Organiza el seating plan de tu boda paso a paso

Seating_plan
Todo sabemos que cuando se organiza una boda no hay que dejar ni un solo detalle al azar. Es el día más importante de tu vida así que todo debe salir perfecto ya que una mala decisión o un olvido pueden empañar un poco la celebración y manchar ese recuerdo.

Piensa que es un día en el que todo será captado por las cámaras de fotos, en especial hoy día en el que todo el mundo tiene teléfonos móviles con cámaras de buena calidad, así que lo mejor es que no aparezca nada en ellas de lo que te puedas arrepentir o algo a lo que lamentes no haber prestado la suficiente atención.

Hoy quiero hablarte del seating plan de tu boda para que lo diseñes a la perfección y no te cause ningún problema a la hora del banquete. Ah, ¿que no sabes lo que es el seating plan? No se hable más, sigue leyendo y te lo cuento todo.

Qué es el seating plan de una boda

El seating plan de una boda es el diseño en el que todos los invitados pueden ver dónde se van a sentar durante el banquete, es decir, ese mapa o cartel que suele estar en la entrada del salón del restaurante o del lugar en el que se celebre el convite y que sirve para que nuestros amigos y familiares sepan qué sitio les ha tocado.

Esto no es nada nuevo, pensarás, pues es algo básico que se ha hecho toda la vida en las bodas y es que en estos acontecimientos la tónica no es que cada uno de siente donde quiera sino que los novios diseñen las mesas para que las distintas familias y las personas con más afinidad se sienten juntas. De esta forma, la velada será cómoda y divertida para todos pues los novios se preocuparán de que nadie comparta mesa con desconocidos o con gente que les caiga mal. ¿Entiendes la importancia del seating plan?



Eso sí, en los últimos tiempos los seating plan se han revolucionado y ya no se trata de un simple plano del salón sino que han surgido multitud de ideas originales y divertidas que convierten ese detalle en un motivo más de sonrisas entre nuestros invitados. Actualmente los novios se esfuerzan en crear un seating plan que sirva como una extensión más de la decoración del evento o incluso buscan algo que es identifique como tema de mismo. Más adelante te ofrecemos algunas ideas pero recuerda que no hay límites a la creatividad.

Bestseller No. 1
Wood Plaque Letrero de Madera para Boda, diseño con Texto...
Wood Plaque Letrero de Madera para Boda, diseño...

51,61 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 2
CELYCASY Be Our Guest Seating Sign, Tabla de Tabla de Tabla...
CELYCASY Be Our Guest Seating Sign, Tabla de Tabla...

21,81 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 3
Mari57llis Personalized Wedding Welcome Sign, Wedding Wooden...
Mari57llis Personalized Wedding Welcome Sign,...

20,98 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 4
Em2342oe - Cartel para Tabla de Bodas con Texto en inglés...
Em2342oe - Cartel para Tabla de Bodas con Texto en...

20,79 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 5
Wood Plaque Letrero de Madera para Asiento de Boda con Texto...
Wood Plaque Letrero de Madera para Asiento de Boda...

51,61 EUR

Comprar en Amazon

Bestseller No. 6
SurePromise One Stop Solution for Sourcing 20pcs Seating de...
SurePromise One Stop Solution for Sourcing 20pcs...

16,99 EUR

Comprar en Amazon

Diferencias entre sitting y seating plan

Antes de seguir adelante me gustaría contarte la diferencia que hay entre sitting y seating plan pues estoy segura de que has visto los dos términos y puede que tengas cierta confusión porque incluso tienen casi la misma pronunciación.



Como te he explicado más arriba, el seating plan es el plano o mapa que muestra la distribución de las mesas junto con una lista de las mismas y los invitados que las ocupan.

El sitting, en cambio, son los clásicos marcasitios que se colocan para que, una vez en la mesa, los invitados sepan exactamente cuál es la silla que tienen que ocupar conforme a la decisión de los novios. Estos carteles están cogiendo tanta importancia y hay diseños tan originales que a veces se convierten en el propio recuerdo de boda para los invitados.

Hay novios que se plantean si poner uno u otro pero me recomendación es que uséis ambos puesto que realizan funciones que se complementan. El seating plan indica la mesa y el sitting indica el sitio. Si compagináis el diseño de ambos, el resultado será armonioso y dará un toque especial al entorno del banquete.

Por supuesto, si no tenéis pensado designar los asientos de cada invitado sino tan solo señalar la mesa y que ellos decidan qué silla ocupan, no es necesario que pongáis los sitting o marcasitios.

Cómo hacer un seating plan

Lo primero que tendréis que hacer antes de pensar en el diseño del seating plan es hacer el reparto de familiares y amigos en las mesas que tendréis a vuestra disposición en el lugar del banquete. Te advierto desde ya que aunque pueda parecer una tarea fácil, os puede llevar bastantes horas conseguir que todo el mundo pueda sentirse cómodo con las personas que le ha tocado compartir mesa.

Tenéis dos formas de presentar este listado: puede ser la lista de invitados y al lado de cada nombre la mesa que le ha tocado o, por el contrario, la lista de mesas con los nombres de los invitados que las ocupan. Yo suelo recomendar la segunda opción excepto si el número de invitados es muy alto, en cuyo caso quizá será mejor aportar una lista de nombres por orden alfabético para que todo el mundo se encuentre con facilidad.

Seating_plan_para_boda


Respecto al diseño, tened en cuenta que debe ser original, divertido, decorativo, etc… pero también útil, es decir, que los elementos del propio diseño no deben hacer confuso el seating plan. Si es confuso o difícil encontrar los nombres, se producirán retrasos en el convite puesto que la gente se quedará atascada buscándose.

Recuerda que el seating plan tiene que ser una herramienta práctica por encima de todo así que tenéis que buscar el equilibrio entre un diseño inolvidable y personal y una función eficaz.

10 Ideas originales para el seating de tu boda

Como te decía un poco más arriba, cada vez se hacen seating plan más originales y novedosos, incluso puedes encontrar plantillas prediseñadas en Internet para que solo tengas que imprimir y rellenar con los nombres de los invitados.

Sin embargo, yo quiero darte algunas ideas especialmente originales que te puedan servir de inspiración para crear vuestro propio seating plan. A fin de cuentas, lo ideal sería que lo creárais pensando en algo que os identifica a ambos o que esté relacionado con el entorno de la boda. ¡Pero no te doy más pistas! Vamos a ver las ideas más originales para el seating plan de una boda.

Seating_plan_original


Entorno

El entorno os puede dar buenas ideas para crear vuestro seating plan. Por ejemplo, si en los alrededores hay un bosque podéis diseñarlo con forma de árbol o utilizando ramas o piedras. Si la boda será en la playa tenéis infinidad de motivos como olas, conchas, barcos o incluso fauna marina para el dibujo. Si, por el contrario, estaréis en un entorno urbano podéis utilizar edificios importantes de los alrededores que los invitados puedan reconocer.

Gustos y aficiones

Una forma de hacer un seating plan muy personal es que refleje algo relacionado con vuestros gustos y aficiones y que los invitados puedan relacionar con vosotros. Por ejemplo, si ambos sois profesores de Historia podéis utilizar algún monumento para el diseño del seating plan o distintos edificios históricos para nombrar las mesas. Si jugáis al pádel todos los fines de semana las raquetas pueden ser un divertido motivo para el seating plan y los marcasitios.

Seating_plan_castillo


Música

Si sois muy aficionados a la música del estilo que sea podéis utilizarla como motivo central tanto del seating plan como del sitting. Por ejemplo, un pentagrama puede ser el lugar en el que se reparten las mesas que, a su vez, tendrán nombres de grandes compositores. Cada sitting puede ser una pequeña nota musical que contenga el nombre del invitado correspondiente.

Naturaleza

Animales, árboles, flores… La naturaleza es un tema que nunca falla y que, además, permite muchas posibilidades. Si vais a usar flores procurad que hagan juego con las del ramo de novia o con las que habrá en las mesas para dar un toque más especial a todo el junto. Poner un nombre de árbol a cada mesa puede resultar muy original ya que los sitting pueden ser las frutas que dé cada uno de esos árboles. ¿Qué te parece?

Seating_plan_naturaleza


Películas y cine

¿Sois cinéfilos o hay alguna película o saga que sea especial para vosotros o que simplemente os encante? Usad esa afición para diseñar el seating plan. El cine clásico os puede dar muchos motivos decorativos así como los nombres de las mesas: Casablanca, Lo que el viento se llevó, Gilda… Y no hablemos de las grandes sagas de éxito de los últimos años y que todo el mundo conoce…

Circo

¿Por qué no convertir el seating plan en una especie de cartel de circo vintage? Ese tipo de decoración agrada a todo el mundo porque suele traer buenos recuerdos de la infancia y será divertido repartir a los invitados en las mesas de los trapecistas, los payasos, los domadores de leones, los equilibristas… ¡Esta idea es solo para novios muy atrevidos!

Mar y playa

Los amantes del mar no podréis resistiros a esta idea para un seating plan. ¿Os lo imagináis en forma de barco pesquero y con pequeñas conchas como marcasitios? O podéis hacerlo más desenfadado usando sombrillas de playa, bañadores o gafas de sol para rememorar un día de playa en verano.

seating_plan_nocturno


Videojuegos

Esta idea es estupenda para los novios gamers. Podéis utilizar los motivos de los videojuegos más clásicos para el seating plan: el Comecocos, el Tetris, SuperMario Bros… Todos ellos serán reconocibles por los invitados que, sin ninguna duda, dejarán ir una sonrisa al ver el diseño del plano y tendrán ocasión de hacer más de una broma al respecto.

Deportes

Si os gustan los deportes en general no tenéis mejor ocasión para lucir esa afición. Cualquier deporte o incluso una mezcla de vuestros favoritos os facilitarán una serie de iconos e imágenes para que podáis crear un seating plan divertido y muy dinámico.

Libros

¿Sois ávidos lectores, escritores, bibliotecarios…? Pues los libros pueden daros la respuesta respecto a cómo hacer el diseño del seating plan. Un libro abierto en cuyas páginas se muestran las mesas que, a su vez, tienen los nombres de grandes obras de la literatura, ¡o incluso de las vuestras propias si sois escritores! Recuerda que no hay límites en la creatividad.

Seating_plan_metro


Como ves, lo que aquí te he propuesto son solo algunas ideas basadas siempre en vosotros mismos, en los protagonistas, en los novios que deben brillar durante ese día tan especial. Pero hay muchísimas ideas más que podéis idear vosotros mismos: motivos relacionados con la ciudad en la que se celebra la boda, con algún evento que os guste especialmente (los Juegos Olímpicos, los Oscar, ¡incluso Eurovisión!), el clásico seating plan de viajes en el que cada mesa es un destino al que habéis ido juntos… Incluso podéis usar motivos infantiles si estáis esperando un bebé en el momento del enlace.

Espero haberte ayudado con el diseño y confección del seating plan de tu boda y también del sitting en el caso de que optes por las dos cosas. Aunque todo funcionaría igual con el típico plano del lugar y los carteles con los nombres como marcasitios, tienes que reconocer que darle un toque especial a estas herramientas añadirá un detalle más que recordar a un día tan especial. Tus invitados lo valorarán y te aseguro que tu seating plan será objetivo de más de una fotografía, ¡ya lo verás!

The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Organizar una boda

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Ya hemos hablado en alguna ocasión de como colocar a los invitados de una boda en las mesas y de si seguir o no el protocolo a la hora de sentarles, pero… ¿y como sabrán nuestros invitados donde sentarse? Cada vez son mas las parejas que se preocupan por ese detalle, que antes, años atrás, consistía en poner una simple lista en la entrada del salón donde se iba a comer con el nombre de los i ...

bodas cdb decoracion seating plan ideas seating plan ...

Hoy os voy a enseñar algunos de nuestros montajes para el seating plan. Y sí, me refiero al seating, no al sitting. El seating plan es el planteamiento de mesas y quién va en cada mesa; el típico “Encuentra tu sitio” vaya… El sitting plan  es otra cosa y os lo explico para que lo entendáis. Cuando ya tenéis preparado el seating podéis organizar las mesas con etiquetas para que cu ...

ceremonia Home Organización ...

Una vez ya tienes claro a quién invitas a tu boda, es hora de elegir el seating plan. Como bien sabes es una pieza totalmente necesaria en cualquier boda ¿Por qué? muy sencillo, es la forma en que decimos a los invitados dónde irán ubicados en la recepción. A veces nos gustan MUCHAS ideas de seating que hemos ido encontrando por Internet pero nos sentimos cómo pez fuera del agua a la hora de saber ...

detalles e invitaciones decoración diy ...

Organizar por mesas a los invitados de una boda puede acarrear más de un quebradero de cabeza. Pero una vez que tenéis clara la distribución llega lo bueno: ¡Es hora de pensar en maneras originales de presentar el seating plan! Si no os han quedado ganas para echar a volar la imaginación, en el post de hoy os traemos unas cuantas ideas originales que seguro que os gustan :) Discos de vinilo ¡Mirad ...

bodas decoración ideas seating plan originales ...

Hoy vamos a ver cómo colocar vuestro seating plan o protocolo de mesas en macetas con plantitas. Ya sabéis que lo normal es que las fincas pongan una especie de caballete con el protocolo de mesas en folios color crema. Y no está mal, pero si ya tenéis claro que vais a poner decoración, como que no pega mucho. Todo tiene que ir en línea y no podéis desatender el seating plan. Es otra forma de hace ...

bodas

Ya se han pasado las fiestas y retomamos la actividad habitual. Seguimos hablando de bodas, tendencias de moda nupcial, decoración e inspiración para el Gran Día. Y hoy vamos a volver a hablar de cómo hacer para que vuestro protocolo de mesas sea original, divertido y en muchos casos…interactivo!. Sí, interactivo porque no sólo el montaje sea espectacular sino porque invite a los asistentes ...

decoración de boda detalles e invitaciones bodas ...

Hola!! ¿qué tal el fin de semana? Por aquí en el norte han vuelto las lluvias y los cielos encapotados... :( A la hora de reubicar a nuestro invitados en las mesas se acude cada vez más a los llamados Seating Plan o protocolo de la mesa. La originalidad es lo que cuenta ante todo. Todo vale, desde maceteros con plantas, un mapa del mundo, biombos, marcos, escaleras...dando ese toque original, dive ...

bodas diy

Buenos días!!! ¿Cómo lleváis la semana amigos? Yo fatal?. Mi marido esta fuera y a mí se me está haciendo un mundo. Así que buscando cositas para entretenerme y que se me pase más rápida la semana, he encontrado estos preciosos bastidores DIY para el seating plan. Efectivamente, ¡Hoy toca DIY!El Seating es un elemento que ya prácticamente se personaliza en todas las bodas. Rara es la boda que ti ...

decoración de boda bodas decoración ...

Hola, Hola!! Los que me conocéis,sabréis que soy una enamorada de los cactus, plantas que transmiten mucha fuerza, tienen aspecto de duros, pero luego…quedan bien en cualquier espacio, son muy agradecidos Por eso os traigo una inspiración para aquellas que estáis pensando en decorar vuestra boda de manera especial y sencilla. ¡Los cáctus dan mucho juego! en el seating plan, en la decoración ...