TODO lo que necesitas saber de las damas de honor

Las costumbres de Estados Unidos cada vez hacen más mella en el resto de bodas de todo el mundo. Una tradición que se esta extendido, es tener damas en la boda.

Si te han elegido como dama o eres la novia y quieres tener damas voy a resolver las dudas que te vas a plantear ¿Quiénes son las damas y dama de honor? ¿Cuántas deben ser? ¿Qué funciones tienen? ¿Cómo van vestidas? ¿En qué orden entran en la ceremonia y dónde se sientan? ¿Cómo les pido que sean mis damas? ¿Quién se encarga del coste del vestido?, … 

Voy a resolver cada una de tus dudas, ¿preparada?

damas y dama de honor funciones


Foto Lara Hotz

¿Quiénes son las damas y la dama de honor?

Las damas son las chicas en las que confías incondicionalmente, pueden ser tus grandes amigas y/o familiares como hermanas, primas, sobrinas,… En resumidas cuentas, son el grupo de chicas más importante de tu vida y que quieres que te acompañe en todo el proceso de la boda.

La dama de honor es la chica con la te sientes más unida, en la que más confías, es tu mayor confidente y tu mano derecha, la que siempre está cuando la necesitas, te conoce mejor que nadie y siempre ha estado a tu lado, en lo bueno y en lo malo.

damas y dama de honor, funciones


Foto: Barnet Photograpy

¿Cuántas deben ser?

La novia tiene que elegir qué damas la acompañaran y ayudaran con la boda y qué número serán. Para que tengas una idea del número, lo ideal es de cuatro a seis damas. Aunque hay novias que tiene de dos a quince damas, esta última cifra es un tanto exagerada. Eso si, las damas tienen una edad parecida a la novia. Y hay tantas damas como caballeros. Los caballeros son lo mismo que las damas pero por parte del novio.

damas y dama de honor funciones


Pinterest

¿Qué funciones tienen las damas y la dama de honor?

Funciones de las damas

Dan siempre apoyo emocional a la novia ¡Sobretodo cuando tiene altibajos y se convierta en Bridezilla!

Antes de la boda, ayudan a la novia en todos los aspectos de la boda que ella necesite, como: escoger el vestido de novia, escoger el ramo, ayudar con las invitaciones, elegir la playlist de música, elegir los detalles, realizar llamadas para  confirmar la asistencia de los invitados, …

El día de la boda ayudan a la novia a vestirse, se aseguran de que esta perfecta, la escoltan hasta el altar y ayudan a la novia en todo momento con el vestido, la cola, sujetando el ramo, acompañándola al servicio y vigilando que no se manche el vestido,…

Después de la boda ayudan a la novia, en caso de que lo precise, a mandar las tarjetas de agradecimiento a todos los invitados que han asistido a la boda y han realizado un regalo.
Damas y dama de honor, funciones


Foto: Koby Brown

Planifica conmigo, decide conmigo, llora conmigo, ríe conmigo ¿Te gustaría ser mi Dama de Honor?

Funciones de la dama de honor

Tiene las mismas funciones que el resto de damas pero además, es la líder del grupo y se encargará de coordinar todas las funciones.

Se pondrá en contacto con todas las damas y creará un grupo de whats app para hablar de todo lo relativo a la boda.

Cuando la novia necesite ayuda, ella coordinara con el resto de damas las tareas.

Se asegurará de que todas las damas tienen listo su vestido, zapatos y complementos, a tiempo. Y que  el día de la boda todas tengan su bouquet de flores.

Organizará la despedida de soltera

Hará recordatorios a todas las damas sobre toda la información que necesiten: elección del vestido de dama, elección del presupuesto para el vestido de dama, elección del estilo del vestido, elección del estilo de peinado y complementos de las damas, …

Acompañará a la novia en la búsqueda del vestido perfecto y una vez lo encuentre la acompañara a las pruebas.

El día de la boda se hace cargo del neceser de la novia por si esta lo necesita en cualquier momento, ayuda a la novia a acomodar su vestido en el altar y durante el primer baile.

Al día siguiente de la boda la dama de honor ayuda a la novia, si es necesario, a recoger las cosas de la boda: letras 3D, regalos, decoración, etc.
Damas y dama de honor, funciones


Foto: Koby Brown

¿Cómo van vestidas?

La novia es quién escoge el estilo que le gustaría que sus damas llevasen, siempre acorde con el estilo de la boda.

La novia es la que debe decidir el color o tonalidad (siempre hay que elegir uno de los colores de la boda), el estilo del vestido (bohemio, clásico, desenfadado,…) y la largada (corto, media pierna, largo). Lo importante es que haya armonía entre los vestidos.

El look de las damas se compone de: vestido según el tema de la boda, zapatos, ramo de flores, accesorios y joyas discretas, maquillaje y peinado a manos de profesionales.

damas y dama de honor funciones


Pinterest

damas y dama de honor funciones


Pinterest

Hay bodas en que las damas eligen un vestido multi posiciones de esta manera cada una se lo pone de la forma que mejor le favorece. En otras bodas, la novia facilita la tela a las damas y estás son las encargadas de ir a una modista a que les haga el vestido como a ellas les guste. En otras bodas, las damas llevan el mismo vestido exacto pero en diferentes tonalidades del color elegido.

Hay muchas posibilidades para que todas las damas vayan acorde y que el vestido no sea motivo de discusión, así que haz que participen en la elección y elijan el diseño que más las enamore.

damas y dama de honor funciones


Pinterest

¿Quién se encarga de los costes de la indumentaria de las damas?

Las mismas damas son quienes se encargan de los gastos de su vestido, accesorios, zapatos, maquillaje y peinado a manos de un profesional. Hay que tener en cuenta que al formar parte del cortejo nupcial y al tener este papel tan importante saldréis en muchas fotografías por lo que es necesario cuidar hasta el último detalle.

¿En que orden entran en la ceremonia y dónde se sientan?

damas y dama de honor funciones


Es importe que haya el mismo número de damas de honor que de caballeros de honor dado que cada dama deberá de ir acompañada de un caballero.

Las damas y los caballeros se quedan de pie de pie al lado de la novia y del novio respectivamente durante la ceremonia, la dama de honor será la que estará pegada a la novia y el caballero de honor el que estará pegado al novio. Si son muchas damas, puedes crear dos alturas o sentar a la mitad y la otra mitad de pie.

Si la ceremonia es muy larga, puedes sentar a las damas y los caballeros en la segunda hilera, detrás de la familia principal.

orden entrada ceremonia boda


¿Cómo les pido a mis amigas que sean mis damas?

Es un honor formar parte del séquito de las damas ya que son las amigas de confianza las que lo formarán y estarán apoyándote y ayudándote en todo el proceso de la organización de la boda. Unas amigas así, hay que cuidarlas, tratarlas bien y valorarlas. Así que pídeles que sean tus damas de una forma original que no puedan resistirse. No tienes porque gastarte mucho dinero, puede ser un detalle, eso depende del presupuesto de cada novia.

damas y dama de honor funciones


Studio Pep

damas y dama de honor funciones


InklingsPaperie

damas y dama de honor funciones


Pinterest

damas y dama de honor funciones


BHLDN

damas y dama de honor funciones


Pinterest

damas y dama de honor funciones


Pinterest

Cuando se acerque el día de la boda, hazles un regalo demostrándoles tu gratitud, tu forma de decir “gracias” por haberte ayudado en todo lo que has necesitado, por haberte soportado en tus momentos de Bridezilla y por haber estado a tu lado durante todo el proceso de organización de la boda.

Hazles un detalle que puedan utilizar el día de la boda: unas batas, kimono, pijamas a conjunto con sus iniciales grabadas, el pintauñas que llevarán el día de la boda, una vela perfumada, una botella de champán, una copa personalizada con su nombre, bálsamo labial, unas chuches, bombones, …

damas y dama de honor funciones


Foto lovedandfoundbox 

damas y dama de honor funciones


Pinterest

damas y dama de honor funciones


Pinterest

Consejo Bambi: 

*Las damas son tu apoyo incondicional y tus confidentes, las que te ayudarán en todo, desde la organización pasando por el día de la boda y finalmente con aspectos después de la boda. No abuses de ellas, son tus amigas. 

** No perdáis los nervios con la elección del vestido. Será difícil que todas las damas se pongan de acuerdo con un vestido, es normal que estén en discordia con el estilo, el color o el precio. Aún así, no desesperes, ten paciencia, busca varias opciones y ¡conseguid llegar a un acuerdo y a celebrarlo con unos cócteles!

*** Disfrutad del tiempo juntas y de cada momento de la organización de la boda de principio a fin. ¡Es un momento único e irrepetible!

¿Vas a tener damas de honor? ¿Qué idea te ha gustado más?
¡Cuéntamelo en los comentarios y cuéntaselo a tus amigas! 

Si conoces a alguien que le puede servir esta entrada para su gran día o evento, ¡compártelo! Más abajo están las redes sociales, sólo tienes que hacer click a las que más te gusten

Fuente: este post proviene de El Edén de Bambi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos