La importancia (o no) de las damas en tu boda

Esta es una pregunta recurrente entre todas las futuras novias. Quizás porque hemos tenido buenas experiencias siendo damas de alguna amiga en el pasado. O porque la vivencia no nos dejó un buen sabor de boca. O porque no somos muy afectas a las bodas y no sabemos bien cuál es el rol de estas mujeres en una fiesta. ¿Son necesarias? ¿Cuántas necesito? ¿Quién paga qué? ¿Las tengo que uniformar?

Aquí hay de varias sopas. Pero la principal es: “Las damas (de honor) NO son necesarias ni obligatorias en una boda”. Repito. NO son parte indispensable ni fundamental en una ceremonia matrimonial.





Todo empezó con Hollywood, ¿me entiendes?

Ya que quedamos con esto claro, pensemos. Si sé que no son obligatorias, ¿a mí me gustaría tener damas? ¿Sí o No?

Si la respuesta es NO. Tú tranquila. No serás la primera ni la última. Si tendrás una ceremonia civil o simbólica no hay ningún momento en el que necesites ayuda. Y si tendrás una ceremonia religiosa católica, sí hay algunos momentos en los que necesitas que ciertos invitados te pasen cosas. Pero esas personas pueden ser tus padrinos/madrinas, no necesariamente son damas, y pueden ser tíos, tus papas, unos primos, hombres o mujeres, no importa.

Si tú de verdad no quieres tener damas, no importa! Muchos te dirán que es obligatorio (como si hubiera algo obligatorio en las bodas! Jaja) y que cómo es posible – y que sigas la tradición – y qué va a decir tu prima Jessica que hace 10 años te pidió ser dama y ahora tú ya no le vas a corresponder. Tú no te agobies. Continúa con tu vida.

Ahora, si la respuesta es: Sí, me gustaría tener damas en mi boda. Hay varias “categorías”. Porque sí. No hay que meterlas a todas en el mismo costal. No es como el paquete “sin damas” o “con damas” y nada mas imprimes lo que tienes que hacer y sigues el manual. Es TU boda, ¿recuerdas Así que tú pones tus reglas. Y con tus reglas me refiero a que te limites a pedir u ofrecer lo que a tí te vaya a hacer feliz. Considera que hay muchas “tradiciones” en esto de las damas, y hay muchas ideas actualmente de cómo deber ser. Apégate a lo que a tí te deje más tranquila y se acerque más a tu personalidad.

Tendré damas, ¿ahora qué hago?

Aquí te dejo algunas opciones. Es una cuestión tuya y sólo tuya decidir que es lo mejor para ti. Tú y sólo tú (no tu prima Jessica) serás la que disfrutes (o sufras) de la planeación, de las pláticas, de las peleas, de las risas, y de todos los extras que conlleva tener damas.

Primero que nada aclarar que esta tradición no es mexicana, viene de los Estados Unidos, así que ni te digan en tu casa que es “tradición y hay que hacerlo” porque si a esas nos ponemos, tendríamos que seguir al pie de la letra como lo hacen allá y aquí nadie lo hace verdad?

¿Cuántas damas necesito?

Las que quieras. Pueden ser parte o no del cortejo en la iglesia (si tendrás este tipo de ceremonia), así que no hay un mínimo ni un máximo. Claro, entre más damas tengas en tu boda, habrá mas opiniones y más riesgos de que alguien no esté de acuerdo en algo. Además, el punto es que las damas son las personas mas allegadas a la novia, no podríamos decir que tenemos 28 mejores amigas ¿cierto?

¿Cuándo pedirle a mi amiga que sea mi dama?

En cuanto tengas definida la fecha y los principales detalles de la fiesta. Ya que esté todo asegurado, puedes irles preguntando a las damas. ¿Porqué? Es necesario que si son damas, asistan a la boda! Diles con anticipación para que compren el boleto de avión, o encarguen a los hijos con alguien, o pidan ese día en el trabajo, o lo que sea que tengan que hacer para que asistan a la boda y no se la pierdan.

Además como mujeres el arreglo personal nos agobia mucho, y más de una no va a dormir porque no sabe qué zapatos ponerse o cómo peinarse o que si el arete no combina. Mejor dales bastante tiempo para que nadie tenga prisas.

¿Es necesario darle a mi amiga un regalo el día en que le pediré que sea dama?

NO. No es necesario. Es una moda actual. Nadie lo hacía hace 50 años. Y ahora ya es un tema muy Pinterest porque hay novias detallistas que organizan unos regalos muy lindos. Hay otras que se agobian que si porque tienen que regalar una botella o algo. NO. No es necesario ni obligatorio. Si lo haces es porque quieres, tienes el tiempo y el presupuesto. Si no cuentas con ello, con decirles basta, tendrás mujeres muy felices de acompañarte en tu boda, les des regalos o no. No te agobies!

¿Que vestido escoger para mis damas?

En la pura tradición estadounidense, el tema del vestido es bastante intenso. Tienen tiendas especializadas que cuentan con este servicio y con infinidad de colores, para que se adapten a la paleta de la novia.

Ahora, en México no necesariamente es así, somos mas relajados:

1. La novia escoge un color y las damas tienen que ir vestidas de ese mismo color. Pero como quieran.

2. La novia escoge una tela, se las da a las damas y ellas con su modista crean su propio diseño de vestido. En este punto y en el anterior, es esencial aclarar con ellas si el vestido tiene que ser corto o largo. No se ve bien combinar ambos!

3. La novia escoge el diseño de un vestido en específico y todas tienen que llevarlo igual (puede ser en una misma tienda o con una misma modista.

Ahora, entre más limitaciones pongas, también más problemas puedes llegar a tener.

Qué pasa si una de las damas no vive en tu ciudad y no puede ir a comprar el vestido a la misma tienda que todas?

Qué pasa si las damas tienen cuerpos muy distintos, cómo escoges qué estilo les quedaría bien a todas? Qué pasa si a una de las damas no le gusta el diseño y no se lo quiere poner?

Qué tipo de vestido podrían volver a utilizar para otra ocasión?

Aquí estamos para ayudar a la novia que tiene un presupuesto limitado. Y si la novia lo tiene, no tenemos por qué pensar que las invitadas quieren necesariamente gastar mucho en un atuendo. He escuchado muchas veces el “es mi boda y las damas me tienen que seguir porque yo así lo escogí”. En fin. Antes de que llegues a hacer eso, piensa primero:

– ¿Cuánto podrían desembolsar tus damas en un vestido? ¿Sabes más o menos las condiciones económicas de cada una?

– ¿Cuánta disponibilidad de tiempo tienen? ¿Para encontrar un modista, diseñar un vestido, asistir a pruebas, etc?

Si tú estuvieras en su lugar, ¿qué te gustaría que te dieran a elegir a ti?

Muchas optan por crear un grupo de Whatsapp y decidir entre todas lo que se va a hacer. Eso de la democracia a mí en lo personal no se me da. Creo que ya debes de llegar con una idea bien definida de cómo quieres organizar las cosas y qué no. Ya si platicando con ellas ves que otra opción es mejor, adelante. Pero llegar con un grupo de mujeres (a las que casi no nos gusta discutir!) a que decidan lo que ellas quieran y solas se organicen, solo grita CAOS.

Mi recomendación aquí para ahorrarte (y ahorrarles a ellas) dolores de cabeza, es solamente escoger un color y que ellas decidan qué tela y qué estilo de vestido llevar. Así cada quien se adaptará a su presupuesto y a su figura. Sólo corres el riesgo de que te lleguen con tonalidades diferentes del mismo color. Si a tí eso no te quita el sueño, adelante! Además, si tienen tonalidades diferentes, también se ve muy bien en las fotos! Mira aquí:

¿Quién paga qué cosa?

Desafortunadamente (para ellas), las damas son las encargadas de pagar el vestido, accesorios, zapatos, maquillaje y peinado. Ademas de tu regalo de bodas! Considera esto a la hora de escoger marcas o modistas. No todo el mundo tiene tu disponibilidad económica. Considera que ser dama lleva un costo material ademas de la felicidad de acompañarte en el proceso. Piensa en ello antes de embarcarte en decisiones que pudieran resultar costosas.

Planeación de la boda:

En la más pura tradición estadounidense, la dama de honor ayuda en TODO a la novia, es casi como la mama ahí. Pero en Latinoamérica, somos mucho mas apegadas a la familia y ellos son realmente los que nos ayudan.

Tú involucra a la gente que desees en tu organización. No porque sean damas necesariamente tienen que ir a cuanta tienda de vestidos de novia vayas tú y obligatoriamente estar ahí cuando armes las invitaciones. Invita a quien esté disponible. Ve las cualidades de cada quien y en qué parte de la planeación te podría ayudar mejor. O hazlo todo sola. Depende de ti. Sólo recuerda: no hay nada obligatorio aquí. Integra a quien te plazca y para los momentos en los que lo necesites. Sean o no damas de honor. Hay muchas personas que te dicen, “en qué te ayudo?” “si necesitas algo dime” “yo tengo equis cosa que seguramente te ayudará mucho”. Intégralos a la planeación! El título de dama es irrelevante cuando lo que se quiere es ayudar a una novia que lo necesita

Despedida de Soltera:

Siguiendo con la tradición de EUA, la dama de honor está obligada a organizarla y las otras damas la apoyan, la novia como que no hace nada. Pero en Latinoamérica no tenemos esas obligaciones. Podemos tener cuantas despedidas de soltera queramos y nadie tiene obligación de hacerla si no quiere. Tu mamá puede hacer una. Tus amigos de la oficina. Los amigos de tu novio pueden hacer una mixta. La de los primos. La de los amigos de la primaria. No importa! Cuantas más haya, mejor! Sólo no esperes que las damas se organicen como en las películas de Hollywood y de pronto te lleven de sorpresa a Las Vegas. Puede pasar, pero ojo! No debes esperarlo, no es su responsabilidad (pero invitame al casino si te lo organizan! Jaja)

Funciones de una dama en la fiesta

Las damas como tal no tienen una función especifica en la ceremonia. Pueden o no ser parte de los padrinos en el cortejo. Pero en la fiesta, si tu así lo quieres, puedes pedirles que te apoyen con ciertas cosas, aprovechando que ya están uniformadas!



Pueden hacer las veces de edecán y recibir a los invitados en el banquete, indicándoles las mesas (y ahorrarte el costo de contratar a alguien para ello!)

Entregar recuerdos, o pantuflas, abanicos o cualquier cosa que haya que entregar entre los invitados.

Animar a la gente a que escriba en el libro de firmas (si lo hay) o cualquier otra actividad que hayas organizado.

O encargarle que hagan una labor tipo, recoger equis cosa del salón cuando acabe la fiesta, y luego lo pasas a recoger con ella.

Al final de cuentas, las damas son las mujeres que más quieres en esta vida, y si necesitas ayuda con algo, no tendrías porqué no pedirles que te echaran la mano!

Hay tradiciones que varían dependiendo de la localidad. En algunas ciudades en México se estila que las damas lleven pequeños ramos de flores y que en la fiesta lo entreguen a la novia para que ella los aviente.

Hay personas que les encanta arreglarse juntas y se organizan en una sola casa con la maquillista para disfrutar ese momento.

Hay otras que les gusta posar con sus damas, con o sin el novio y tomar ciertas fotografiás que seguramente ya has visto.

En fin, las opciones son muchas. Lo que quiero que recuerdes es que no te dejes llevar por lo que “se supone que debe ser” con las damas. No hay nada escrito. Tú haces tus reglas. Simplifícate la vida (y la de tus damas) y no te agobies con los detalles. Escoger a un grupo de mujeres queridas para que estén a tu lado en tu boda, debería ser causa de una gran felicidad y no acarrear problemas

Tienes alguna duda de cómo incluir a las damas en tu boda? Tienes alguna anécdota divertida que contarme? Compártelo en los comentarios!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Buenos días a todos mis queridos lectores!! Todos sabemos que, en Bodas americanas o inglesas entre otras, las Damas de Honor tienen su papel principal en la Boda. En España la tradición de las Damas de Honor no existía, pero de unos años para acá es algo que ya empieza a ser usual, la novia elige entre sus amigas más cercanas o familiares directos a sus Damas de Honor, son aquellas personas de ...

El origen de las damas de honor en una boda está en Europa y cada vez pisan más fuerte en España. Cada vez son más las novias españolas que piensan en llevar damas de honor en su boda, pero tienen dudas sobre qué hacen, quienes pueden serlo o si tienen que vestir igual.La tradición de las damas de honor surge en las bodas europeas de la Edad Media. Entonces la “damita de honor” era la que conocemo ...

Estamos acostumbradas a escuchar de ellas desde pequeñas, ya que en las películas norteamericanas siempre están presentes en las bodas, pero qué son realmente las damas de honor y qué papel desempeñan en una boda? Cada vez son más las novias en España que escogen damas de honor, aunque muchas veces tienen dudas sobre cómo deben vestir y qué deben hacer realmente. Antes que nada voy a hacer u ...

Hola!! ¿Qué tal la semana? Hoy os voy a hablar de una figura importante dentro de las bodas aunque es España no hay tanta costumbre de llevarlas, las damas de honor.La dama de honor o también llamada "flower girl", era la niña que portaba las flores, normalmente menor de 12 años y relacionada con la familia de la novia. Pero con el tiempo se amplio el número, apareciendo la figura de dama de honor ...

La figura de la dama de honor es muy importante en las ceremonias nupciales de muchos países y culturas. Un conjunto formado por las mujeres del entorno más cercano a la novia, que se encargan de preparar todo lo referido a la boda y a la protagonista de la misma: organizar la despedida de soltera, vestirla, cuidar los detalles, colocar la cola y el velo, abrir la entrada a la Iglesia.. En Es ...

Aunque seguro que muchas hemos crecido viendo películas y series americanas donde cada vez que había una boda, nos deleitaban con composiciones pastel, con novias con un trillon de damas de honor, y con esos bailes de graduación, crecemos y nos desengañamos (o no) ante la pregunta Damas de honor si o no?.Si estas planteando casarte, esta pregunta puede ser difícil si es que quieres hacer algo dife ...

Las damas de honor son un pilar esencial en cualquier boda, son las encargadas de acompañar a la novia durante la ceremonia y ayudarla a organizar toda la boda. La novia es quien elige quiénes la acompañarán en un día tan señalado, no importa cuántas sean, pueden ser 3 o 10, pero si es cierto que cuantas más damas de honor sean más complicado es ponerse de acuerdo para que a todas les guste el ve ...

Descubre estos 5 detalles  para sorprender a tus damas de honor el día de tu boda.Ellas, las damas de honor son parte fundamental en una boda. El mayor punto de apoyo de las novias, y en las que se depositan todos los secretos, además de muchas responsabilidades o tareas a llevar a cabo, durante y previamente a este día tan especial. Detalles para damas de honor Y porque ellas son especiales y úni ...

Hola lectores!Hace unos meses os escribí un post sobre la tradición de llevar damas de honor, lo podéis leer aquí.Hoy os quiero enseñar tres colores perfectos para las damas de honor en verano: mint, coral y turquesa. Son colores muy veraniegos y que con el morenito quedan genial! Sinceramente yo no os recomiendo tener a más de 4 damas de honor, pensad que cuántas más tengaís más problemas a la ho ...

Una novia siempre es la estrella de su boda con su traje de princesa, y ese día tan especial es para que ella lo disfrute al máximo, pero nunca se deben dejar de lado la importancia de los vestidos para damas de una boda, ya que forman parte fundamental de la imagen armónica del conjunto. Ellas también deben lucir guapas, elegantes y tienen que reflejar lo mejor del estilo de tu celebración nupcia ...