Toda la documentación que se requiere para casarse

Realizar una boda es un evento que te une a tu pareja de por vida, sin embargo además de un evento emotivo y romántico también se trata de un tipo de momento jurídico.

A efectos de la ley tu situación cambiará desde el momento de tu enlace en adelante en muchos factores, por eso se requiere cierta documentación para poder contraer matrimonio con otra persona.

A continuación te indico cuáles son los documentos que te van a pedir para realizar una boda civil o una boda religiosa y que puedas ir preparándolos con antelación.

Documentación para una boda civil

Fuente: The Ritz-Carlton

Estos son los documentos que hacen falta para una boda civil:

Certificado de empadronamiento

Hace falta presentar un certificado de empadronamiento de los 2 cónyuges que demuestre el lugar de residencia en los últimos dos años.

Este tipo de documentos los aporta el ayuntamiento de manera sencilla.

En el caso de que alguno de los dos u ambos hubiesen residido en el extranjero, tan solo se debe pedir el certificado en el consulado del lugar de residencia.

 DNI

Por supuesto, el documento nacional de identidad es el documento más importante para verificar que cada uno de los dos sois quien realmente decís ser.

Hace falta presentar los originales con dos fotocopias o en su defecto el NIE o pasaporte.

Certificado de nacimiento

Fuente: Reclamador.es

Este es otro certificado para casarse que es necesario que ambos cónyuges presenten.

Se puede pedir en el Registro Civil bien de forma presencial o mediante la web del Ministerio de Justicia.

Declaración jurada del estado de soltería

Si ambos estáis solteros, es decir, que nunca os habéis casado anteriormente, debéis pedir este certificado en el Registro Civil.

Certificado de viudedad o de matrimonio anterior

Por el contrario al punto anterior, cabe la posibilidad que uno o ambos contrayentes sean divorciados o bien viudos. Esto también se debe presentar y se pide en el Registro Civil.

Documentación para una boda católica

En el caso de que os vayáis a casar en una iglesia o templo católico, se os van a pedir los mismos documentos que para una boda civil aunque también algunos más referidos al ámbito religioso, como los siguientes:

Partida bautismal.

Anulación matrimonial previa en el caso de que uno de los contrayentes se haya divorciado.

Fotocopia del libro de familia.

Certificado de asistencia al cursillo prematrimonial.

Partida de bautismo.

Certificado de haber recibido el sacramento de la confirmación.

Los testigos

Fuente: El Periódico

Algo que muchas personas no tienen en cuenta es que para comenzar todos los trámites nupciales es necesario que haya un testigo.

A continuación, para la celebración, tiene que haber 2 más. Estas dos personas son las encargadas de firmar el acta de matrimonio conforme se ha realizado el acto.

Los testigos son los encargados de dar fe de que el matrimonio se realiza por amor y no por otro tipo de motivos, como que alguno de los contrayentes se case en contra de su voluntad.

Lee este post si tienes interés en todo lo necesario para casarse online y transmitir tu evento en directo por streaming.

Si te ha gustado lo que te hemos contado, quédate porque te voy a enseñar la forma de realizar una boda surfera en la playa en sencillos pasos.

The post appeared first on Las Bodas Originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos

Relacionado

Documentación Organización boda civil ...

Hoy vamos a intentar aclarar de la manera más sencilla y concisa cómo, cuándo, quién y dónde hay que realizar los trámites necesarios y presentar la documentación para vuestra boda civil. Lo primero que hay que aclarar es que una boda civil es simplemente una inscripción que da fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se h ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

En uno de los post de la semana pasada os indicaba la documentación que necesitaréis en el caso en el que hayáis decidido casaros por la iglesia. Si os vais a casar por lo civil, este post os interesa. Os voy a decir la documentación que necesitaréis recopilar si queréis casaros por lo civil: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de vosotros. Para poder solicitarlo, hay que dirigirse ...

Consejos Casarse por la iglesia Casarse por lo civil ...

Trámites para casarse Trámites para casarse en Mallorca y en toda España Casarse es un momento emocionante en la vida de cualquier pareja, pero antes de llegar al altar, es crucial comprender los trámites necesarios para formalizar este compromiso. Desde la opción de casarse por lo civil hasta la ceremonia religiosa, cada opción conlleva distintos procesos legales que d ...

ceremonia festiva maestra de ceremonias trámites legales

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, ...

Consejos

¿Qué es un matrimonio mixto? ¿tiene otros requisitos? ¿Qué documentación necesitan presentar los novios? estas y otras cuestiones sobre los matrimonios mixtos son resueltas en este blog. Para que no te pierdas ningún detalle vayamos por pasos ¡Toma nota! Concepto ¿Qué es un matrimonio mixto? un matrimonio mixto es la unión matrimonial entre personas de diferentes razas, religión o países, sien ...

Para muchas personas, casarse por el civil es más importante que por la iglesia, lo cual tiene sentido ya que  es el documento que prueba tu estado como casado.   Si estás a punto de dar ese gran paso, te decimos cuáles son los requisitos para casarte por el civil en Guadalajara.   Lo que necesitas es presentar la documentación solicitada completa, cubrir el pago correspondiente y revisar y firmar ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

Quizá una de las cosas más “rollo” que os tocará hacer es el tema del papeleo. Si os habéis decidido casar por la iglesia, en este post os quiero ayudar a tener claro la documentación que necesitaréis para que el párroco pueda tramitar vuestro expediente matrimonial. Estos son documentos que deberéis presentar: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de los novios. Para pode ...

organizando la boda

Si después de comprometeros, pensáis que vuestra mejor opción es la Ceremonia Religiosa, tenéis que tener en cuenta que vuestra Parroquia os pedirá una serie de documentos. No hay que olvidar el número de invitados que asistirán al enlace, pues dependiendo de las dimensiones de la Iglesia elegida podrían crearse huecos o por el contrario, se puede producir un auténtico colapso. Debemos de tener en ...