Las mejores gafas de Realidad Virtual para PS4 y XBox

Lea esta guía completa para comparar y comprar los mejores auriculares de realidad virtual para PC, PS4 y Xbox 360 en función de la revisión, los consejos de compra y los precios:

El objetivo de los cascos de realidad virtual es sumergirte en un entorno virtual para que te sientas como si estuvieras luchando con personajes de juegos de tamaño real, conduciendo coches de tamaño real, persiguiendo dragones de tamaño real y reuniéndote con tus amigos como si lo sintieras en la vida real física. Cuanto mayor sea la inmersión de unos auriculares, mejor, pero eso puede tener un coste adicional.

Cascos de realidad virtual

El mercado tiene bastantes opciones: auriculares para PC, móviles y consolas. Algunos auriculares vienen como dispositivos independientes, mientras que otros requieren la compra de otros dispositivos. Los cascos vienen con una capacidad diferente de integración y soporte para otro hardware, características, beneficios y desafíos.

Esta guía le informa no sólo de los mejores cascos de realidad virtual del mercado para diferentes plataformas de software operativo, sino que también le permitirá comprender cómo comprar el mejor casco de RV.

¿Qué son y cuáles son sus aplicaciones?

La realidad virtual es la tecnología relativamente menos popular que permite a los usuarios sumergirse virtualmente en el contenido que están navegando, por ejemplo, juegos o trabajando virtualmente.

Al mirar y navegar por el contenido mientras lleva los auriculares de realidad virtual sobre su cabeza con la lente directamente delante de sus ojos, el usuario se sentirá como si estuviera físicamente presente en los entornos por los que navega o mira.

En segundo lugar, el usuario puede utilizar el modo de sensor de mirada mirando el contenido a través de las lentes y puede utilizar los controladores de mano para interactuar virtualmente con el control del contenido que está navegando o mirando. Esto aumenta la sensación de inmersión.

Cómo funcionan los cascos de RV

Los cascos de realidad virtual constan de muchas partes, como las lentes, los sensores y los puertos de conexión.

La función básica del dispositivo, que suele llevarse sobre la cabeza con lentes colocadas delante del ojo, es proyectar la imagen de un dispositivo, como los componentes gráficos de un smartphone, los componentes gráficos de una consola de juegos o los componentes gráficos de un PC, en el ojo tras crear una imagen 3D estereoscópica de tamaño real y entornos.

Para empezar, una imagen 3D, un vídeo y el entorno es uno que un usuario puede navegar desde todos los lados, izquierda, derecha, centro, arriba y abajo.

Los auriculares pueden ser tan sencillos que no tienen un dispositivo informático integrado para recrear la imagen en 3D más allá de tener lentes, sino que tienen lentes para ampliar las imágenes, vídeos y entornos en 3D ya generados/creados en imágenes de tamaño real para una mayor inmersión.

Los auriculares de cartón están compuestos por lentes que sólo amplían la imagen y contienen los sensores que permiten a un usuario navegar por el contenido con el modo de mirada, simplemente mirando los puntos de control en los entornos o contenidos 3D; y girando la cabeza (seguimiento rotacional). El usuario sólo tendrá que introducir el smartphone en el dispositivo de cartón y empezar a disfrutar de los entornos 3D.

Los cascos de RV más sencillos carecen de audio 3D y de seguimiento de la mano o el cuerpo, por lo que se denominan de media inmersión. El problema aquí es que cuando el usuario mueve el resto de su cuerpo -más allá de la cabeza y las manos-, por ejemplo, el usuario da un paso adelante en el mundo real, todo el entorno de RV se mueve y no detecta estos movimientos.

Los cascos utilizados para las experiencias de RV de alta calidad tienen lentes, sensores y controladores. Los sensores y las cámaras se utilizan para el seguimiento de la posición o para seguir la posición del usuario, y para el seguimiento del movimiento o para seguir el movimiento del usuario.

El seguimiento de la posición y del movimiento ayuda a situar al usuario o su cuerpo, o sus manos, en el entorno de la RV de manera que el usuario pueda mover su cuerpo y mover objetos dentro de los entornos de la RV. Esto se denomina 6 grados de libertad y el tipo de RV se llama RV a escala de habitación porque, además de girar la cabeza y utilizar los controladores para navegar por el contenido, el usuario puede moverse libremente en el mundo real y, en consecuencia, se le sigue la pista en el entorno de RV mientras se mueve, e incluso puede mover objetos en el entorno virtual.

Los sensores pueden estar situados en los controladores que se manejan con la mano, colocados o llevados en el cuerpo, integrados en los propios auriculares, o incluso colocados en la sala para seguir la posición y el movimiento del usuario en relación con los auriculares y los controladores. Los controladores pueden contener sensores para detectar el movimiento de los dedos o los gestos de la mano.

Los otros tipos de entradas incluyen los botones de los mandos, los gamepads, el teclado y los botones del ratón. Se utilizan para transmitir la señal de la mano, el ojo, la cabeza o el cuerpo al sistema y permitir al usuario controlar o manipular el contenido de la RV, por ejemplo, disparar a un personaje con una pistola virtual si se está jugando en un juego de RV.

Tipos de cascos de RV

Los cascos de realidad virtual se dividen según su precio y el nivel de inmersión y experiencias que proporcionan, el tipo de conectividad con otros dispositivos, y en función de cómo rastrean el movimiento y la posición del usuario mientras utiliza los dispositivos.

#1) En función de la conectividad o no con otros dispositivos:

a) Tethered

Tipos como el HTC Vive Pro y otros se conectan físicamente a un ordenador a través de un cable USB y/o HDMI. El potente PC conectado procesa los entornos 3D o de RV y los envía a los auriculares, que los amplían y también gestionan las demás entradas y salidas desde y hacia el usuario.

b) Autónomos

Estos auriculares menos potentes no requieren una conexión externa a un PC o smartphone, sino que vienen con un ordenador integrado, procesadores, sensores, batería, memoria de almacenamiento y pantallas, y una vez atados, están listos para funcionar, aunque pueden trabajar con controladores independientes y otros sensores y dispositivos de seguimiento de posición y movimiento. Algunos ejemplos son Oculus Go y Lenovo Mirage Solo.

c) Smartphone

Estos auriculares menos potentes (que los de las dos categorías anteriores) contienen lentes y, a veces, sensores, y lo único que se necesita es que el usuario introduzca un teléfono inteligente con capacidad de RV u otro para disfrutar de las aplicaciones de RV. Los teléfonos inteligentes que tienen sensores giroscópicos y acelerómetros ayudan a crear mejores experiencias de inmersión con estos auriculares de menor calidad.

Algunos ejemplos son el Samsung Gear VR, el Xiaomi Mi VR Play 2 y los dispositivos Cardboard.

#2) Según la calidad de las experiencias de RV

a) Gama alta

Las Oculus Rift, las Vive de Valve y HTC, las Vive Pro, las Oculus Quest y las Sony PlayStation VR son ejemplos de cascos que puedes comprar si estás dispuesto a experimentar la mejor calidad de gráficos y frecuencias de refresco.

Además de las pantallas de alta resolución, contienen sensores y dispositivos de seguimiento de movimiento y posición, lo que es mejor para una inmersión total en la RV y un movimiento libre al jugar y explorar el contenido de la RV en una habitación.

Son las más caras, pero tienen menos mareos. Es posible que tengas que gastar unos 1.000 dólares junto con otros costes de hardware, como la compra de una GPU para tu PC.

b) Gama media

Los cascos de RV de gama media son los que funcionan con smartphones, aunque algunos vienen con unidades de procesamiento informático integradas.

Sin embargo, a diferencia de las opciones de cartón más baratas, pueden incluir pantallas propias, lentes y campo de visión más potentes, sensores de seguimiento de movimiento, sistemas de seguimiento de posición y sensores, una tienda de aplicaciones dedicada, suscripción a contenidos con las marcas, controles integrados como a través de botones como mandos y ruedas de enfoque.

Las Gear VR de Samsung son las más sofisticadas y probablemente las más exitosas de esta categoría. Estos dispositivos cuestan entre 75 y 125 dólares.

c) Gama baja

Estos dispositivos son los más baratos. Fabricados con cuerpos de cartón, plástico o aluminio, tienen lentes que amplían el contenido 3D y VR se ve desde una app de VR instalada en un smartphone insertado en el auricular. Son innumerables, cuestan desde 10 dólares, y entre los ejemplos se encuentra el Mattel View-Master.

#3) Según el modo de seguimiento de la posición y el movimiento

a) Auriculares de seguimiento de dentro a fuera

Estos auriculares, que suelen ser inalámbricos y de alta gama, tienen sensores conectados o instalados en los propios auriculares para seguir el movimiento y la posición del usuario o de los auriculares frente a la de la habitación en la que se encuentra el usuario mientras juega a la RV o navega por el contenido de la RV.

Existe la libertad de deambular sin restricciones, por lo que es más real. El problema es la precisión y la latencia, ya que se requiere una buena visión por ordenador, pero la tecnología está por detrás de las soluciones de exterior. Otro problema es que los auriculares tendrán que hacer todo el trabajo de cálculo por sí mismos.

b) Auriculares de seguimiento externo

En el seguimiento externo, los rastreadores o sensores de posición y movimiento se colocan por separado de los auriculares, en la sala, o en un dispositivo externo, como un PC conectado, para seguir la posición de los auriculares con respecto a la de la sala. Ejemplos: Oculus Rift, HTC Vive, PS VR.

No provocan muchas náuseas. Es el tipo de seguimiento más potente por ahora, el mejor para la precisión, y es posible añadir más rastreadores alrededor de la habitación para aumentar la precisión.

Sin embargo, existe el problema de la oclusión, y los sensores deben estar en posición de seguir al usuario de forma efectiva en 360 grados, ya que de lo contrario pueden perder la ubicación cuando uno se da la vuelta, y el usuario tiene que estar en el campo de visión de las cámaras para ser rastreado en el entorno de la RV.

Consejos para la compra de auriculares de RV

#1)Dispositivo con el que serán usadas

Decida qué dispositivo quiere utilizar para ver el contenido de realidad virtual y los requisitos mínimos para que funcione la RV, si es un PC, un smartphone… Es posible que tengas que comprar una gráfica GPU para tu PC.

#2)Uso que vas a dar a las gafas de realidad virtual

¿Cuál es su aplicación? ¿Necesita los cascos de RV de gama alta que admiten el seguimiento de la posición y el movimiento del cuerpo? ¿Cuál es el nivel de inmersión deseado?

Los auriculares de RV de alta gama con conexión o inalámbricos también son los mejores para los jugadores más exigentes, los formadores y sus alumnos, por ejemplo, en los departamentos de Defensa del Gobierno que necesitan una inmersión de primera categoría en sus simulaciones de formación, etc. Si la aplicación no es tan delicada, puede resultarle bastante caro comprar un casco de RV de alta gama.

#3)Movilidad y portabilidad del headset

Si necesita movilidad, es posible que necesite un casco de RV móvil, como los cascos basados en teléfonos inteligentes, los cascos inalámbricos, los cascos autónomos o las tarjetas. La categoría de teléfonos inteligentes puede requerir un coste adicional para el teléfono inteligente con capacidad de RV. Los auriculares fijos se conectan mediante un cable corto a un PC y limitan los movimientos, aunque se pueden actualizar algunos para que sean inalámbricos comprando dispositivos adicionales.

#4) Presupuesto

Los de gama alta cuestan unos 3.000 dólares, mientras que los más baratos cuestan sólo 10 dólares.

Los 10 mejores Headsets de Realidad Virtual para PS4

#1) HTC Vive Pro

Características:

Es uno de los mejores auriculares de realidad virtual por ahí, ya que le permite utilizar la estación base 2.0 para crear un mundo virtual de 20 por 20 pies, y se puede construir y caminar libremente en ese mundo virtual en sus dos pies, virtualmente.
La actualización de los auriculares estándar HTC Vive tiene el doble de resolución (2.880 x 1.600 píxeles) que su predecesor. Incorpora una pantalla AMOLED, una para cada ojo.

Ofrece una opción de conectividad inalámbrica, además de la opción de conexión al PC por cable, por lo que es mejor que las Vive Cosmos, que sólo se conectan al PC, o las Oculus Rift y Rift S. También es capaz de ofrecer audio espacial 3D.

Requiere un PC con Windows con el mínimo de una GeForce GTX 970 o superior o una configuración virtual de Windows.

Pros:


Muy cómodo de llevar.

Viveport ofrece una gran variedad de juegos y aplicaciones.

Mayor resolución que las HTC Vive originales.

Capacidad inalámbrica.

Imágenes más nítidas que las Vive originales.

Incluye controles de ajuste, auriculares integrados y micrófono de inmersión.

El kit Vive Pro incluye las estaciones base y los controladores de movimiento en Amazon.

Contras:


Requerimientos de PC elevados.

Triplica el precio de las Vive estándar.

Requiere DisplayPort completo (no hay HDMI ni mini DisplayPort para trabajar con USB, USB-C y HDMI).

El efecto de la puerta de la pantalla es visible, aunque más pequeño y menos obstructivo.
Nuestras valoraciones: 4/5

#2) Valve Index

Características:

Aunque es más pesado que otros auriculares de esta lista, Valve cuenta con un diseño cómodo y de alta calidad, altavoces integrados y viene con mandos de mano que tienen un control sensible a la presión.

Es capaz de realizar una RV de 6 grados de libertad con seguimiento completo de la posición y el movimiento del cuerpo, y cuenta con un par de cámaras y un puerto USB para futuras capacidades de expansión. El panel LCD ajusta la frecuencia de actualización de la gama en función de la potencia de procesamiento de tu ordenador.

Ventajas:


Opciones para futuras ampliaciones.

Gran construcción y diseño inteligente en los controladores.

Contras:


Pesado.

No se proporciona cable de carga.
Nuestras valoraciones: 4/5

#3) Oculus Quest

Características:

Oculus Quest es la segunda opción de auricular VR de Oculus desde Oculus Rift y también es un auricular independiente, lo que significa que viene con un dispositivo informático integrado para el procesamiento, al igual que los auriculares Vive Pro y Valve.

También incorpora sensores que pueden rastrear el movimiento y la posición del usuario cuando se utiliza el auricular en una habitación, por lo que es capaz de proporcionar una experiencia de RV a escala de sala. Los usuarios también pueden controlar los entornos de realidad virtual mediante mandos de mano.

Se lanzó con 50 juegos, pero ahora hay múltiples juegos entre los que los usuarios pueden elegir.

Ventajas:


Puede gestionar la RV a escala de sala.

Posibilidad de emitir contenidos a la TV y a los smartphones.

Ofrece una gran biblioteca de aplicaciones.

Ofrece una solución de RV todo en uno.

Contras:


Caro.
Nuestras valoraciones: 4.5/5

#4) El HTC Vive

Características:

El HTC Vive es uno de los mejores auriculares para PC que se utilizan hoy en día porque, además de la posición de la habitación y el seguimiento del movimiento, también puedes llevar objetos del mundo real a la escena virtual, utilizando los Vive Trackers.

También puedes utilizar el complemento TPCast, de 299 dólares, para hacerlo completamente inalámbrico y liberarte del uso de cables. También puedes utilizar la correa de audio de lujo de HTC, de 99 dólares, que proporciona una experiencia de audio inmersiva a través de auriculares ajustables.

HTC Vive Pro incluye una cámara dual y un sistema de seguimiento ocular integrado, en lugar de una única lente central en el HTC Vive original.

Pro también viene con AMOLED en lugar de OLED en HTC Vive, y una resolución de 2.880 x 1.600 en comparación con los 2.160 x 1.200 del Vive original.

Mientras que HTC Vive requiere Windows 8.1 o Windows 10 y no es compatible con Windows 7, Vive es compatible con Windows 7.

Pros:


Ofrece gráficos fluidos y baja latencia.

Facilidad de uso y adaptación de los mandos.

Una gran biblioteca de juegos.

Se ata al PC o al portátil mediante un cable de 2 metros, pero existe la opción de usarlo de forma inalámbrica con un complemento TPCast de 299 dólares.

Contras:


No hay audio incorporado para HTC Vive. Pro tiene auriculares de audio incorporados.

Se necesita mucho espacio para usar los auriculares.

Se necesitan muchas tomas de corriente para usar los auriculares.
Nuestras valoraciones: 4.5/5.

#5) Samsung Odyssey+

Características:

Como una mejora del Odyssey HMD y como una de las mejores ofertas de auriculares de Windows Mixed Reality, la pantalla del Odyssey+ es una de las mejores a 2880×1600 y hay una característica de puerta anti-pantalla para reducir el grano fino visible en muchos HMDs.

La tasa de refresco es de 90 Hz, el campo de visión es de 110 grados, y el auricular cuenta con conexión HDMI y USB, y se utiliza con los controladores Odyssey.

Ventajas:


La mitad del precio de Vive Pro pero con mejor resolución.

Seguimiento de adentro hacia afuera.

Reducción del efecto de la puerta de la pantalla.

Compatibilidad con las bibliotecas Viveport y SteamVR.

Contras:


Aunque hay soporte para SteamVR, la Odyssey+ tiene una biblioteca de juegos escasa.
Nuestras valoraciones: 3.9/5

#6) PlayStation VR

Características:

PlayStation VR es para aquellos que les gustan los juegos de realidad virtual de PS4 y otras experiencias de VR, especialmente si ya tienes la PlayStation 4 y 5. Es el mejor de los cascos de RV para consolas y ya cuenta con varios títulos de juegos de RV populares y de primera línea como el Star Wars Battlefront.
Es el casco de RV autónomo de gama alta más asequible actualmente, incluso si se incluye el precio de la consola.
Viene con mandos Move controlados con la mano y puedes ver películas y televisión en una configuración similar a la del cine a 120 Hz. También puedes ver películas y jugar a juegos en PS VR sin llevar el casco, utilizando la pantalla social.

Ventajas:


Amplia biblioteca de juegos y películas.

Fácil de instalar.

Es más asequible que la mayoría de los productos de esta lista.

Los cascos Sony PlayStation VR pueden ofrecer una frecuencia de refresco de 120 hercios, una de las más altas.

Contras:


La cámara puede ser exigente.

La lente tiene una resolución inferior a la de otros cascos.
Nuestras valoraciones: 4.5/5

#7) Microsoft HoloLens

Características:

Las Microsoft HoloLens no tienen cable de conexión y, por lo tanto, proporcionan la libertad de deambular por la RV sin tropezar. No se apoya en la nariz, sino que se desplaza por la cara. Por lo tanto, es cómodo de llevar.
Cuenta con dos altavoces incorporados y se maneja mediante gestos de ojos, manos y voz. Además, en lugar de envolver el auricular sobre la cabeza, la pantalla de visualización simplemente cuelga delante de la cara.

Genera hologramas en 3D que se fijan al mundo real que rodea al usuario, haciendo uso de la óptica y los sensores. El visor que contiene los sensores y las pantallas puede girarse hacia arriba y hacia abajo cuando se llevan puestas las lentes.
Los botones de brillo situados a la izquierda del dispositivo se pueden utilizar para variar el brillo, al igual que los botones de volumen se pueden utilizar para variar el volumen. Las HoloLens vienen con un micro-USB.

Las lentes holográficas son transparentes. La resolución del holograma es de 2 motores de luz HD 16:9 que producen 2,3M de puntos de luz en total. El dispositivo cuenta con 4 cámaras para entender el entorno que rodea al usuario, y una cámara de profundidad, un sensor de luz, captura de realidad mixta, cámara de vídeo HD y micrófonos.

Utiliza la arquitectura de 32 bits de Intel y los procesadores de la Unidad de Procesamiento Holográfico de Microsoft (HPU 1.0) creados a medida.

Ventajas:


Cómodo de llevar.

Ligero.

Alto potencial del sistema.

Contras:


La pantalla es demasiado pequeña.
Nuestra valoración: 3.8/5

#8) Samsung Gear VR

Características:

El Samsung Gear VR es el mejor en la categoría de auriculares de realidad virtual para smartphones, con soporte para Galaxy S8, S8 Plus, S9 y S9 Plus.
Con el controlador de movimiento, el panel táctil y el botón de disparo, puedes controlar e interactuar con los mundos de realidad virtual como quieras.

Pros:


Ligero de peso.

Es compatible con varios teléfonos.

Contras:


Las baterías del mando no se pueden recargar.
Nuestras valoraciones: 4.1/5

#9) Oculus Rift S

Características:

El Oculus Rift S es una mejora del Oculus Rift, es uno de los mejores auriculares de realidad virtual y es más cómodo de llevar.
También cuenta con el seguimiento dentro-fuera para una buena experiencia de RV a escala de habitación sin utilizar ningún sensor externo. El seguimiento dentro-fuera utiliza 5 cámaras colocadas en el casco.

La resolución es superior a la de Oculus Rift, con 1280 x 1440 frente a 1200 x 1080 píxeles por ojo, aunque la frecuencia de actualización es ligeramente inferior en Rift S, con 80 Hz frente a 90 Hz en Rift.

El auricular requiere USB 3 y conector DisplayPort, e incluye las pilas AAA para los controladores en la caja.
El dispositivo utiliza controladores táctiles y las cámaras de paso permiten ver lo que hay alrededor mientras se camina en la RV. Los mandos tienen sensores capacitivos en los botones y los pulgares para permitir al usuario utilizar gestos con los dedos en la realidad virtual.

Ventajas:


Es fácil de usar y configurar.

El seguimiento se realiza desde dentro hacia fuera, por lo que no hay sensores de seguimiento externos.
Imágenes nítidas.

Contras:


Se han reportado algunos fallos, donde se congela, requiriendo reiniciar el dispositivo.
Nuestras calificaciones: 4/5

#10) Auricular Homido VR

Características:

Homido entra en esta lista porque su diseño inteligente permite que todos los smartphones -Android, iOS o Windows- y todas las aplicaciones funcionen con él.
Utilizando el concepto de los cartones, el dispositivo permite insertar un teléfono en él y puede reproducir cualquier app con contenido 3D y, a diferencia del Samsung Gear VR que sólo permite unos pocos teléfonos Samsung, éste es universal.

Es posible ajustar la distancia del smartphone a las lentes y también la distancia central entre las mismas. También cuenta con el Homido Center, que contiene detalles de cómo usar el auricular.

Ventajas:


Acepta y funciona con todos los smartphones y aplicaciones.

Tiene un diseño suave y cómodo.

Contras:


Un poco caro.

Experiencia de RV de baja calidad en comparación con muchos dispositivos de gama alta.
Nuestra valoración: 3.6/5

Desafíos del uso de auriculares de RV

Los dispositivos de RV y los auriculares no han alcanzado la adopción generalizada. Tanto las empresas de hardware de RV como las de software y los creadores de contenidos aún no han encontrado aplicaciones cotidianas y masivas para la RV.

El hardware de realidad virtual, incluidos los auriculares, es caro. Al mismo tiempo, sólo unos pocos equipos actualmente en uso pueden soportar contenidos y plataformas de realidad virtual.

Se necesita un largo periodo de tiempo antes de que las empresas y las personas puedan recuperar su inversión en RV o ROI.

Curva de aprendizaje más pronunciada y configuraciones complicadas en comparación con otras tecnologías.

Implicaciones internas, como la sensación de náuseas cuando se utiliza el casco durante mucho tiempo.

Otros problemas son el mareo, la incomodidad o el dolor de cabeza o de ojos, la somnolencia, la fatiga, la sudoración, el aumento de la salvación, el deterioro de la coordinación mano-ojo y el deterioro del equilibrio. La mayoría de los mejores cascos de realidad virtual intentan reducir estos efectos.

Conclusión

En conclusión, los cascos de realidad virtual tienen una gran variedad de formas, tamaños y tipos. Si se buscan los mejores cascos de realidad virtual, existen los de tipo autónomo, que pueden utilizarse solos sin necesidad de acoplarlos a los smartphones o a los PC, y los que requieren estar anclados a los PC, así como los que requieren la inserción de los smartphones para desempeñar su función.

Entre los mejores cascos de realidad virtual, tenemos los de gama alta, los de gama media y los de gama baja en cuanto a la calidad de las experiencias de realidad virtual. La mayoría tienen asociadas tiendas de contenidos y aplicaciones desde las que el usuario puede obtener contenidos para jugar si compra un casco.

En este tutorial sobre los mejores cascos de realidad virtual, hemos analizado las características específicas de los cascos de realidad virtual, pero sobre todo nos hemos centrado en los 10 mejores cascos de realidad virtual disponibles actualmente en el mercado.

Entre ellos se encuentran Samsung Odyssey+, HTC Vive y Vive Pro, Oculus Quest y Rift S, Homido, Microsoft HoloLens, Valve Index, Samsung Gear VR y, sin olvidar uno de los más valiosos para los jugadores, en esta lista, el casco PlayStation VR.

Fuente: este post proviene de Reportajes-bodas-video-360, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Realidad Virtual

Recomendamos