La primera pauta para celebrar una boda ecológica es celebrar todo (la ceremonia, banquete, baile) en el mismo recinto o en lugares cercanos a los que se pueda acudir andando. De esta manera, evitaremos demasiados desplazamientos en transportes, reduciendo las emisiones que estos provocan.
Del mismo modo, reduciremos dichas emisiones si servimos en nuestra boda productos propios de nuestra zona y de temporada (la comida, las flores, la tarta..), evitando así traslados e importaciones.
Respecto al momento de la celebración, una boda ecológica preferirá el día a la noche, para aprovechar así la luz natural. Sin embargo, si deseamos que sea de noche, aunque empleemos una base de luz artificial, podemos reducir el gasto de la misma a partir del uso de velas, que, además, crearán un ambiente muy íntimo y romántico. Así tendremos una boda ecológica.
Fundamental también es emplear productos reciclados. Así, evitaremos utilizar productos de plástico. Por ejemplo, en vez de envolver los detallitos en bolsas de plástico podemos emplear cajas de papel reciclado o, simplemente, presentarlos sin envoltorio. Del mismo modo, a la hora de elegir la mantelería, vajillas, etc. mejor que sean reutilizables.
A la hora de las invitaciones, podemos hacer uso de las nuevas tecnologías evitando el gasto innecesario de papel. Sin embargo, muchos invitados aún no son muy amigos de los ordenadores, por lo que, en este caso, podemos emplear papel reciclado para imprimirlas.
Por último, podemos servir a nuestros invitados dulces y pasteles de producción ecológica, elaborados exclusivamente con ingredientes naturales y ecológicos.
¿Qué os parece? ¿Tenéis intención de celebrar una boda ecológica?
Fuentes: Diario Ecología y 100 ideas para emprender . Imágenes: Dulces y pasteles ecológicos,
Your complete wedding flower resource y Environmental Urban Economics.