Entregar las invitaciones de mi boda ¿cuándo lo hago?

Una de las pregunta más sonadas entre las novias es: ¿Cuándo tengo que entregar las invitaciones de mi boda? Y en realidad la respuesta no es simple. Cada boda es distinta y por lo mismo, las respuestas son diferentes, porque depende de muchas cosas.

Cuando preparé mi boda escuché de todo. Por ejemplo, que no las entregara mucho tiempo antes porque si no, a la gente se le olvidaba. Mi suegro, que sería quien nos ayudaría a repartir en persona las invitaciones para la boda civil, se rehusaba a entregar los sobres más de un mes antes. Y yo me comía las uñas pensando que nadie estaba enterado y que todos cancelarían porque ya tendrían otros compromisos. Claro que después entendí que en un pueblo pequeño como en el que fue mi boda y con un 60% de invitados de la tercera edad, no había problema con que tuvieran "demasiadas actividades" y tuviéramos que decirle a la gente muchos meses antes.

Y por el contrario, para la boda religiosa invité a unos amigos que viven fuera de México y me dijeron "ay es que no podemos ir, como me dijiste sólo 7 meses antes, pues ya es muy pronto para pedir vacaciones en el trabajo y ahorrar dinero para viajar tan lejos".

Como ves, cada boda (y cabeza) ¡es un mundo! Y te explicaré aquí abajo que la entrega de las invitaciones depende de muuuuchas cosas. Yo te dejo lo que diría la teoría. Lo que sería mejor para tu estrés. Ya tu analiza tus circunstancias y cómo eso afectará la entrega. Para que llegues a la mejor decisión en cuanto a tus tiempos. No tienes que seguir a rajatabla lo que te comento aquí o lo que te diga tu suegra.

Lee primero todas las preguntas y ve anotando qué "tipo de novia" eres. También pueden haber combinaciones. Al final de las preguntas encontrarás el tiempo ideal dependiendo de qué tipo de novia seas:

Pregunta 1: ¿En qué país será la ceremonia/fiesta?

Escenario 1: Todos mis invitados viven en un país diferente del que será mi ceremonia. Todos tienen que reservar avión, hotel, preparar visas, ahorrar dinero para el viaje, apartar vacaciones con el jefe, etc. - Eres la "Novia Extrema". 

Escenario 2: Sólo algunos de mis invitados viven en un país distinto - Eres la "Novia Semi-Extrema".

Escenario 3: Mis invitados viven en el mismo país en donde será la ceremonia. - Eres una "Novia Tradicional".

Pregunta 2: ¿Los invitados viven en una ciudad distinta de donde se llevará a cabo la ceremonia/fiesta?

Escenario 1: Sí. Todos viven bien lejos y tendrían que arreglar su transporte y hotel a donde será la fiesta - Eres la "Novia Destino" Escenario 2: Más o menos. Sólo algunos viven lejos. Los demás viven en la misma ciudad - Eres la "Novia Semi-Destino"

Escenario 3: No. Todos están en la misma ciudad, o al menos digamos que a máximo 100 kilómetros de distancia - Eres una "Novia Tradicional".

Pregunta 3: ¿Qué tan ocupados son tus invitados?

Escenario 1: La mayoría se la viven en viajes de trabajo. Nunca los veo porque siempre tienen algo qué hacer que es muy importante. Viajan constantemente. Su trabajo es en fines de semana y es muy difícil conseguir permisos para faltar - Eres la "Novia Destino" Escenario 2: Hay alguno que tiene muchos viajes de trabajo (o es piloto por ejemplo, o cualquier otro trabajo con un itinerario bastante raro y estricto) - Eres la "Novia Semi-Destino"

Escenario 3: Todos mis invitados son normalitos y desocupados. Puedo hacer planes de último minuto con ellos porque siempre están disponibles. No viajan mucho fuera de la ciudad  - Eres una "Novia Tradicional".

¿Ya sabes qué tipo de novia eres?

Aquí los resultados:

- Eres la "Novia Extrema"





Tu caso es el más complicado y serás la que envíe todo antes. Depende de qué tan lejos o difícil (visas, $$) sea para tus invitados llegar a tu boda, haz tu Save The Date, tan pronto como hayas confirmado la fecha, hora y lugar de la fiesta. Te recomiendo que prepares una página web (hay muchas opciones gratis para bodas y muy fáciles de hacer) en donde expliques cada detalle de la transportación, qué hoteles serán sede en caso de que haya alguno, con qué hoteles conseguiste un convenio o descuento en grupo, links a las páginas oficiales de cómo conseguir la visa para el país, qué aerolíneas son mejores o más baratas y cualquier otra información que les pueda ayudar a que hagan ELLOS mismos sus reservaciones y sus preparativos. ¿Y por qué digo que ellos mismos? Porque regularmente a tus invitados que vienen de fuera les encantaría que tú les organizaras el viaje. Y además te preguntarán todo. Y cuando digo todo es ¡TODO!

El clima, que si sabes si hay mosquitos ahí, o qué deben llevar, o cómo es la seguridad del lugar, qué aerolinea es mejor tomar, por qué no les han llamado para entregarles la visa, que cuál es la distancia del hotel al aeropuerto y cómo pueden llegar, si tienen que tomar un taxi, cuánto les va a costar y así puedo continuar por horas, la lista de preguntas puede ser inmensa. Tengo una amiga que al invitar a sus amigos franceses a una boda en México, recibió muchos mensajes tipo "sabes si en la playa X, a 1000 kilómetros de donde va a ser tu boda, se puede surfear?" o sea hasta guía de turistas terminó mi amiga. Prepárate para todas sus preguntas de antemano y para que en vez de repetir 20 veces lo mismo, les puedas decir "¡Ah! la respuesta a esa pregunta está en mi página web" :D

Ya que tengas el STD y la página web lista (que no es obligatoria pero sí super recomendable) manda la información a tus invitados, entre 12 y 8 meses antes de la boda. Sí ¡wow! ¿es mucho? bueno, es que se tiene que pagar avión, hotel, transporte, visas, y demás etcéteras, acuérdate. O tienen que pedir vacaciones largas en el trabajo. O la visa es muy complicada de sacar. El punto es que para qué esperar que te digan.... "ay me hubieras dicho antes!" cuando se los pudiste decir con mucho tiempo de anticipación. Claro, ya que tengas todo súper confirmado y con contratos firmados. 

Puedes enviarles la invitación normal 3 meses antes (o 2 o 1). En realidad aquí como ya tienen boleto de avión listo y ya saben TODO de tu boda, la invitación es más como un protocolo y que les llegue es pura formalidad o como un "recuerdo".

- Eres la "Novia Semi-Extrema"

En tu caso sólo algunos invitados vienen de fuera, por lo que te recomendaría que llevaras a cabo para ellos solamente lo que dice el punto anterior.

Para el resto de los invitados, si viven en tu misma ciudad, puedes seguir lo que dice la Novia Tradicional.

- Eres la "Novia Destino"





  Todos tus invitados viven en otra ciudad. No es tan extremo como viajar desde otro país, sacar visa y ahorrar para un boleto de avión. Pero de todos modos tus invitados tienen que hacer ciertos arreglos y gastos, que simplemente no podrían organizar en un mes.

Prepara un Save The Date y mándaselos 6 meses antes de la boda. Aquí también incluirás de preferencia una página web en donde informes todos los detalles necesarios para que tus invitados se organicen su propio itinerario.

Infórmales en qué lugar será la ceremonia, cómo se llega a él, o si tú has arreglado el transporte y desde dónde será, en qué hoteles les conviene quedarse o en donde hiciste un convenio, los horarios de la ceremonia y fiesta, si habrá alguna cena-comida-actividad a la que están invitados en los días antes o después de la boda, si sus niños están invitados o no y el código de vestimenta.

Si tus invitados son personas súper ocupadas o muy viajeras, tú también entras en esta categoría. No es necesario que les compartas todos los pormenores de la boda 8 meses antes (si todos ellos viven en tu misma ciudad) pero lo que SÍ es muy importante es que les envíes el Save The Date con mucha anticipación. Sólo para que sepan que los estás invitando y que te "aparten" la fecha y hora.

Las invitaciones para cualquiera de estos dos casos, puedes entregarlas 2 meses antes de la ceremonia.

- Eres la "Novia Semi-Destino"

Con los invitados que viven fuera de tu ciudad es necesario compartir el Save the Date y la página web 6 meses antes del enlace, como ya mencionaba en el punto anterior. Las invitaciones, entrégalas 2 meses antes de la ceremonia.

Pero con el resto de los invitados, la mayoría que viven en tu misma ciudad, puedes seguir los pasos de la "Novia Tradicional".

- Eres la "Novia Tradicional"





Tu caso es el típico, la fiesta y los invitados, todos están en la misma ciudad y no hay mayor logística que organizar(les). Si tienes planeado hacer un Save The Date, mándalo 4 o 5 meses antes de la boda. Puedes hacerlo impreso o ahorrar un poco y enviarlo electrónicamente. Sólo es necesario incluir la fecha. No es necesario por el momento compartir más detalles. Si hay alguien para quien es primordial saber la hora exacta o el lugar de la ceremonia, te contactará.

Por el otro lado, si no quieres enviar un Save The Date, no pasa nada. Puedes esperar a la entrega de invitaciones normal.

Ahora, con respecto a la entrega, el tiempo puede variar y te explico cómo:

¿Cómo piensas entregar las invitaciones?

Escenario 1: "Personalmente. Me encantaría ver las reacciones de mis invitados al recibir la invitación que con tanto amor hicimos. Además de platicar con ellos y decirles todos los detalles de la boda!"     

Recomendación: Empieza a entregar invitaciones 3 meses antes. No quieres echarte el reparto de tus 50 invitaciones en un sólo fin de semana atravesando toda la ciudad. Todas tenemos mucho que hacer en los meses previos y mejor no te pongas una tarea titánica. Deja 4 fines de semana para la entrega de invitaciones, por ejemplo, para que haya margen por si pasa algo. El punto es que el último de tus invitados la reciba 2 meses antes de la ceremonia.

Escenario 2: "Por correo (el tradicional/postal). No tenemos tiempo de verlos a todos o vivimos en otra ciudad y no podemos hacerlo de manera presencial. O simplemente ¡nos encanta mandar cartas!"               

Recomendación: Cada país maneja tiempos distintos, pero manda tus invitaciones 3 meses antes. Lo normal si es dentro del mismo país es que lleguen en menos de un mes. Si es para tus amigos internaciones, no importa tanto que tarde un poquito más porque de cualquier manera ya tienen toda la información.  Si puedes mándalas por correo certificado, para que estés 100% segura de que llegarán y puedas rastrearlas en caso de retraso. Pero recuerda que hacerlo genera un gasto extra.

Escenario 3: "Electrónicamente. Vivimos en otro país/ciudad que los invitados. No vamos a imprimir invitaciones por respeto al ambiente. O queremos ahorrar al máximo y hacer invitaciones digitales. O simplemente no queremos complicarnos la vida". 

Recomendación: Puedes hacer el envío 2 meses antes. Recuerda que habrán algunos correos que rebotarán y mucha gente que te diga "no lo encuentro, mándamelo otra vez". Así que no es como que mandas el correo electrónico y ya está en su bandeja. Llevará algunos días o semanas para que todos te confirmen que recibieron sus invitaciones. 

En resumen

Recuerda el trabajo (y dinero) que hayas invertido en la organización de tu boda, sólo valdrá la pena si todas las personas que tienes en mente estarán ahí. Por lo que de nada sirve agobiarse 6 meses por hacer unos centros de mesa espectaculares, si vas a entregar invitaciones 15 días antes y la mitad de la gente te dice que no puede ir.

No aflojes el paso con esto. Creo que llevar bien los tiempos y decirle con calma a tus invitados que quieres que te acompañen a ser testigos en un día tan importante, no debe ser algo que se tome a la ligera. Yo sé que vivimos en una cultura muy relajada en cuanto a tiempos y citas, pero más vale decirles con mucho tiempo de anticipación y luego recordarles, que decirles ya muy tarde y ¡que ya no puedan hacer nada para llegar a tu boda!

Además en los últimos meses antes de la boda tendrás mil pendientes y el estrés estará a tope. No dejes las cosas al último minuto y que las invitaciones no se sumen a tu lista de repente. Recuerda que probablemente tu proveedor te entregue todo el material y tú tengas que armar las invitaciones, cerrar sobres, escribir nombres y todo ¡en tu casa! Ya sea que pongas a tu novio o a las damas que te ayuden, eso agrega varias noches de trabajo :D

Habrán muchos más artículos acerca de las invitaciones, Save the Dates, cómo confirmar y demás, porque es un tema sumamente importante y ¡que siempre es muy confuso para nosotras como novias! :D

Si quieres leer más artículos para novias relajadas, diferentes y con los pies bien puestos sobre la tierra, no olvides visitar el blog La Novia Experta o seguir la página de Facebook: La Novia Experta

¿Y tú? ¿Eres Novia Extrema? ¿Destino? ¿O Tradicional?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general detalles invitaciones

Si no sabéis si entregar las invitaciones en mano o enviarlas por correo, mi opinión personal es que en la medida de lo posible las entreguéis en mano. Si invitáis a alguien a vuestra boda es porque os apetece que os acompañe y la mejor manera de demostrárselo es que se la entreguéis en persona. Está claro que si algunos invitados viven en el extranjero lo mejor es enviársela por correo si no hay ...

ORGANIZANDO UNA BODA Sin categoría

Si estas aquí lo más probable es que estes comprometida y con mil cosas en la cabeza en las que pensar. En primer lugar: ¡Felicidades! Seguro que tendrás muchas preguntas sobre tus invitaciones de boda así que ¡Vamos allá! Puede que ya tengáis vuestro modelo de invitación de boda ideal pero  si no es así, te recomendamos uno de nuestros post en los que te explicamos como elegir tu invitación de bo ...

detalles e invitaciones consejos ideas para bodas ...
Pensamientos para Invitaciones de Boda-Bellos Textos.

Las invitaciones para tu boda son una parte esencial en lo que es todo el proyecto, y la elaboración de los pensamientos para invitaciones de boda debe ser algo que exprese todo lo que te hace sentir ese día tan especial. Si ya elegiste los colores, el diseño, y el estilo que van a tener tus tarjetas de boda, ahora llegó el momento de echar a volar tu imaginación e inspirarte con los pensamientos ...

detalles e invitaciones

Que ganas tenía de empezar con estos post, las que me habéis seguido estos meses sabéis que me encargué de todos los preparativos de la boda de mi hermana, tanto que María de Erase una vez (de aquí en adelante LA WEDDING) y Sonia de Mi boda gratis me decían que parecía yo la novia. Y es que mi hermana no presume de diy, ni de low cost, esa vena en la familia me la llevé toda yo y claro una ve ...

bodas ideas del miércoles invitaciones y papelería

El día que nos prometemos en matrimonio es un día muy especial y desde ese momento no paramos de pensar en cosas y más cosas para el día de nuestra boda... Dónde nos casaremos, si será en junio o en septiembre, de día o de noche, cómo será nuestro vestido y mil cosas más. Lo más importante sin duda es tener un marido, una fecha y un lugar. Una vez tienes las tres cosas, puedes empezar con el sigui ...

invitaciones a bodas originales tarjetas invitación de boda tarjetas de boda ...

Si hay un tema que os interesa especialmente, en nuestro canal de bodas, además de los lógicamente imprescindibles (vestidos de novia o de invitadas) es el de las Invitaciones de vuestro enlace. Probablemente, estéis de acuerdo conmigo en que todas las novias desean una invitación 'única' para su boda. Y están en todo su derecho ya que su ceremonia, probablemente, sea sólo una y para toda ...

general

26 de noviembre Estoy segura que habéis leido la coletilla original detrás de muchos productos y sevicios relacionados con vuestra boda, incluyendo las invitaciones. Hoy os presento 5 invitaciones de boda originales de verdad, de esas que vuestros invitados no van a olvidar. Fueron felices y comieron perdices En este caso, comieron perdices en el sentido más estricto de la palabra. Los invitado ...

invitaciones invitaciones de boda invitaciones diy ...

El diseño de las invitaciones de boda debe ser un adelanto que anticipe a los invitados lo que se van a encontrar en el gran día. Con ellas podemos transmitir una temática, una sensación, un sentimiento.. Así, os proponemos cuatro ideas de invitaciones originales para bodas que destacan, principalmente, por su originalidad. 1 En 'Diario de una novia' hemos dado con unas hermosas invitacion ...

bodas

Buenos días a tod@s! Mañana tenemos boda y hoy estaremos todo el día trabajando pero no quería que pasara un día más sin enseñaros nuevos diseños de los que hemos hecho últimamente. Hace un par de días recibí un e-mail de Beatriz, que me mandaba por e-mail unas fotos de su boda... Foto: Momenta Bodas Y es que Beatriz y Carlos se casaron el pasado 14 de septiembre en Madrid y nos contactaron ya ha ...

invitaciones bodas invitaciones boda ...

Hola!! ¿qué tal? Ya estamos a Viernes!! ¿Qué planes teneis para este fin de semana? Nosotros alguna escapadita haremos, así como irnos de cenita esta noche para celebrar el cumple de un buen amigo :) Las invitaciones de boda son la confirmación oficial a familiares y amigos de la boda, suele ser el primer elemento para comunicar el acontecimiento, aunque cada vez aparecen nuevas formas de anunciar ...