que el peinado que han elegido sea el protagonista, dejando de lado el velo. O eligen tocados para adornar su cabello, dando así toda la importancia al peinado o a los complementos que llevan.

Y por último, recuerda que si te casas por iglesia hoy en día no es obligatorio el uso del velo, por lo que si no te gusta o crees que no pega nada contigo, no te sientas obligada a llevarlo. Seguro serás una novia ideal sin necesidad del velo.

Hasta aquí el post de hoy, espero haberles ayudado en la hora de elegir si poneros velo o no.

Como hemos comentado en post anteriores, la mejor elección siempre la tendréis vosotras teniendo en cuenta vuestro estilo personal, el estilo de vuestra boda, el lugar de la ceremonia y el vestido y peinado que vais a escoger para vuestro día. 

Y si queréis conocer más tradiciones de boda os dejo aquí un post sobre el famoso “algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul”. 

Cualquier comentario o duda podéis escribirlo más abajo. Mientras tanto nos vemos en Instagram y Facebook

¡Saludos y hasta la próxima!

Valeria

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vestidos de novia plumeti plumeti novias ...

Foto: One wed ¡Buenos días novias! Mi ordenador sigue en Toshiba Barcelona después de 10 días, y como ya no podía aguantar más sin escribir en el blog he pedido uno prestado. Así que aquí me tenéis. Espero poder ir recuperando el ritmo de publicaciones poco a poco. Existen velos de diferentes tipos, tanto en su largura (velo corto, velo catedral, velo capilla...) como en los materiales utilizados ...

Accesorios de novia Tendencias bodas Vestidos de novia ...

Una futura novia, junto a su velo de novia y otros muchos accesorios, busca sorprender a todos sus invitados y lucir como una novia única y diferente en uno de los días más importantes de su vida, de tal forma que su boda sea recordada por los invitados como un momento único. Todos los novios, y vosotros lo sabréis bien, buscáis sobre todo que vuestra boda se diferencie del resto y que no sea reco ...

general complementos para la novia

Hace un tiempo te hable de la tradición del velo de novia, pues hoy te voy a hablar de los diferentes tipos de velos según lo largo o corto que sea. El velo que elijas para tu boda, también dependerá de que tipo de ceremonia que hagas y por supuesto, del traje que lleves, así que sin mas preambulos, vamos a ver los tipos de velos que hay. Empezamos de los mas cortos, es el velo ruso o jaula: suele ...

vestidos de novia novias ideas boda ...

He de decir que, lo siento, pero soy anti-velo. Esa costumbre decimonónica de cubrir la cara de la novia, principalmente si es para demostrar “su pureza”, pues en fin, qué deciros…Hoy por hoy la verdad es que por “pura” no me viene casi nadie, pero bueno, mantengamos la tradición… Para mí el velo es un complemento más a llevar el día de la boda. Igual que llevas ...

Miscelánea

Uno de los complementos que siempre lleva una novia es el velo. No obstante, del mismo modo que sucede con los vestidos para una boda ¿Qué tipos de velos existen? Aunque pueda parecer que no existen diferentes tipos en realidad hay mucha variedad, una variedad que sobre todo depende del largo y de las capas del velo. Desde luego, el look de una novia puede cambiar mucho dependiendo del velo elegid ...

accesorios novias diademas joya diademas novias ...

Aunque el vestido de novia es la clave del look nupcial, los complementos son los que terminan de completarlo. En mi opinión, a una novia sin un complemento en el pelo le falta algo. Seguro que vosotras os habéis preguntado alguna vez : ¿iré sin velo o con velo? Existen muchas más opciones más allá del clásico velo de novia de tul. Los velos son preciosos y una buena elección pero no a todas las n ...

Blog barcelona bridal ...

Velo corto, velo francés, velo capilla y una infinidad de maneras de llevarlo. Tradicionalmente el velo era un imprescindible para las novias, que ocultaban su rostro frente a su prometido. En algunas culturas los novios no se conocían hasta el día de la boda y era en el momento en el que estaban casados cuando el novio descubría el rostro de su esposa. Esa costumbre se ha trasladado a nuestros ti ...

vestidos de novia novias ideas boda ...
El velo. Tipos y características

He de decir que, lo siento, pero soy anti-velo. Esa costumbre decimonónica de cubrir la cara de la novia, principalmente si es para demostrar “su pureza”, pues en fin, qué deciros…Hoy por hoy la verdad es que por “pura” no me viene casi nadie, pero bueno, mantengamos la tradición… Para mí el velo es un complemento más a llevar el día de la boda. Igual que llevas ...

Complementos Fotos Tradiciones

Como os adelantábamos ayer en Facebook, hoy vamos a hablar del velo de la novia, un complemento que antiguamente se utilizaba para simbolizar la pureza de la novia sobre su rostro, al igual que el color blanco del vestido. Hoy en día, este simbolismo ha desaparecido dejando que el velo pase a ser un complemento más, y muy importante, del look de la novia. Bien es cierto que algunas novias, sobre ...

vestidos de novia ideas inspiración ...

¡Hola, hola! Hoy quiero hablaros de velos, concretamente, de los velos pirata para novias. La primera vez que ví a una novia con velo pirata fue en el 2008. Se casaba una de mis amigas y escogió ese tipo de velo para lucirlo en su ceremonia religiosa. Desde entonces no he parado de ver a novias con velos pirata y, actualmente, os tengo que decir que es el estilo de velo más utilizado por las nov ...