Conoce el protocolo de vestimenta para las bodas

Cómo se debe vestir en una boda

 
boda


Con el paso del tiempo, aunque muchos no le presten atención, se ha ido estableciendo un protocolo de vestimenta para las bodas que no se puede pasar desapercibido. Algunas son comunes para diferentes culturas y otras son más específicas.

Aunque esta especie de protocolo de vestimenta para las bodas ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y costumbres, hoy les mostramos algunas reglas básicas que se deben respetar en la medida de lo posible. 
 

¿Qué debe tener en cuenta la novia?

Empecemos por la más importante, la novia. ¿Cómo debe vestir? La respuesta es sencilla, por lo general, la novia suele llevar un vestido largo de colores blancos o crudos. La idea del blanco comenzó como algo que significaba y emanaba pureza y virginidad, orientada a la idea religiosa de abstenerse hasta el matrimonio. Pero, con el paso de los años, se ha ido consolidando más como una tradición y una distinción en la forma de vestir de la novia.

Además, dentro del conjunto de la novia, hay una serie de tradiciones que se han convertido casi en protocolarias. Toda novia, en su gran día, debe llevar algo prestado, algo azul (que según dicen simboliza la fidelidad), algo usado (pues no rompemos con el pasado) y algo nuevo, por la nueva vida y la nueva familia que estás a punto de comenzar. Esto es parte fundamental del protocolo de vestimenta para las bodas

                              
zapatos azules


 

 

¿Qué pasa con el resto de invitadas?

Por otro lado, tenemos las 'reglas' que deben seguir los invitados. Por la parte de las mujeres, una norma a seguir casi inquebrantable es no vestir de blanco, aunque como ya os contamos en el post 'Tonos blancos también para invitadas', para las amantes de este color existen muchas maneras de poder escogerlo, como combinándolo con estampados o pedrerías.. La idea es no quitar ningún protagonismo a la novia.

 

                               
vestido blanco
 
vesitdo


Además, es muy importante seguir a rajatabla las reglas que marca el horario. Si la boda es de mañana, jamás podremos escoger un vestido largo. Siempre deberá ser de talle corto, con un rango de diez centímetros por encima o por debajo de la rodilla. Por el contrario, para la mañana podremos escoger ciertos detalles para el pelo más llamativos como pamelas o tocados, que nunca deberemos quitarnos ni en la ceremonia ni en el banquete.

 

En el caso de escoger alguno de estos complementos, también hay que seguir algunas normas. Por ejemplo, si se usa un sombrero, el traje debe ser siempre corto, y el sombrero nunca debe sobrepasar el ancho de los hombros. Además, nunca podemos acompañarlo de una pashmina. En España, por ejemplo, un elemento común en las bodas, sobre todo en la zona de Andalucía, es la mantilla. En este caso, se dice que el color debe ser crudo para las solteras y negro para las casadas, puesto que es un complemento muy tradicional. Además, según marca el protocolo, debe acompañar a trajes de una sola pieza y que sean de manga larga o media manga. 

 

                   
sombrero
      
pamela


 

Por su parte, el protocolo marca que, sobre todo si se lleva traje corto, por mucho calor que haga se debe llevar medias. Además, por lo general, si la boda es religiosa y nuestro conjunto deja al descubierto los hombros, es aconsejable llevar un chal para cubrirnos en la iglesia.

 

Lo mejor es averiguar el estilo que va a seguir la novia y la madrina, pues si estas escogen un estilo sencillo y discreto, las invitadas deben intentar no ir demasiado llamativas o recargadas.

 

Nos centramos ahora en los hombres

Por la parte de los hombres, en el caso del novio, existen varias opciones entre las que escoger. Por ejemplo, tiene el chaqué, una prenda de tonos negros y grises, idónea para las ceremonias diurnas. Además, como elemento a destacar, suele ir acompañado de sombrero y, en los casos más extremos, también de bastón. Por otro lado está el esmoquin, un atuendo más apropiado para las bodas de tarde y de noche, y que tiene como principales complementos el fajín y la pajarita. Por último, tenemos el frac, que es una de las prendas más elegantes para eventos de noche. En su estilo destaca el corte de la chaqueta, corto por delante y alargado por detrás.

 

         
chaque
  
esmoquin
  
frac


 

Sin embargo, los novios pueden huir de estos tres estilos más clásicos y escoger trajes de corte sencillo, con levita, semilevita o chaqueta corta, válidos tanto para bodas de noche como de día.

 

En el caso de los invitados, las normas son mucho más simples: deben ir con traje y corbata. En ningún caso deberán ir con chaqué o esmoquin, a no ser que así lo hayan indicado en la invitación o formes parte del elenco de padrinos, que en algunos países suele ser habitual.

 

Rompemos el protocolo

A pesar de todas estas normas de vestimenta, muchas reglas protocolarias quedan obsoletas con el paso del tiempo, se establecen otras nuevas e, incluso, muchos novios deciden romperlas en un intento de huir de los clásicos. Así, actualmente, principalmente en las ceremonias civiles, es muy habitual ver a la novia con vestidos de colores hasta ahora impensables como el rojo, el verde e, incluso, el negro. También las grandes firmas se han adaptado a los últimos tiempos haciendo trajes de novia cortos e, incluso, trajes pantalón

 

                              
novia en pantalon
   
corto


 

En el caso del novio, hoy en día está muy de moda el traje de novio blanco, o, por el contrario, escoger trajes sencillos con un juego de chaleco y corbata en tonos llamativos como el naranja o el fucsia.

 

chaleco naranja
   
rosa


 

Por su parte, una idea establecida era que las invitadas no escogieran el negro para su vestido. Sin embargo, en la actualidad, es de los colores favoritos y más socorridos.

                                 
vestido
vestido


 

En general, el día de la boda, con todo lo que conlleva, es el momento más especial para los novios, por lo que están en todo su derecho de romper cualquier tipo de norma e incluso imponer las suyas propias. En el caso de los invitados, dependerá siempre del tipo de boda a la que acudáis y la relación que mantengáis con los protagonistas, aunque lo mejor, si queréis acertar siempre, es que os guiéis por estas normas.

 

Agradecimientos:Protocolo bodas y Befana. Fotografías de Telepatía, Protocolo bodas, Personal Egogloss, Embelezzia, Hola, Imujer, Mujer Orange, Mis vestidos de novia, Terani y Mango y Gorgeustyle  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea

Si te han invitado a una boda de noche o de cóctel seguro que estás ansioso por elegir cómo vestirte para adecuarte al evento. Sin embargo ¿Sabías que todo lo que relaciona al protocolo de una boda de tarde es diferente al de una boda de día? Un enlace es un evento social y al mismo tiempo oficial e incluso con ciertos tintes diplomáticos, por eso además de por respeto hacia los novios tenemos que ...

las mil y una bodas feria de bodas ifema bodas ifema ...
Ideas para planear tu boda

Del 21 al 23 de octubre ha tenido lugar en en pabellón 14 de IFEMA uno de los mayores acontecimientos nupciales del territorio nacional, Las Mil y Una Bodas. La feria ha tenido en cuenta absolutamente todos los detalles que hay que preparar cuando alguien decide casarse. ¿Queréis saber cuáles son las novedaddes?

invitadas bodas protocolo

Todos queremos ir correctamente vestidos a una boda o celebración formal, pero a veces nos surgen dudas. Con este post queremos hacer un recordatorio de las normas básicas para ir bien vestido y no dar el cante. En primer lugar, debemos estar atentos al "dress code" o código de vestimenta que se nos solicita en la invitación: esto puede ser de etiqueta rigurosa, de media etiqueta, etc. S ...

bodas bodas bodas de día ...

Si te han invitado a una boda y no tienes claro qué te vas a poner puede ser de gran ayuda conocer el protocolo referido al momento de la celebración. Catering Velázquez comparte en este post algunos consejos que te ayudarán a vestir en bodas de día o de noche. Una boda es la ocasión ideal para recrear el look con el que siempre has soñado. Encuentras inspiración en las tendencias, en estilos cómo ...

Consejos

En este blog quiero resumir los cambios que se han ido produciendo y como han evolucionado las bodas según el paso del tiempo. Es cierto que las bodas han evolucionado mucho: en los vestidos de novia, los zapatos, peinados, la celebración y más. Sin embargo, conservamos algunas de las tradiciones, a mi parecer, las tradiciones con mayor simbolismo siendo la esencia de este romántico evento. Bodas ...

tipos de bodas decoración

Este fin de semana, se celebro en Madrid una de las ferias mas importantes en el sector bodas, 1001 bodas, en el recinto ferial de IFEMA donde se concentran todo tipo de proveedores, diseñadores y marcas que nos darán inspiración, servicio y organización si te casas en 2016. Y es que la “inspiración bodas 2016” ya esta en nuestras mentes, en nuestros blocks de notas, o en los kioskos, ...

detalles e invitaciones bodas organizacion boda ...

La semana pasada, tuve el placer de entrevistar a Ana Sánchez de La Finca La Alcudia en la que nos regalaba su experiencia explicándonos ¿Cómo colocamos a nuestros invitados y no morir en el intento? Ok! ya sabemos dónde poner a cada uno para evitar esas tiranteces, que por desgracia ocurren. Y digo yo!!!! ¿Por qué nos quejamos tanto y exigimos a los Novios cuando lo que tenemos que tener e ...

invitadas protocolo de bodas cosas que no hacer en una boda ...

Cuando te invitan a una boda, muchas veces te preguntas ¿Qué me pongo? ¿Qué regalo? Si estás en esa edad en la que todos tus amigos comienzan a casarse y no tienes mucha experiencia en cómo hay que ir o actuar en una celebración de este tipo, ¡estas normas básicas de protocolo te podrán ser de mucha ayuda! 1. Nunca llevar un vestido blanco. También se incluye blanco roto, beige claro o rosa palo. ...

Organización de la boda blog bodas blog de bodas ...

El protocolo de la madrina de bodas Esta vez no eres tu quién se dispone a dar el esperado y ansiado “sí quiero”, hoy serás la madrina de bodas de los novios. La pareja ha delegado en ti el importante papel de acompañarles y vivir con ellos de principio a fin la aventura de la boda y no quieres decepcionarlos. Pues aunque no lo creas la madrina es uno de los eslabones más importantes del enlace, ...