Estamos en el mes patrio y rodeados de banderas en las calles. Una de las preguntas más comunes en los foros de novias últimamente ha sido, ¿Cómo puedo decorar una boda mexicana?
Me pareció un tema muy inspirador para imaginar cómo lo haría yo, si fuera mi boda y sin tirar la casa por la ventana!
Pero primero unos consejitos:
– Podemos añadir unos detalles nada más, no es necesario que el 100% de la decoración y la vestimenta sean mexicanas o llenas de color. Si nos excedemos, podemos caer en el caso contrario y que la fiesta parezca la Feria de Aguascalientes y ese no es el punto. Sigue siendo una BODA. Tu boda.
– La vestimenta mexicana (buena) puede resultar costosa. Los textiles artesanales, bordados y demás toques mexicanos en vestidos, si son de buena calidad y material, pueden llegar a resultar caros. El precio totalmente lo vale. No me malentiendas. Pero si no tienes el dinero, basta con que añadas a la decoración algunos toques mas económicos y tendrás una boda mexicana. La novia y las damas no necesariamente tienen que ir también vestidas con algo típico.
– Comida mexicana. No es necesario que des pozole de entrada y mole negro con arroz/frijoles de comida y que para el postre ya nadie se pueda mover de lo pesado que es todo! Recordemos que podemos hacer una temática más discreta. Dar ciertos toques en la botana, los postres o en las bebidas.
Aquí algunas ideas:
MESAS
– Puedes usar la lotería como números/nombres de mesa como en estas fotos. Sólo los imprimes de tu computadora y consigues marcos de fotos económicos.
– Que tal poner al centro de la mesa un molcajete con coloridas flores?
– No hay cosa mas mexicana que un nopal y puedes irte por cualquier variedad de cactus o suculenta. Lo cual te puede dar dos funciones. Decoración y recuerdo. Agrega una leyenda que diga “llévame a casa” o corre la voz entre tus invitados que se pueden llevar las macetas.
– Ollas de barro con flores. Naturales o las de artesanía en papel. A poco no se ven hermosas y muy coloridas?
– Si la persona que te provee los platos pudiera tener algo diferente seria increíble.
– La mesa de los novios podría tener un colorido fondo hecho de papel y pompones.
– Si la iglesia lo permite, que tal unas flores de papel artesanales, con un tul en colores contrastantes?
– Papel picado. Muy sencillo de conseguir. Puede ser genérico o hasta personalizado (con costo adicional) en blanco o en colores. Ojo en no usarlo en temporada de lluvias!
– Portavasos de palma. Hay de cantidad de diseños. Desde la palma natural, pintada, o de distintos colores. Sobre un mantel blanco pueden dar un toque de color a cualquier mesa.
MESA DE DULCES
– Podrías organizarte con el típico señor que vende churros, para que te lleve una canasta a la hora del baile.
– Hay empresas que ofrecen esquites para eventos. Desde los normales hasta los gourmet.
– Si tú harás la mesa de dulces, puedes agregarle cosas típicas mexicanas. Qué tal esta presentación de @pikmieventos? Ya viste qué hermosa y elegante se ve? Sólo es cuestión de comprar a granel papas, cacahuates, mangos enchilados y lo que tú quieras, y conseguir envases de plástico donde colocarlos de manera individual.
– La presentación de la mesa también puede ser muy mexicana! Todo radica en saber mostrar tus dulces, no importa lo que te hayan costado! Canastas de palma, bolsas de estraza, molcajetes. Puedes agregar lunetas, palanquetas, cocadas, alegrías, lo que encuentres a la gente le encantará!
– Estos huacales me fascinaron. Una muy creativa manera de añadir altura a tu mesa de dulces por un precio muy bajo y con un toque 100% mexicano. Algunas figuras por aquí, flores por allá. Y los dulces típicos muy bien acomodados.
De Cofy Donas Donas estas hermosas galletas, que puedes incluir en tu mesa de dulces. O personalizarlas con cualquier diseño mexicano que quieras, hasta las puedes repartir como “recuerdito”!
RECUERDOS
– Una gran idea es entregar como pantuflas estas tipo rebozo mexicano, muchos proveedores las están manejando este año en todos los presupuestos
– Qué tal una caja con accesorios mexicanos para las fotos? Seguramente en una boda con extranjeros sería un éxito! Sarapes, sombreros o hasta falsos bigotes!
– Durante el baile reparte entre todos las típicas mascaras de luchador y pide al DJ que toque las de rigor, te aseguro que habrá mas de uno que se sienta un campeón!
Fotografía de alanrobles.mx
– Otros elementos que pueden tener un doble propósito (decoración & recuerdos) son:
Las maracas. Con un suave sonido, que el maestro de ceremonias puede pedir a los invitados tocar al unísono cuando los novios se acerquen a la pista para su baile o en otro momento importante.
www.maracasmexico.com
Los abanicos artesanales de palma. Ideales para una boda en verano.
Abanicos de: The Perfect Gift
Los alebrijes miniatura, colocados encima de cada plato
Figuras artesanales de latón, también colocadas sobre cada plato.
Zankyou
Bebidas alcohólicas típicas mexicanas. Personalizadas o no, el mezcal y tequila son siempre bien recibidos entre los invitados!
Empresa Mezcal M&L
Y si ninguna opción te parece, siempre quedan nuestras tradicionales Piñatas! No necesariamente tienes que romperla y convertirse eso en posada. Con que tengas un par por ahí listas para tomarse fotos, añadirán ese toque mexicano y juguetón a tu fiesta.
Foto de: weddingswithlove.es
Si vives en Mexico tienes a la mano infinidad de Mercados de Artesanías, donde las opciones son infinitas y los precios muy razonables. No te costará trabajo añadir color y tradición a tu boda.
Además del color, integra texturas como el barro, la palma, el yute, la piedra y el latón.
Espero esto te haya dado más ideas para lograr una boda con toque mexicano como tú la deseas, a un precio accesible.
Si tienes en mente alguna otra idea o pregunta, compártela en los comentarios!