Supera los Límites de Tu Mente: EMDR

Y esto que es????
Hoy no voy hacer un post sobre bodas, es sobre un curso/taller/seminario que realicé el fin de semana pasado, creo que puede ser interesante compartirlo con todos vosotros y de paso recuerdo todo lo que he aprendido en el, jer jer
Al ser tan intenso y concentrado el curso el post estará divido en partes por ponencia, así no será tan largo.
Fue un curso intensivo de tres días, metidos en una sala del Hotel Melia de Avda. de América, en Madrid.
Este curso lo imparte la Escuela de Emprendedores Jung. 
Un idea de negocio muy buena para los tiempos que corren, orientada a;
Emprendedores
Empresarios
Gente que acaba de perder su trabajo
Gente que no sabe que hacer con su vida
Y para cualquiera que quiera tener una vida feliz.
Emprender .. que bonita palabra ... Emprender y ya no hablemos de la palabra FELICIDAD

Los que estamos metidos en el grupo de emprendedores sabrán que no todo es tan fácil ni tan bonito, por eso es tan importante crear un negocio que te apasione para poder seguir adelante ante la cantidad de problemas que van surgiendo en el camino hacia el exito o el fracaso.

Me decanté a realizar este curso por un email que recibí, en el que me invitaban a realizarlo sin ningún coste. Y me dije ... "Un curso de tres días gratis, hummm .. algo bueno tiene que tener porque lo gratis suele ser de unas horas" pensé un segundo " y por que no?" siempre existe la posibilidad de que no me guste irme y listo. 

La verdad que el nombre me sonaba a secta ... ufff .. no es que sea débil de personalidad para tener miedo a ir por el título del curso. jajajajaja

Voy a destacar los puntos más importantes del curso que me parecieron interesantes.

La dinámica del curso es muy americano, que durante todo el proceso lo confirmé ya que los formadores se habían preparado en EEUU y habían seguido la dinámica de enseñanza que allí. 

No digo que sea malo, hacen que seas participativo todo el tiempo, levantado los brazo para que seas un alumno activo y sea más dinámica la formación.

Comenzaré con el EMDR.

La anfitriona de todo el evento es Natividad Peréz, la cual nos mostraba métodos y daba pie a otros ponentes. 

Os pongo un vídeo para que la conozcáis.



Es una magnífica interlocutora, y nos enseñó "truquitos", como dice ella, para alcanzar objetivos.

Nos enseñó que es el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

 ¿Quién lo inventó?

Esta técnica terapéutica la inventó Francine Shapiro, gracias a ella tenemos a nuestra disposición un método para liberar traumas y reforzar pensamientos positivos.

Wawww .. libera traumas y momentos malos de nuestras vidas que son los que no nos dejan avanzar ni conseguir cosas nuevas.

Vale ... y eso como se come. 

Miremos hacia nuestra casa (sería nuestra cabecita con nuestros pensamientos y nuestros sentimientos), en la que almacenamos objetos que nos traen recuerdos maravilloso y otros no tanto pero que los tenemos ocupando sitio porque  nos da pena tirarlos o porque ni nos acordamos que los tenemos. Con lo que en el paso del tiempo vamos viendo que no tenemos espacio para tener más cosas. 




En almacenar recuerdos mi suegra es una máquina de recopilación, de hecho visitar sus tesoros es como viajar al pasado. Como espectadora me encanta!! :)  pero no es buenoooooooooooooooo

Eso es lo que ocurre en nuestras cabecitas, almacenamos información sobre muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, muchas de ellas no sirven para nada porque son malos recuerdos, malas vivencias que solo nos hacen volver al pasado continuamente, culpando ese hecho a otras personas y seguimos estancados. 

Este tratamiento nos ayuda a salir de ese círculo en el que nos hemos quedado, incapacitandonos a tener objetivos nuevos poniendo como excusa ese recuerdo.

En mi caso, siempre he echado la culpa a mis padres de mi fracaso en momentos de mi vida. Como que nunca me habían felicitado por las notas buenas y como no me felicitaban no le di la importancia que correspondía a esforzarme. La culpa es solo mía, porque fue decisión mía el no esforzarme, esa era mi obligación, esforzarme ya que eso era bueno para mi. Bueno para mi ??? pero para qué? bueno sobre esto ya os hablaré más adelante ;)




Y he sido cobarde para realizar algo que me creía que me venía grande poniendo la excusa de mis padres. 




Si no lo hecho es porque no me dio la gana y punto. 

Pues así somos todos, cuando ponemos excusas es porque no queremos hacerlo y punto. En vez de ser sinceros y decir .. ehhhh ... que no lo hago porque no quiero, ojo!! pero luego no nos arrepintamos!!

Sincerarse con uno mismo es lo mejor que nos puede pasar. Porque si nos engañamos .. que poco nos queremos no!!!!

Con esto no quiero decir, que en el caso de una agresión, nos culpemos ... noooooo .. quien nos hizo daño es el responsable absoluto. Nadie tiene el derecho de agredir a nadie. Pero lo que sí este tratamiento puede ayudarnos a superarlo. Porque cuando superamos crecemos y si crecemos avanzamos y si avanzamos conseguiremos ser felices. Ya sufrimos en ese momento .. ¿Por qué seguir viviendo con ello?

wawwwwwwwwww la felicidad .. que palabro siiii .. porque por desgracia siempre nos toca alguien que nos toca el pie. Sobre estoy ya hablaré más adelante jer jer

Ahora toca saber ... ¿Cuál es el procedimiento para realizarlo?

Pues tenemos a Natividad Peréz, que nos puede tratar sobre lo que necesitamos para avanzar en nuestras vidas y dejar de sufrir por pensamientos pasados. 

Consiste en que "el paciente", va hacia ese recuerdo con los ojos cerrados, sintiendo y viviendo de nuevo ese suceso. 

Al abrir los ojos, realiza un auto análisis de donde tiene focalizado el dolor y cuál es el grado, de esta manera podrá ver si el EMDR funciona. 

Tras su auto análisis "el profesional" comenzará a dar órdenes para que "el paciente".

Primero: Indicarle al "paciente" que le avise cuando está preparado/a 

Segundo: Cuando "el paciente" de la orden de "Ya", comenzará a mover la mano y a darle indicaciones de que está a su lado para que no pierda la atención a la mano.

El movimiento de la mano es a una velocidad rápida, que este pueda seguirla claro, sin provocarle sacarle los ojos jer jer. 

El movimiento dura unos 30 segundos más o menos y se realiza una parada para que respire y descanse "el paciente". 

Se vuelve hacer un auto análisis como al inicio de la sesión, para evaluar si está funcionando la terapia.

Dependiendo del momento/trauma/suceso trágico el tiempo estará estimado por cada "paciente"

Wawwwwwwwwwww no os parece ¡increíble! .. por si no lo he explicado bien, he encontrado un vídeo que explica un caso.  



¿Qué os parece el vídeo? SIN PALABRAS .. PERO ¿ES VERDAD?

Nos hicieron una demostración pero claro ... aún viendo .. sonaba a chino, así que nos hicieron agruparnos en parejas para realizar el ejercicio y comprobar su efectividad. 

Por el tiempo y porque no somos profesionales en el tema, nos indicaron que solo nos centráramos en algo leve, no un trauma ya que cuando una persona tiene un trauma grave puede tener reacciones "sorprendentes y salirnos un bicho"

A mi eso me impactó .. dije madre mía .. a ver la que lío ...

Empecé a buscar un compañero pero nada ... por fin aparece un señor que se ofrece a ser mi compañero. 




Nos sentamos el uno frente al otro, como en el vídeo que habéis visto anteriormente, y empieza conmigo, estaba con ganas de lavarme el cerebro ... jajajaja




Pensé en un día que tuve un altercado con una persona. Me auto analicé, valoré la intensidad de ese momento y comenzó a moverme la mano de un lado para otro. 




Al parar, volví a auto analizarme y la verdad que la intensidad de esa "rabia" que tenía de ese momento había bajado un poco. 




Volví a centrarme en ese momento y volvió a mover la mano de un lado para otro. Al finalizar comprobé que seguía bajando. 




Era como pasar a segundo plano esa vivencia, esa "rabia", como si fuese el problema de otro, no mío. 




Wawwwwwwwwwwwwwwwwwww la verdad que funciona!!! 




Ahora tocaba saber si yo era capaz de hacerlo. 




El "tipo" la verdad que venía con ganas de jorobarme, escéptico para ponérmelo difícil, vamos ni que fuese yo a venderle algo jajajajjaa




Le pedí que cerrara los ojos y pensara en algo que le hubiese ocurrido. Este cerró los ojos para llegar a ese momento. 




Cuando se auto analizó, comencé, tras su orden de inicio, a mover la mano. 




El "tipo" al principio seguía mi mano .. pero mientras iban pasando los segundos este se quedaba fijamente mirando al infinito ... ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh .. a que me sale el bicho!!!! 




La cara era de película ni bailándole una jota volvía. 




Dios mío!!! acabo de jorobarle el cerebro!!!!




Pero tranquilos .. no fue así, vamos que yo sepa  ;)

El por llevarme la contraria decía que lo notaba un poco, con lo cual, entonces funciona o no? 

Natividad Peréz nos explicó que no era efectivo para el 100% de la población. No por el sistema sino por el "paciente" ya que uno tiene que estar predispuesto, sino es imposible, ya que la mente es la que impedirá entrar y darle un lavadito!! :)

Y ahora os preguntaréis y esto como se hace eso de pensar e ir a ese momento .. 

Lo que hacemos es;

Vamos al suceso del pasado
Nos lo traemos al presente
Enfocamos en seguir las ordenes del "profesional"

Por mi experiencia, la verdad que cualquiera puede hacerlo, y a mí me funcionó. La verdad que te deja una paz impresionante. 

Eiiii .. pero no solo el EMDR sirve para lo malo que nos pase y que nos hace sufrir ... noooooo .. también para lo weno!! si si .. lo wenoooooooooooooooooo

Este la verdad que no me salió bien, se me olvidó algún paso jajajajaja

El funcionamiento es el mismo con la diferencia en que hay que hacer los movimientos más lentos para fortalecer ese pensamiento BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 

Cerramos los ojos y pensamos en un momento de nuestras vidas que hayamos sido super felices.
Nos traemos ese pensamiento, imagen al presente. 
Abrimos los ojos, valoramos nuestro estado e indicamos cuando pueden empezar con el tratamiento.
Cuando "el profesional" da la orden de respirar, antes anclamos ese momento. En este caso nos indicó que eligiéramos pulsa la muñeca como si fuese un botón. Y relajarnos.
Valoraríamos la intensidad y si no es muy intensa volveríamos a realizarlo.

La verdad que es una pasada, aunque yo no "anclé", me traje ese momento y fue una pasada!!! ;)

Mi conclusión:

La efectividad de este tratamiento es la distracción de ese momento (en el caso de un trauma) al seguir la mano. 




Durante todo el proceso, vamos quitando importancia al "problema/suceso" con lo que va eliminando esa sensación de dolor que nos produce el trauma.




Es mi apreciación y mi valoración. Y para concluir, he de decir que es una herramienta impresionante que ofrece soluciones!!!!

Espero haberme explicado bien .. la verdad que con palabras es difícil, para mí, explicar mejor el EMDR. 

Os invitó a que investiguéis sobre este tema tan interesante que gracias a Natividad Peréz he descubierto y la que me ha sorprendido notablemente. Desde aquí mi mayor agradecimiento por enseñarme esta técnica.

Dejo lo bueno para lo último!!!

¿Puede uno realizarse este método?

Hummm ... pues sí!!! de hecho es recomendable hacerlo antes de dormir. Pero es buenísimo en cualquier momento que tengamos estres. 

Tranquilos ... ya ya .. a mi me paso lo mismo .. ¿Cómo me voy a poner en casa a moverme la mano yo sola? me encierra mi marido jajajajaa

Colocamos nuestras manos encima de nuestras piernas y como si estuviesemos escuchando una canción damos palmadas en la piernas al ritmo de la música pero de manera oscilante con los ojos cerrados.



¿Qué os parece? Interesante .. pues aún tengo másssssssssssssssssssssss 

Atentos a los siguientes post!! :)

Fuente: este post proviene de Estar guapa es un buen plan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nosotros hemos revolucionado las bodas con un concepto diferente de celebración. No es que nos hayamos vuelto locos inventando algo nuevo, solo le hemos dado la vuelta para diseñar bodas llenas de sen ...

Llega el verano …. ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Tenemos un planazo para los peques, donde trabajarán su motricidad y creatividad en el campamento urbano que hemos preparado para ellos. Donde ...

Recomendamos

Relacionado

detalles e invitaciones app moviles para bodas bodas ...

¿Cómo organizar vuestra lista de invitados? Una tarea que parece difícil pero no tanto y para los que aún andan despistados en el tema ahí van unos consejitos. Un lista de invitados es EL INICIO para empezar a organizar vuestra boda y poder estimar cuanto dinerito os puede salir el Gran Día. En un anterior post os dí unos consejitos para "¿A quién invitamos a nuestra boda?". Dónde os e ...

detalles e invitaciones angelica martin bodas en ibiza ...

Vaya reto!! realizar una invitación ibicenca sin mucha información de gustos. Lo bueno que me dejan libertad, pero también es complicado poder acertar en los gustos. Pero sin miedo y al ruedo!! ¿Qué me inspira Ibiza? Casas blancas, encajes, playas, serenidad (no incluyo las fiestas jer jer) y mucho glamour!! Pues todo eso en una invitación ... uffff ... bueno y claro ... que identifica Ibiza .. ...

bodas

Si!!! como a muchos os estará pasando, es un lío tremendo. Vosotros sois los que debéis decidir quien o quienes deben asistir. La preparación de algo tan importante y tan bonito debería ser emocionante, divertido, fácil y sobre todo vivirlo con gran ilusión. Pues tengo que daros una pequeñita mala noticia. Lo ideal no corresponde con la realidad. Los padres, los suegros, hermanos y amigos quieren ...

detalles e invitaciones dia de la madre diy ...

Llega el día de nuestras mamis y si para el papi os ofrecí ideas en esta ocasión no iba ser menos. Aunque casi se me pasa el post!!! jejejejeje "no me da la vida" Pulsera de Cuero y Cristal De quién viene está idea .. bueno bueno pues os voy a desvelar el secretito. Inma López de Manualidades Caseras Nos enseña como hacer esta preciosidad con vuestras manitas y algunos materiales. Pin ...

detalles e invitaciones angelica martin boda de cine ...

Qué ganitas tenía de publicar este post para compartirlo con todos vosotros!!! El pasado Sábado día 10 de mayo .. Aroa y Antonio se dieron el "Si, Quiero" en muy buena compañía. La semana pasada hice una introducción del seating plan que les presenté como prototipo. Pincha aquí para leer el post Al ser aceptado el prototipo me puse manos a la obra para desarrolar el definitivo, que sie ...

detalles e invitaciones boda esquema para seleccionar invitados para una boda ...

Si!!! como a muchos os estará pasando, es un lío tremendo. Vosotros sois los que debéis decidir quien o quienes deben asistir. La preparación de algo tan importante y tan bonito debería ser emocionante, divertido, fácil y sobre todo vivirlo con gran ilusión. Pues tengo que daros una pequeñita mala noticia. Lo ideal no corresponde con la realidad. Los padres, los suegros, hermanos y amigos quieren ...

general banquete carteles ...

Mantener el orden en una boda es imprescindible para que todo vaya sobre ruedas. En posts anteriores hemos visto cómo organizar las mesas aquí y también cómo sentar a nuestros invitados aquí Hoy vamos a hablar de la importancia de los carteles para indicar cada uno de los espacios donde tendrá lugar tanto la ceremonia como el banquete, la mesa dulce, el libro de firmas, la zona de baile o el photo ...

detalles e invitaciones bodas bodas de cine ...

Con este proyecto me he sentido como los creadores de tartas en el canal Divinity!! Me han retado hacer un Seating Plan con el tema "EL CINE". ¿Por qué? Porque los futuros contrayentes comunicaron su GRAN DIA con una invitación en forma de claqueta de cine. Teniendo en cuenta las invitaciones y los meseros que van del mismo estilo, que aún tengo que hacer ... ;) Me volví loca pensando ...

detalles e invitaciones boda esquema para seleccionar invitados para una boda ...

Si!!! como a muchos os estará pasando, es un lío tremendo. Vosotros sois los que debéis decidir quien o quienes deben asistir. La preparación de algo tan importante y tan bonito debería ser emocionante, divertido, fácil y sobre todo vivirlo con gran ilusión. Pues tengo que daros una pequeñita mala noticia. Lo ideal no corresponde con la realidad. Los padres, los suegros, hermanos y amigos quieren ...

detalles e invitaciones como escribir una invitación de boda. cuenta bancaria ...

¡La pregunta del millón de mis novios! ¿Debemos ponerlo o no en las invitaciones? Pues la respuesta siempre es NO, ya que es una INVITACIÓN. Lo ideal es que sea una celebración donde queremos que nuestros seres más allegados a nuestras vidas compartan ese momento tan importante con nosotros. ¡Qué bonito ehhhhhhhhhhh! ¡Vamos a romper ese momento mágico con el frío del dinero! Siiiiiiiiiiiiiii, ya ...