Las corbatas, a pesar de ser un accesorio de moda masculino que denota elegancia, ha dejado de estar presente en el armario de los hombres. Sin embargo, creo que no está de más conocer las técnicas y tipos de nudos que podemos hacer para anudar la corbata, tanto de un hombre como (¿por qué no?) de una mujer. Porque, a no ser que se usen corbatas de "clip", en algún momento tendremos que vernos anundando una corbata. Por ello, en el post de hoy, me gustaría recoger en un listado los tipos de nudos de corbata más comunes y las técnicas para hacerlos.
Cómo hacer el nudo de corbata
Aunque no lo parezca, los nudos de las corbata es un tema, que da para un libro. Hay una enorme cantidad de tipos de nudo, formas de hacerlo y ocasiones para cada uso. Es por ello, que voy a centrarme en hablar de los nudos de corbata más usados y más habituales. Por ello, aquí tienes los 10 nudos de corbata más usados, para que puedas elegir el que más te guste.Nudo de corbata Windsor
Este es el nudo por excelencia, ya que es el más usado y conocido. Es elegante, simétrico y flexible. Además es muy adaptable a cualquier tipo de corbata y camisa. Este nudo proviene de la innovación del nudo "cuatro de mano" usándolo con corbatas anchas.Si queréis saber cómo se hace, aquí tenéis un vídeo explicativo.
Nudo de corbata tipo "Cuatro de mano"
Este nudo de corbata recibe su nombre por un club de caballeros ingleses del siglo XIX. Este es uno de los nudos más usados, extendido y popular entre los que tienen el hábito de usar corbata. Se trata de un nudo simple y de los más versátiles. Es fácil de atar y tiene una liberación automática. Además es de los más bonitos, ya que es un poco asimétrico. Muchos expertos en moda y protocolo lo recomiendan como un nudo de corbata "multiusos".Este es el vídeo/tutorial del nudo de corbata "cuatro de mano"
Nudo de corbata tipo "Medio Windsor
El segundo nudo de corbata en cuanto a versatilidad y tamaño. Se trata de un nudo mediano y un poco asimétrico. Ideal para usarlo con corbatas que tienen un grosor de medio a estrecho. Además, este nudo ofrece muchas ventajas, si se ata de la forma adecuada, ya que es un nudo muy firme, quedando apretado, y de autoliberación.Aprende a hacerlo viendo este video explicativo del nudo de corbata Medio Winsord
Nudo de corbata tipo Simple u Oriental
Para este tipo de nudo, se requieren muy pocos pasos, por eso es de lo más fáciles de aprender. Tiene su origen en Oriente, concretamente en China. Es un nudo compacto y una inclinación asimétrica hacia el lado activo. El nudo oriental es uno de los más adecuados para corbatas gruesas.Aquí tenéis el vídeo explicativo para aprender a hacerlo.
Nudo de corbata tipo Kelvin
El matemático Lord Kelvin es quien da nombre a este nudo, que contribuyó a la Teoría de los nudos relacionada con la estructura atómica. El nudo de corbata Kelvin es una extensión del nudo simple, pero con la diferencia de que la corbata comienza estando del revés. Es un nudo ordenado y muy similar al "cuatro de mano, aunque un poco más pequeño.Os dejo el vídeo demostración para saber cómo anudarlo.
Nudo de corbata tipo Pratt
También llamado "Shelby". Es uno de los nudos de corbata más usados en el mundo, junto con el Windsor y el medio Windsor. Es considerado una variación del nudo Nicky, ya que se ata del revés y hacia afuera.
Seguid los pasos de este vídeo si os gustaría saber hacer un nudo Pratt para la corbata.
Nudo de corbata tipo Balthus
Fue inventado por Baltasar Klossoski, un artista moderno. Es un nudo de tamaño grande y atadura corta, debido a las veces que el extremo ando se envuelve sobre el pequeño. Además tiene forma de cono y es amplio.Os comparto este video, que la revista masculina Esquire, compartió en un artículo como este.
Nudo de corbata tipo Victoria
Se trata de una versión más voluminosa y compleja del nudo "cuatro de mano", ya que cuenta con un pase extra en el frente. Esto, además, le confiere un toque más sofisticado.En este vídeo podréis ver el paso a paso.
Nudo de corbata tipo Nicky
Las sastrerías de Milán pusieron de moda este nudo, al anudar todas las corbatas de sus escaparates con él. Se trata de un nudo que va de dentro hacia afuera, que además tiene una característica que lo hace muy práctico para deshacerlo: y es que para ello, solo tenemos que levantar del extremo más estrecho.
De nuevo un vídeo explicativo, donde podréis ver mucho mejor cómo se hace
Nudo de corbata tipo St. Andrew
Este nudo de corbata tiene un tamaño mediano, muy adaptable a cualquier aspecto. Cuenta con una estética asimétrica y estrecha. Además es muy fácil de aprender.
El vídeo explicativo con el paso a paso del nudo St. Andrew
Por qué algunos hombres llevan corbata
La historia de la corbata tiene su origen en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta años en Francia. El rey Luís XIII contrató a una serie de mercenarios de origen croata para combatir en su favor. Estos mercenarios vestían unos uniformes compuestos, entre otras cosas, por una especie de lazo de tela al cuello, al que ataban sus chaquetas, que además tenía un efecto decorativo. Años más tarde, el mismo rey Luís XIII lo instauró en la corte como accesorio masculino obligatorio en las reuniones reales, en honor a estos soldados. Desde entonces, dicho accesorio recibió el nombre de "cravate", que ha día de hoy sigue en uso. Desde entonces, este accesorio de vestir ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy.Sin embargo, la imagen actual de las corbatas no se remonta tantos siglos atrás. Si no, que surgió en los años 20 del siglo pasado y desde entonces ha continuando evolucionando en su uso y en su aspecto. Por ejemplo, en la década de los años 20 y 30, la corbata era un complemento masculino de uso imprescindible entre los hombres, hoy ya sólo la visten unos cuantos, ya que el código de vestimenta se ha flexibilizado mucho en busca de la practicidad. También, en la búsqueda de convertir la corbata en un complemento más práctico, se comenzaron a utilizar nuevas telas y nuevos nudos.
Dónde encontrar corbatas
Si estáis buscado una nueva corbata para vuestros próximos eventos, os recomiendo una serie de marcas y tiendas, donde yo suele comprarlas cuando tengo que hacer regalos.- Solo io: Esta es una firma italiana de complementos masculino, que trabajan con telas y tejidos muy ricos y de calidad. Además tienen mucha variedad de estamapados, que varian en función de la colección y temporada.
- Corbatas y Gemelos: esta tienda online está especializada en corbatas, pajaritas y también en gemelos. Cuentan con modelos clásicos pero también con una bonita variedad de corbatas para hombres originales y con estampados no tan clásicos.
- Cortefiel: Las corbatas de Cortefiel siempre son un acierto y suelo recomendarlas cuando me piden consejo. Además, suelen ser unas de las favoritas de los redactores de Esquire. Por algo será ¿no?
Ahora ya no hay excusa para utilizar más a menudo una corbata a la hora de vestir. No hay porque esperar a una boda para vestir con elegancia una corbata.