Cómo hacer el nudo de la corbata

En la actualidad, el uso de la corbata es menos frecuente, que en décadas anteriores en las que los hombres vestían con corbata en cualquier circunstancia. Por ello, el uso de este accesorio de vestir masculino, ha ido cayendo en desuso hasta el punto en que son muchos los hombres, que desconocen cómo deben hacerse el nudo de una corbata. Como digo, lo que antes era un hábito entre la población masculina, hoy se ha convertido (para muchos hombre, pero no todos) en una forma de vestir excepcional, que limitan para ciertas ocasiones y circunstancias. 



Las corbatas, a pesar de ser un accesorio de moda masculino que denota elegancia, ha dejado de estar presente en el armario de los hombres. Sin embargo, creo que no está de más conocer las técnicas y tipos de nudos que podemos hacer para anudar la corbata, tanto de un hombre como (¿por qué no?) de una mujer. Porque, a no ser que se usen corbatas de "clip", en algún momento tendremos que vernos anundando una corbata. Por ello, en el post de hoy, me gustaría recoger en un listado los tipos de nudos de corbata más comunes y las técnicas para hacerlos.

Fuente: He by Mango

Cómo hacer el nudo de corbata

Aunque no lo parezca, los nudos de las corbata es un tema, que da para un libro. Hay una enorme cantidad de tipos de nudo, formas de hacerlo y ocasiones para cada uso. Es por ello, que voy a centrarme en hablar de los nudos de corbata más usados y más habituales. Por ello, aquí tienes los 10 nudos de corbata más usados, para que puedas elegir el que más te guste. 

Nudo de corbata Windsor

Este es el nudo por excelencia, ya que es el más usado y conocido. Es elegante, simétrico y flexible. Además es muy adaptable a cualquier tipo de corbata y camisa. Este nudo proviene de la innovación del nudo "cuatro de mano" usándolo con corbatas anchas. 

Si queréis saber cómo se hace, aquí tenéis un vídeo explicativo.

Nudo de corbata tipo "Cuatro de mano"

Este nudo de corbata recibe su nombre por un club de caballeros ingleses del siglo XIX. Este es uno de los nudos más usados, extendido y popular entre los que tienen el hábito de usar corbata. Se trata de un nudo simple y de los más versátiles. Es fácil de atar y tiene una liberación automática. Además es de los más bonitos, ya que es un poco asimétrico. Muchos expertos en moda y protocolo lo recomiendan como un nudo de corbata "multiusos".

Este es el vídeo/tutorial del nudo de corbata "cuatro de mano"

Nudo de corbata tipo "Medio Windsor

El segundo nudo de corbata en cuanto a versatilidad y tamaño. Se trata de un nudo mediano y un poco asimétrico. Ideal para usarlo con corbatas que tienen un grosor de medio a estrecho. Además, este nudo ofrece muchas ventajas, si se ata de la forma adecuada, ya que es un nudo muy firme, quedando apretado, y de autoliberación. 


Aprende a hacerlo viendo este video explicativo del nudo de corbata Medio Winsord

Nudo de corbata tipo Simple u Oriental 

Para este tipo de nudo, se requieren muy pocos pasos, por eso es de lo más fáciles de aprender. Tiene su origen en Oriente, concretamente en China. Es un nudo compacto y una inclinación asimétrica hacia el lado activo. El nudo oriental es uno de los más adecuados para corbatas gruesas. 

Aquí tenéis el vídeo explicativo para aprender a hacerlo.

Nudo de corbata tipo Kelvin

El matemático Lord Kelvin es quien da nombre a este nudo, que contribuyó a la Teoría de los nudos relacionada con la estructura atómica. El nudo de corbata Kelvin es una extensión del nudo simple, pero con la diferencia de que la corbata comienza estando del revés. Es un nudo ordenado y muy similar al "cuatro de mano, aunque un poco más pequeño. 

Os dejo el vídeo demostración para saber cómo anudarlo. 
Nudo de corbata tipo Pratt
También llamado "Shelby". Es uno de los nudos de corbata más usados en el mundo, junto con el Windsor y el medio Windsor. Es considerado una variación del nudo Nicky, ya que se ata del revés y hacia afuera.

Seguid los pasos de este vídeo si os gustaría saber hacer un nudo Pratt para la corbata.

Nudo de corbata tipo Balthus

Fue inventado por Baltasar Klossoski, un artista moderno. Es un nudo de tamaño grande y atadura corta, debido a las veces que el extremo ando se envuelve sobre el pequeño. Además tiene forma de cono y es amplio. 

Os comparto este video, que la revista masculina Esquire, compartió en un artículo como este. 

Nudo de corbata tipo Victoria

Se trata de una versión más voluminosa y compleja del nudo "cuatro de mano", ya que cuenta con un pase extra en el frente. Esto, además, le confiere un toque más sofisticado. 

En este vídeo podréis ver el paso a paso.
Nudo de corbata tipo Nicky
Las sastrerías de Milán pusieron de moda este nudo, al anudar todas las corbatas de sus escaparates con él. Se trata de un nudo que va de dentro hacia afuera, que además tiene una característica que lo hace muy práctico para deshacerlo: y es que para ello, solo tenemos que levantar del extremo más estrecho. 

De nuevo un vídeo explicativo, donde podréis ver mucho mejor cómo se hace
Nudo de corbata tipo St. Andrew
Este nudo de corbata tiene un tamaño mediano, muy adaptable a cualquier aspecto. Cuenta con una estética asimétrica y estrecha. Además es muy fácil de aprender. 

El vídeo explicativo con el paso a paso del nudo St. Andrew

Por qué algunos hombres llevan corbata

La historia de la corbata tiene su origen en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta años en Francia. El rey Luís XIII contrató a una serie de mercenarios de origen croata para combatir en su favor. Estos mercenarios vestían unos uniformes compuestos, entre otras cosas, por una especie de lazo de tela al cuello, al que ataban sus chaquetas, que además tenía un efecto decorativo. Años más tarde, el mismo rey Luís XIII lo instauró en la corte como accesorio masculino obligatorio en las reuniones reales, en honor a estos soldados. Desde entonces, dicho accesorio recibió el nombre de "cravate", que ha día de hoy sigue en uso. Desde entonces, este accesorio de vestir ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy. 


Sin embargo, la imagen actual de las corbatas no se remonta tantos siglos atrás. Si no, que surgió en los años 20 del siglo pasado y desde entonces ha continuando evolucionando en su uso y en su aspecto. Por ejemplo, en la década de los años 20 y 30, la corbata era un complemento masculino de uso imprescindible entre los hombres, hoy ya sólo la visten unos cuantos, ya que el código de vestimenta se ha flexibilizado mucho en busca de la practicidad. También, en la búsqueda de convertir la corbata en un complemento más práctico, se comenzaron a utilizar nuevas telas y nuevos nudos.

Dónde encontrar corbatas 

Si estáis buscado una nueva corbata para vuestros próximos eventos, os recomiendo una serie de marcas y tiendas, donde yo suele comprarlas cuando tengo que hacer regalos.
- Solo io: Esta es una firma italiana de complementos masculino, que trabajan con telas y tejidos muy ricos y de calidad. Además tienen mucha variedad de estamapados, que varian en función de la colección y temporada. 
Fuente: Solo io

- Corbatas y Gemelos: esta tienda online está especializada en corbatas, pajaritas y también en gemelos. Cuentan con modelos clásicos pero también con una bonita variedad de corbatas para hombres originales y con estampados no tan clásicos. 

- Cortefiel: Las corbatas de Cortefiel siempre son un acierto y suelo recomendarlas cuando me piden consejo. Además, suelen ser unas de las favoritas de los redactores de Esquire. Por algo será ¿no?
Fuente: Cortefiel

Ahora ya no hay excusa para utilizar más a menudo una corbata a la hora de vestir. No hay porque esperar a una boda para vestir con elegancia una corbata.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Complementos Novios Tradiciones

Como anunciábamos en el foto-avance del domingo en facebook, el post de hoy va dedicado a ellos, bueno, concretamente a un complemento que suelen llevar en las bodas: la corbata. Hay que confesar que a las nuevas generaciones no se nos da bien hacer el nudo de la corbata, sin embargo nuestros padres lo pueden anudar hasta con los ojos cerrados. No tenemos práctica (ni ellos, ni ellas) y eso es una ...

wedding planner maestra de ceremonias organización de bodas en murcia

Nudos de corbata para el novio Soy wedding planner en Murcia y conozco estos tipos de nudos para la corbata bastante bien, por lo que hoy os hablaré un poco de ellos Al igual que las mujeres escogen con delicadeza su look para el día de la boda, lo mismo ocurre con el traje y los nudos de corbata para el novio. A la hora de organizar la boda y prepararse, el novio deberá decidir cuál será el de ...

general corbatas look de invitado ...

¡Hola a todos! Hoy os traigo un post sobre los distintos nudos de corbata. Es algo en lo que las chicas no reparamos mucho pero que los chicos deben saber, ya que deben elegir qué nudo se van a hacer ya sean invitados o padrinos. El nudo simple es el más tradicional de todos y el que más vemos por la calle cuando los chicos se ponen traje. Es el más fácil de hacer y el que más opciones tiene en cu ...

bodas

Buenos días, mi post de hoy va dedicado a ¡¡los chicos!! Yo pienso que el novio es igual de importante que la novia y debería colaborar en todo. Ya no por obligación, sino porque le apetezca y le guste. Ver como tu novio tiene la misma ilusión que tú porque llegue el díaB, para mí creo que fue lo que más me llenó. Que a mitad de mañana me llamara y me dijera ?Diandra, he visto en tal blog una cos ...

pareja boda consejos para pareja ...

Para las que se preguntan ¿Por qué debería yo ayudar a mi novio a hacer un nudo de corbata elegante? La respuesta es sencilla, debemos de recordar que como parejas a veces tenemos que asistir juntos a eventos importantes o familiares que van a requerir de atuendos más formales, por lo que no estaría de más saber algunos trucos de cómo hacer que tu novio se vista mejor, en especial si no acostumbra ...

general

Aunque en la mayoría de casos los blogs de bodas estén destinados a un público mayormente femenino, desde aquí queremos romper una lanza en favor de los novios para recordarles que sin ellos una boda no sería posible y que nosotras vamos a preocuparnos por sus estilismos tanto como por el de ellas. Así que en su honor escribimos el último post de la semana. Muchos, tanto novios como invitados, ven ...

moda y belleza para bodas boda bow tie ...

El post de hoy está dedicado a ellos, los novios. Os hablo de las corbatas de punto tricotado o al más puro estilo british, Knit Necktie, que tan de moda están en los últimos tiempos y unas de mis preferidas. El primer paso para elegir una corbata es asegurarte que vaya con el estilo de la boda, la estación del añoen que se celebra y la hora. ¿Lo siguiente? Elegir la más adecuada para el tipo de c ...

Sin categoría blog de bodas Boda ...

Bodas para todos los gustos y novios de estilos infinitos, así es como nos gustan las celebraciones. Y para los novios que también quieren sentirse únicos en el día de su boda y marcar su personalidad propia, toma nota a continuación de los estampados y texturas tan sugerentes de la firma Protocolo Novios. La corbata es el mejor complemento para que el novio marque estilo Queremos bodas que rompan ...

general complementos para novias moda ...

Si eres un novio moderno y atrevido te animo a ponerte pajarita en vez de corbata! Aparte de que llevar pajarita es la tendencia nupcial del momento es que es super mas original!  Personalmente me encantan los novios con pajarita. Durante mis propios preparativos tenia esperanza que mi futuro se atrevería aparecer con este complemento tan elegante. Aunque el mejor secreto guardado de una boda es e ...

estilos cómo debe ser la vestimenta de boda para hombres

Las bodas son algunos de los eventos más importantes en las sociedades de todo el mundo. Esto se duplica si eres tú quien se casa. Pero, ¿qué se supone que debes usar? ¿Cuál es la vestimenta de boda para los hombres más apropiada en diferentes escenarios? Hazlo bien y crearás un día que todos los asistentes recordarán en los años venideros. Hazlo mal y te estremecerás cada vez que mires las fotos ...