En él, vuestros invitados podrán dejar escritos sus mejores deseos en ese gran día, y los podréis guardar de una manera decorativa.
Materiales y herramientas :
Los materiales que vamos a usar son:
- Una caja de madera sin pintar con cristal en la tapadera. Las podéis encontrar en tiendas de bricolaje, de manualidades o bazares de barrio.
- Nogalina o tinte para maderas.
- Cera incolora para muebles.
- Pintura del color que quieras, preferiblemente claro.
- Rejilla metálica (La puedes comprar en una ferretería).
- Fieltro adhesivo para la terminación de la parte inferior de la caja.
En cuanto a las herramientas, son todas sencillas, Lija de grano medio, tijeras o alicates para cortar la rejilla, brocha, un destornillador, un rotulador permanente, una grapadora y una cuchilla.
1. Desatornillar y quitar el cristal
Desatornillamos el cierre metálico y las bisagras para no mancharlas con la pintura.
También quitamos el cristal con la foto de muestra que traía la caja. En éste caso sólo hay que doblar las patillas metálicas que lo sujetan.
2. Lijar
Lijar toda la superficie con una lija de grano medio para eliminar imperfecciones y la suciedad que pueda tener adherida.
3. Tinte:
El tinte que he usado para pintar la primera capa de la madera es nogalina. Un tinte que viene en polvo, y deja un tono más oscuro o más claro según la proporción de agua con que lo mezclemos.
Sólo es necesario dar una capa, ya que la madera la absorberá instantáneamente y le dejará un color uniforme.
Dejar secar una media hora (en clima cálidos, en condiciones de frío y humedad esperar hasta que no se note húmedo al tacto).
4. Cera
Para crear el efecto envejecido o vintage que le queremos dar, hay que preparar la madera frotando un paño con cera incolora para madera, pero no sobre toda la superficie, sólo en algunos parches allí donde queramos que luego se levante la pintura final.
5. Preparar rejilla
Ésta es la parte quizá un poco más complicada.
Para tomar la medida a la que tenemos que cortar la rejilla, ponemos el trozo de rejilla sobre la caja y marcamos con un rotulador permanente el borde interior de la caja.
Con unas tijeras o alicates (Depende del grosor del alambre) cortamos la rejilla aproximadamente 1.5 cm por el exterior de las marcas que hemos hecho.
No es necesario que el corte sea muy exacto ya que la rejilla es flexible y en caso de ser necesario podemos encoger o ampliar los agujeros para adaptarla a la forma de la caja.
Una vez cortada, ayudándonos con una regla o algo que tenga un borde recto y firme, doblamos la rejilla por la marca que hicimos al principio, de manera que quede una especie de cesta con los cuatro bordes hacia arriba.
Antes de seguir, comprobamos que la pieza que acabamos de cortar encaja en la caja de madera. La quitamos para seguir trabajando.
6. Pintar
Pintar toda la superficie exterior de la caja y la tapa, con la pintura del color elegido. Es mejor que la pintura esté un poco espesa, para que no la absorba completamente, lo que nos facilitará luego el lijado.
No hay que preocuparse por las marcas de la brocha en la pintura, es parte del efecto final.
En este caso habrá que esperar a que se seque el tiempo que indique el proveedor de la pintura. Sólo es necesario dar una capa.
7. Lijar
Una vez seco, lijamos con lija de grano medio toda la superficie pintada insistiendo en las zonas que queremos que queden con la madera a la vista.
La cera que dimos antes facilitará este trabajo, ya que en las zonas enceradas la pintura no se habrá adherido a la madera al ser impermeable.
8.Colocar rejilla:
Ahora podemos colocar definitivamente la rejilla en su sitio, y la sujetamos con la grapadora. Un par de grapas por cada lado bastarán.
Si observamos que ha quedado algún alambre por fuera del borde de la caja lo cortamos.
9. Atornillar:
Volvemos a montar la caja con sus bisagras, cierre y cristal. (sin la foto que traía).
10.Colocar forro:
Tomamos la medida del fondo de la caja para cortar el fieltro adhesivo. Es mejor que lo cortemos un poco grande, y después de pegarlo recortemos el sobrante con un cutter.
(Si lo cortamos a medida desde el principio será más difícil pegarlo en su sitio.
11.Tarjetas
Para cortar los papeles que dejaremos a los invitados, tenemos que tomar la medida de la caja y cortarla de entre 5 y 10mm más cortas. El largo es indiferente, el que les queramos dar.
12. Fin
Ya tenemos listo nuestro libro de firmas.
Los invitados podrán coger una de las tarjetas, firmarla y colocarla en su sitio.
Aconsejo que desde el principio tengamos algunas tarjetas colocadas, para que los invitados vean lo que tienen que hacer.
Podemos guardar la caja tal cual, para que se vean los rollitos por el cristal, o, una vez pasada la boda decorarla con una foto del gran día.
Publicamos este tutorial originalmente en Ia comunidad Instructables, con motivo del concurso “Wedding contest”, en el que quedó entre los tutoriales premiados (Finalista)
Podéis verlo aquí:
http://www.instructables.com/id/Vintage-Wedding-Guestbook/
Espero que os haya gustado, me gustaría ver vuestros trabajos.
Y si os gusta la idea pero no tenéis tiempo ni ganas de hacerlo, contactad con nosotros y lo haremos por vosotros.