Cómo organizar una boda paso a paso

Acaba de empezar el año y con ello damos el pistoletazo de salida a las bodas 2015. Si sois de las parejas que van a darse el sí quiero este año, seguramente estaréis inmersos en la preparación del enlace, o puede que seáis previsores y ya hayáis empezado a planear vuestra boda para 2016?

 

Diario de la novia por Petite Mafalda

En cualquier caso, el día de vuestra boda va a ser seguramente uno de los más importantes y especiales de vuestra vida y por ello querréis que todo salga como habéis imaginado. Para ayudaros en la organización y que no se os escape nada os será útil tener una lista de tareas que podéis ir tachando conforme las hayáis realizado.

Primeros pasos:

- Lo primero que tenéis que plantearos es qué tipo de boda queréis, religiosa o civil, y cuál va a ser su estilo (vintage, rústica, de playa?)

- Consultad con el juzgado o la iglesia la disponibilidad y fijad fecha y hora.

- Es importante que calculéis un presupuesto inicial, teniendo en cuenta vuestros propios medios y otras ayudas con las que podáis contar.

- Es el momento de empezar a redactar la posible lista de invitados.

- Os será muy útil asistir a de ferias de boda que se celebren cerca de donde vivís.

- Informaros de cuándo se celebran puertas abiertas en restaurantes y fincas de vuestra zona, visitad posibles lugares de celebración y pedid presupuesto. 
 
 
Vía: Foto: Joel Serrato Films / Vía: Style Me Pretty

¡Nos queda un año! ¿Y ahora qué?

Tareas que deberíais realizar entre un año y seis meses antes de la boda:

- Reservad el lugar en el que vais a celebrar el banquete y comenzad a definir el menú.

- Tendréis que ir perfilando también la lista de invitados.

- La novia tendrá que empezar a mirar vestidos. Si tiene pensado contratar a una estilista, peluquera o maquilladora, también es el momento para empezar a buscar y consultar precios.

- Empezad a mirar y preguntar precios de alianzas.

- Es el momento de informar de vuestro enlace a vuestras respectivas empresas.

- Elegid a los padrinos y testigos de boda y comunicádselo.

- Buscad destinos que os gusten para vuestra luna de miel y pedid presupuesto a varias agencias de viajes.

- Si tenéis pensado hacer lista de boda, buscad un establecimiento que os guste y que ofrezca este servicio.

- Buscad floristerías.

- Uno de los aspectos más importantes y que os tomará tiempo es la elección del fotógrafo y videógrafo. Pedid presupuestos e intentad reservar con la máxima antelación posible para evitar que el profesional que os gusta ya tenga la fecha ocupada.

- Haced una lista con las canciones que os gustaría que sonaran en la ceremonia y del banquete.
 Se va acercando el día "B"?

Tareas que deberíais realizar entre cinco y dos meses antes de la boda:

- Empezad a preparar los papeles necesarios para la ceremonia, civil o religiosa. ¡Tened en cuenta que algunos de los documentos que os expiden en el Registro Civil y el Ayuntamiento sólo tienen validez durante 3 meses!

- El novio tendrá que empezar a buscar el traje.

- Escoged los complementos y accesorios que necesitéis de acuerdo con el traje escogido: zapatos, joyas, tocados o diademas para el pelo de la novia?

- Elegid las invitaciones de boda de acuerdo con los colores, la temática y el estilo de vuestra boda. ¡Recordad que son la carta de presentación de vuestro gran día!

- Asistid al restaurante, cátering o salón de banquetes para hacer la prueba de menú y elección de vinos.

- En caso de que lo necesitéis, pedid presupuesto para el transporte de invitados.

- La novia realizará las pruebas de vestido que sean necesarias.

- Abrid la lista de boda.

- En caso de que en vuestra boda contéis con damas de honor, elegid cómo queréis que sea su vestuario.

- Toca decidir el destino de la luna de miel y hacer la reserva del viaje. Acordaros de consultar la fecha de caducidad de vuestro pasaporte y renovadlo en caso de que fuera necesario.

- Elegid las alianzas y encargadlas.

- En este punto tendréis que contratar algunos servicios que necesitéis como el coche de los novios, las flores o la música.

- Elegid qué tipo de detalle vais a entregar a vuestros invitados como regalo de agradecimiento. Hay parejas que optan por comprarlos y otras que prefieren hacerlos ellos mismos.

- Llegó el momento de enviar las invitaciones (unos tres o cuatro meses antes de la boda).

 
Foto: etsy¡Recta final! ¡Ya sólo falta un mes!

Empiezan los nervios pero podéis estar tranquilos porque ya sólo os quedará ultimar algunos detalles:

- Las novias tendrán que encargar el ramo, hacer las últimas pruebas del vestido y concertar las pruebas de maquillaje y peluquería. Os recomiendo que intentéis pedir hora para hacer la prueba del vestido y los complementos el mismo día que os hagan la prueba de peinado y maquillaje, así podréis ver cómo queda todo el conjunto. Recordad también que deberéis reservar hora en la peluquería para el día de la boda.

- Estableced el protocolo de la ceremonia: entradas, lecturas y discursos, votos, rituales? Os será útil confeccionar un guion.

- Podéis tomar algunas clases de baile o incluso ensayar alguna coreografía si queréis sorprender a vuestros invitados.

- Definid la colocación de los invitados en las mesas del banquete.

- Una o dos semanas antes de la boda, haced el recuento final de invitados y pasad la lista definitiva junto con las disposición de las mesas al restaurante.

A una semana del gran día?

- Recoged las alianzas en la joyería.

- La novia puede recibir los tratamientos de belleza que considere oportunos: depilación, masajes, mascarillas?

- Comprobad que tenéis todo lo necesario para el viaje de novios y empezad a preparar las maletas.

- Recoged vuestros respectivos trajes en las tiendas.

- Encargad al padrino o a un ser querido que recoja el ramo de novia en la floristería.¡Y por fin llegó!

Después de haber descansado la noche antes y de un buen desayuno para empezar el día con energía, ahora solo toca coger la maleta para la noche de bodas y sobre todo... ¡disfrutad!

Fuente: este post proviene de Light Wood Love - inspiración para bodas -, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bodas consejos paso a paso ...

¡Hola, hola! Hace algún tiempo ya hablamos en este post de los trámites que una pareja debe llevar a cabo cuándo decide casarse. Pues bien, una vez hemos realizado esos trámites y ya tenemos la fecha definitiva, podemos comenzar, de verdad, a organizar la boda. Hoy en el blog podéis encontrar un paso a paso para ayudaros a organizar vuestra boda sin morir de un ataque de nervios en el intento. ...

ideas de boda

¡Buenos días! ¿Cómo lleváis la Semana? En unas semanas daremos la bienvenida a la primavera, dejaremos entrar de nuevo a nuestras vidas al buen tiempo y acompañando a la subida de temperaturas y al aumento de horas de sol y de luz, llega la temporada de Bodas y Eventos. ¡Me encanta esta época! Pero si en cambio sois una pareja que acaba de dar un paso más en su relación y habéis decidido celebrar ...

servicios

Como ya sabéis, los detalles de una boda son muchos y variados. Podemos tener control total sobre algunos de ellos, influir relativamente sobre otros, y solamente esperar a que todo lo demás salga bien. En un día tan especial todo tiene que ser perfecto. Y para ayudaros a que sea así, hemos preparado algunas recomendaciones que os ayudarán a que vuestra boda deje un grato recuerdo en los invitados ...

invitaciones boda tarjetas ...

Hey no necesitas ser experto en manualidades para crear estas hermosa invitaciones de boda, tampoco necesitas mucho dinero. Si eres del club de me lo hago yo todo, te va a encantar esta tarjeta DIY. Crea tus propias invitaciones de boda con este sobre con tarjeta. Es facilísimo de hacer, necesitamos básicamente 4 círculos de cartulina, y es tan fácil que aunque no seas muy manitas no hay práctic ...

Una boda de ensueño es el sueño de toda pareja. Es un día en el que los novios celebran su amor rodeados de sus seres queridos y en el que todo tiene que salir perfecto. En este post te ofrecemos consejos prácticos para organizar una boda de ensueño, desde la planificación hasta la despedida. Planificación de la boda: La planificación es la clave para una boda de ensueño. Sigue estos pasos par ...

fotografía inspiración boda ...

Todo es un sueño hecho realidad. Desde la novia y el novio, el vestido y el traje, la comida, la fiesta, música y todos los detalles que conlleva una boda, es muy emocionante. ¡Todo es importante! Pero nada sería si no tuvieras esas fotos románticas, especiales, grandiosas, hermosas y sublimes que te recuerden ese día, ese momento, ese instante único y especial y para ello te seleccioné una serie ...

bodas fotos bodas matrimonio ...
CONSEJOS CHIC PARA TUS FOTOS O VIDEOS

Hola mis queridos lectores! Según Unión Wep, uno de los más importantes portales del mundo de la Fotografía y Vídeo, especializado en Bodas, estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para lucir radiante el día de tu boda: Elegir un buen vídeografo o fotógrafo que sepa captar tu fotogenia. Debe haber feeling creativo entre el profesional y tú, para que salgas muy bien en las fotos. Es i ...

blog bodas decoración ...

¿Te consideras alternativa, informal y sientes pasión por lo vintage? ¡Tenemos la boda perfecta para ti!. Fuera de convencionalismos y tradiciones, las bodas hipster cada vez tienen más adeptos. Huyen de los tópicos comerciales para crear un evento único, desenfadado e íntimo que rompe las reglas. u BSO… música jazz, indie y rock alternativo. Su escenario… en plena naturaleza. Su ...

bodas bodas originales bodas diferentes ...

Los gustos cambian, y muchas parejas ya no se conforman con casarse en los sitios de siempre, están cansados de que las bodas sean una igual a la otra. Buscan realmente algo diferente, buscan sorprender y que además su boda sea única e inmemorable. Muchas parejas quieren algo auténtico, que hable de ellos mismo, y que esté fuera de un molde establecido. Para ello empiezan por buscar un lugar qu ...

bodas intimas bodas consejos boda ...

Cada vez son más las parejas que desean celebrar una boda íntima, una boda a la que solo asistan sus seres queridos y más allegados: familiares y mejores amigos. Una boda íntima no se refiere exactamente a una boda muy pequeña, si no, más bien, a una boda con las personas más allegadas a la pareja, aunque, por lo general, suelen ser eventos que no superan los 70 invitados. Si eres el tipo de n ...