Tomar las mejores decisiones de proveedores para bodas es más fácil cuando recibimos cotizaciones que se acercan a lo que buscamos.
Pedir cotizaciones a empresas de boda es una tarea abrumadora, entre los emails y las llamadas tomar decisiones adecuadas es difícil. La cantidad de precios y opciones puede nublarnos el juicio y alejarnos de los presupuestos que teníamos definidos. Solicitar con tiempo la información es clave para tomar decisiones al principio de la planificación.
La mayoría de las parejas elijen las empresas a las que piden cotizaciones por una de tres maneras: recomendación de amigos, ferias de bodas y redes sociales. Como en las bodas no hay fórmulas, no necesariamente todo lo que brilla es oro y buscar el proveedor que realmente calce en nuestro evento es trabajo de paciencia. Les damos 5 tips que son esenciales para solicitar las primeras cotizaciones, una vez definido el presupuesto.
Definir prioridades: Los proveedores reciben un correo de ustedes, no conocen su presupuesto, preferencias o necesidades. Informenles qué es lo más importante para ustedes y porqué es importante (i.e: quiero que todos bailen en mi boda, que el ambiente se preste), e incluso sean honestos respecto a su presupuesto, es tiempo perdido de otra manera.
*Fotos de decoración y dulces de K&M Photography
Dar detalles de la fecha, localización, cantidad de invitados: Para evitar un ir y venir de emails y llamadas, lo mejor es crear una proforma (copy-paste) donde ustedes den la información a la empresa para aumentar la agilidad, por ejemplo:
Hola Proveedor,
Mi nombre es María Pérez, me caso el 10 de Setiembre del 2015 en Playa Hemosa. Mi ceremonia será en el Hotel Sueño, a las 4 pm, y luego tendremos una recepción de 5 horas en el salón Palmera. Estoy esperando 100 invitados, no irán niños, pero si muchas personas jóvenes (entre 25-30 años). Me interesa una cotización para sus servicios de____________
*Fotos de decoración de ceremonia en Villa Caletas de Something Blue by Kath Photo
Mostrar referencias: La mayoría de las cotizaciones tendrán mejores y más rápidos resultados si se incluyen referencias, sobre todo para temas de fotografía, vídeo, pastelería, decoración, flores y menaje. Busquen imágenes en Pinterest, guarden fotos en el celular o tableta, recorten de revistas, etc. Lo que sea que funcione para que puedan mostrar a cada proveedor sus necesidades.
Ser realista: Esta recomendación es la más complicada. Muchas parejas dicen queremos algo sencillo, una boda al aire libre y no realizan que tiene el mismo costo que una gala de salón en un hotel ($10000-15000). Sean realistas, si su presupuesto es limitado (-$5000) tener un grupo tocando en vivo (precios rondan de $1200-5000) probablemente no va a suceder. De nuevo, definan prioridades y sean realistas respecto a lo que quieren y lo que pueden tener.
*Foto de novios de Sharing Life
Estar abiertos a las opciones: La mayoría de las personas que trabajan en bodas QUIEREN trabajar, en su mayoría están dispuestos a acomodarse y ajustarse. Comuníquense, expliquen sus necesidades y sus ideas, construyan una relación con sus proveedores. Se pueden sorprender con la creatividad e ingenio que pueden solucionar sus problemas.
*Foto del vestido couture creado por Concepción Miranda
Como un consejo adicional, siempre les recordamos planificar con tiempo, al menos permitan 12-10 meses para ir tomando las decisiones y hacer los gastos de manera responsable. Comenzar la vida en pareja juntos de manera armoniosa es mucho más fácil.