Cuánto cuesta decorar una iglesia para boda

Me encantan las flores, y todo lo que tenga que ver con una decoración floral. Por eso, cuando toca hablar de cómo decorar una iglesia para una boda, puedo imaginarme muchas ornamentaciones diferentes, todas ellas a juego con los distintos tipos de iglesia que podemos encontrar.

¿Estás pensando en decorar la iglesia para tu boda y quieres conocer los precios de las flores y elementos decorativos?. Estás en el lugar adecuado.

Hoy no voy a hablarte de las diferentes ideas para decorar la iglesia, porque eso puedes verlo en este artículo de nuestro blog. Vengo para ayudarte a hacer un presupuesto de esta parte tan vistosa y alegre de tu boda, la decoración de la iglesia.

Decoración de la iglesia para boda


Cuánto cuesta la decoración de la iglesia

De entrada, te digo que el precio medio para decorar la iglesia donde celebrarás tu boda está en torno a los 500 euros. Este dato es para una decoración muy sencilla y básica. 

No obstante, voy a ayudarte con los precios dependiendo de las diferentes partes de la iglesia que puedes decorar. Antes de nada, tienes que asegurarte qué tipo de decoración floral te permite poner en la iglesia el párroco de la misma.

El altar de la iglesia para boda


Es verdad que ya hemos hablado de las flores más impresionantes para tu boda; puedes verlo en este artículo de nuestro blog. Sin embargo, a la hora de buscar la decoración floral para la iglesia, no puedes contar con las mismas flores que, por ejemplo, llevarás en tu ramo, o pondrás en las mesas del banquete.

Y todo esto es porque en el Artículo 305 del Ordenamiento General de la Misa dice, textualmente

El empleo de las flores como adorno del altar ha de ser siempre moderado, y se colocarán, más que sobre la mesa del altar, en torno a él

Así que, los precios que voy a darte son con flores sencillas y de temporada, como paniculata, rosas, claveles y gladiolos.

El altar

Sin duda, es el lugar más especial de toda la iglesia. Tiene todo el protagonismo de tu celebración, y es donde debes concentrar la mayor cantidad de las flores que reserves para la decoración de la iglesia.

Dale protagonismo al color blanco, por su simbología con la pureza e inocencia. Mete un toque de color poniendo ramas verdes y presume de un resultado elegante y muy especial.

Flores para el altar para boda


En cuanto al tipo de composición, depende de cómo sea la iglesia donde os daréis el sí quiero. En una iglesia clásica, te aconsejo que elijas centros con una composición simétrica y forma muy definida. Elige varios tamaños para los centros de flores, con el fin de romper con la monotonía. Si el párroco te deja, también puedes elegir una decoración estilo Imperio o Pompeyana; aunque, esto es mucho más arriesgado, claro.

Si quieres meter un toque de color en alguna de las flores, fíjate mucho en los colores que conforman el conjunto de la iglesia. Si tiene un retablo con muchos dorados, admite algunos colores vivos en los centros florales. Aunque, déjame darte un consejo; si no tienes nociones sobre la teoría de los colores aplicada a las flores, ve a lo seguro con los colores que te indico más arriba.

Altar flores para boda


Un centro de flores para el altar de la iglesia te cuesta alrededor de 100 euros. Pero, si como te comentaba antes, juegas con varios tamaños, mi consejo es que elijas dos tamaños diferentes. Los lugares donde deben ir colocados son: uno a cada lado del Sagrario y otro a los pies del altar. También tienes que pensar en el santo o Virgen a quien te encomiendas en el día más importante de tu boda. Regálale otro centro de flores.

Así que, cuenta con unos cuatro centros de flores para el altar.

El pasillo

El pasillo de la iglesia también es muy importante; es el protagonista de vuestro camino hacia el altar. Puedes dejarlo sin ninguna decoración floral; aunque yo te aconsejo que pongas algún detalle. Piensa que las flores siempre se han utilizado para transmitir sentimientos. Y una boda es una celebración muy bonita como para dejar el pasillo sin nada especial y diferente.

Te propongo dos alternativas sencillas y económicas. Puedes decorar los bancos de la iglesia; pon en los extremos que dan al pasillo un detalle con el que te sientas identificada. Por ejemplo, un ramillete de paniculata con un lazo blanco puede costarte unos 9 euros por banco. Si la iglesia tiene muchos bancos, no lo pongas en todos; alterna, uno sí y uno no.

Paniculata y lazo en banco de iglesia


Hay novios que unen los bancos con una cinta blanca; de esa manera, llenan más el espacio. Aunque, yo esto no te lo aconsejo porque puede resultar muy incómodo para tus invitados.

Otra alternativa que te propongo es llenar el pasillo de la iglesia con pétalos de flores. Una de dos, o los dejas repartidos antes de dar comienzo a la ceremonia, o puedes ayudarte de unos pequeños pajes que te los vayan tirando delante de ti mientras caminas hacia el altar.

Detalle decoración en banco de la iglesia


Una caja de pétalos de rosa equivalente a 12 flores tiene un precio aproximado de 30 euros.

Siempre puedes incrementar la decoración de la iglesia con más elementos; candelabros, jarroncitos con flores, velas, etc… ya sabes que dependes del permiso del párroco. Y de tu presupuesto, claro.

Hasta aquí, con lo que te he contado tienes una decoración de la iglesia muy completa y muy bonita. Aún así, puedes decorar más zonas de la iglesia.

La puerta de la iglesia

Últimamente, es algo muy habitual en cualquier boda celebrada por la iglesia. Se trata de rodear la entrada con un arco de flores. Claro, queda  mucho más bonito cuando estás en una capilla pequeña y tiene la entrada con un arco de medio punto.

Me parece una alternativa muy romántica y no es tan cara como puede parecer. Un arco de flores puede costar unos 150 euros, más o menos.

Arco de entrada con flores para boda


Si la entrada de la iglesia es muy grande, o no queda bien hacerle un arco de flores, puedes poner una decoración en el suelo. Unos jarrones con flores, por ejemplo. Pide que te hagan un centro similar a los que pondrás en el altar, pero un poco más informal. Aquí puedes incluir otro tipo de flores; por ejemplo, si la boda no es muy clásica, quedan muy bien unas macetas de mimbre con flores silvestres de colores, por ejemplo.

Eso sí, para que no te suba mucho de precio, elige siempre flores de temporada. Así, estos maceteros pueden salirte por unos 80 euros.

Decoración puerta de la iglesia


Sin embargo, si la boda es más seria y habéis pensado en poner alfombra para entrar en la iglesia, también quedan bien los pétalos de rosa, como en el pasillo interior. Pon en los extremos del pasillo unos arbustos en jarroncitos, por ejemplo, para darle un toque romántico y ligeramente informal.

Algunas floristerías te regalan tanto los pétalos de roda como estos jarroncitos de arbustos que te comento más arriba. Negocia con tu florista, porque igual puedes ahorrarte un dinerito, y así decorar también la puerta de la iglesia.

3 Consejos finales

Hasta hace unos pocos años, la decoración de la iglesia se centraba en las flores, casi exclusivamente. Sin embargo, hoy en día existen complementos para la decoración muy económicos y realmente vistosos.

Sin duda, las flores frescas no son baratas, por lo general. Incluye otros elementos decorativos que resalten las flores naturales; así, te evitas comprar una gran cantidad de ellas. Complementos como velas, candelabros, telas e, incluso, luces led puede hacer de la decoración de la iglesia algo realmente bonito.
Decoración velas y luces


Ten en cuenta los tiempos litúrgicos de la iglesia. Por ejemplo, en la época de Adviento (cuatro semanas antes de Navidad) no te permitirán poner muchas flores; la Iglesia desea reservarse para la gran noticia del Nacimiento de Jesús. Y en Cuaresma (40 días desde el miércoles de ceniza) está totalmente prohibido poner flores en la iglesia.

Flores secas: son muchísimo más económicas que las frescas, y también pueden ayudarte mucho en la decoración de la iglesia.En cualquier caso, ya sabes que una decoración bonita y sencilla para la iglesia puede costar alrededor de 500 euros. ¿Ya tienes pensado cómo la decorarás?, ¿te casaste por la iglesia?, ¿qué flores elegiste?, ¿decoraste la entrada con un arco de flores? ¡Cuéntanos más tras este vídeo que te dejamos con ejemplos de decoraciones de iglesias para bodas!



The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Organizar una boda

Recomendamos