Hoy os quiero hablar sobre los Videógrafos de Bodas, en muchas ocasiones, esos grandes olvidados en vuestro día.
Y si os soy sincera, no lo entiendo, porque son uno de los profesionales de este mundo que realizan mayor trabajo, pero que, lamentablemente está muy poco reconocido y valorado.Porque os digo esto…
Para empezar, partiremos un poco del post que escribí sobre los fotógrafos de bodas, donde os explicaba la labor que desempeñaban en una boda.
Los Videógrafos de Bodas, suelen empezar su jornada, a la vez que el fotógrafo, es decir, muchas veces desde que la novia empieza a vestirse, pasando por la ceremonia, el banquete y acabando por la fiesta.
Entonces ¿porque mucha gente los considera innecesarios, cuando son quien captan al 100% los sentimientos e instantes de ese día?Para este post, os compartiré algunos de los que considero mejores videógrafos, y además tenemos la suerte de contar con la colaboración de los Videógrafos de Bodas de YouandMe, que nos irán marcando ejemplos de lo que conlleva su trabajo.
You&Me
Creedme, soy gran defensora de la fotografía, pero como un vídeo no hay nada.
No se puede comparar el ver grabados tus gestos, tus expresiones y esos instantes únicos.
Que esas instantáneas cobren vida y expliquen realmente la historia que se ha vivido. Que transmitan el amor que desprendéis el uno por el otro.
Pero continuemos con la labor que hacen
Al igual que el fotógrafo y después de estar el día entero en vuestra boda, suelen terminar sobre las 2 o las 3 de la madrugada.
“Unas 14 horas el día de la boda en sí, más una media de un par de horas la noche anterior preparando todo el equipo, que llevamos bastante para hacer video y no puede faltar nada”
Pero ahí no termina su trabajo, luego toca editar y amigosesa parte, si creíais que el estar un día completo grabando cada instante era laborioso, no os quiero ni contar el trabajo que supone.
Editar un vídeo, y sobre todo sí habéis visto un poco el trabajo que hacen muchos profesionales hoy en día, no es solamente pasar los vídeos al ordenador y listo.
North Miles
Visualizar todos las tomas que se han hecho (que creedme, que en un día de boda son muchas), buscar los momentos más especiales, cortar el vídeo milimétricamente por la zona ideal, para que se conecte con la siguiente toma, y que todo cree una armonía, sin que realmente se vea un corte, añadir la música ideal y que más se adecue al vídeo, que cuadre perfectamente con cada escena, editar luces, colores y acabado y que todo tenga un sentido, que haga que os emocionéis cada vez que lo veáis, eso, no os puedo ni contar el enorme trabajo que es, y lo meticuloso que hay que ser para conseguirlo.
Fácilmente podemos emplear 7-8 jornadas de trabajo delante de la pantalla editando, además de un montón de tiempo buscando músicas.
Muchas veces estas jornadas no son 8 horas… Hacemos dos videos para cada pareja, uno largo de unos 15-20 minutos y un corto (los que se pueden ver en nuestro Instagram y YouTube)de 3 minutos aprox.
Para cada video y cada pareja buscamos su música, no repetimos canciones, ya que nos parece súper importante que cada pareja tenga SU música, no vamos rescatando canciones de boda en boda, por lo que cada video son muchas horas escuchando listas de Spotify, YouTube, etc.
A todo eso, hay que añadir el material, y creedme que una cámara profesional para realizar vídeos, no es nada barata, programas de edición, algo muy necesario para que el Videógrafo de Bodas, tenga en su mano todas las opciones posibles para realizar los efectos necesarios para realizar un vídeo profesional y algo que nadie tiene en cuenta y que es la base de todo.
Nuestro equipo de trabajo se basa en una cámara Panasonic GH5, llevando siempre dos cuerpos por si al primero le ocurriese algo. También llevamos lentes Sigma Art, Samyang VDSLR, etc, lentes bastante caras y luminosas, además de un estabilizador de cámara para evitarnos esos movimientos molestos de la imagen y que son bastante desagradables de ver en pantalla. Fácilmente podemos llevar a una boda 5000 euros de material, que solo alquilarlo costaría al menos 300 euros + IVA.
También le damos mucha importancia al sonido, ya que en las iglesias la acústica suele ser malísima o en fincas al aire libre, por lo que intentamos siempre poder salvar esta circunstancia llevando un grabador externo, con varios tipos de cables de forma que podamos sacar una línea directa desde la mesa de mezclas de la iglesia o de la finca si es posible. También llevamos micrófonos inalámbricos de corbata, para poder tener un buen sonido por ejemplo en el momento en que un familiar da un discurso.
Hay que sumar el equipo informático, es decir el ordenador, y no, no puede ser un ordenador cualquiera.
A&Y Video
Si entendéis mínimamente de ordenadores y tarjetas gráficas, sabréis que hay diferentes tipos, y que la tarjeta gráfica necesaria para renderizar un vídeo, no es ni por asomo igual que la de un ordenador convencional.
A todo esto, como siempre, hay que sumarle los gastos, que son muchos, tanto de transporte (que no solo es la gasolina, si no los peajes, el rodaje, etc), como de autónomos (porque está claro que lo queremos todo legal y con contrato, ¿No?), más los ya mencionados de material y tiempo de trabajo.
Desde Youandme, nos explican su caso:
En caso de llevar segundo videógrafo, le pagamos 300 euros + IVA por esas 12-14 horas de trabajo.
El transporte lo incluimos hasta 100km de nuestro domicilio.
La cuota de autónomo mensual son casi 300 euros, además de aproximadamente un 20% pagar IRPF trimestral.
Las horas de trabajo total aproximadas son:
– 4 horas en reuniones previas con los novios, preparar contrato y papeleo.
-14 horas aproximadas el día de la boda sin parar
-64 horas de edición aproximadas (8 jornadas 8 horas)
“82 horas en total de trabajo”
Cobrando 1200 euros + IVA, nuestra hora de trabajo quedaría a 14,63 euros.
Y ahora os pregunto, con toda esta información, que además ya habéis visto que esta contrastada con profesionales del sector, ¿Seguís pensando que el trabajo de un Videógrafo de Bodas es caro?
Mi consejo es:Valorar las cosas que os van a crear un recuerdo inolvidable de vuestra boda, y no las infravaloréis, porque detrás de ese trabajo que “puede hacer cualquiera”, hay muchas cosas que la gente no se molesta en tener en cuenta.
Paipai Produccions
No es solo son minutos de video, es una historia de vuestro día, que conservareis para siempre, y a mi pareceres muchísimo más importante, que poner toda clase de regalitos para los invitados que acaben al día siguiente en la basura.