Cabe destacar que, actualmente, existen variedades de diseños en este tipo de telas. Por ello, al momento de confeccionar vestidos de fiesta se utilizan algunos en específico. Si quieres saber más sobre ellos, aquí encontrarás información que te servirá muchísimo.
Primero que nada, ¿Qué es el encaje?
El encaje es un tipo de tela que está formado por hilos de algodón, seda o lino, trenzadas a mano o con máquina de coser. El encaje en la antigüedad se utilizaba para confeccionar ropa íntima, pero con la evolución de la moda, los diseñadores la han utilizado para crear vestidos delicados y románticos. Además de otras prendas como blusas, chaquetas y jeans.Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de encajes para confeccionar prendas, pero los más destacados para vestidos son los siguientes:
Encaje chantilly
Es un tipo de encaje delicado que se destaca por tener diseños florales, son especialmente bordados con hilos de seda sobre un fondo neto. Se puede conseguir en varios colores, aunque en este diseño siempre predomina el negro.La malla donde se realiza la costura es delicada. Por lo tanto, los diseños resaltan más. Por otro lado, es preciso señalar que el bordado no se trabaja de forma separada, sino que se forma mientras se hace el encaje.
Encaje bordado francés
Tiene un diseño elegante y precioso que se forma con el cordón de seda más pesado (cordonnet) sobre un fondo de red transparente. Se destaca por sus hermosos relieves y/o dimensiones en las prendas. Es muy caro, pero vale realmente la pena.Cabe resaltar que el encaje francés se utiliza mucho para confeccionar vestidos de bodas, de fiestas, chaquetas bolero, etc.
Encaje de inserción
Este tipo de encaje es cosido entre dos telas, es decir, el bordado está dividido en dos partes, pero se unifican al momento de coserlo en otra tela. Su diseño es muy elegante y versátil, puede ser adaptado en cualquier prenda sin problemas.Consejos para mantener tus vestidos de encaje
El encaje es un tipo de tela delicada. Por ende, es importante un buen cuidado para que no se ponga deshilachado o se desprenda de la tela. Presta atención porque a continuación leerás los mejores consejos para mantener el encaje en tus vestidos:Lava con detergente suave: el detergente ayudará a que las prendas se mantengan intactas.
Procura no tocar mucho el encaje: sabemos muy bien que los bordados son delicados, y algunos tienen huecos muy anchos. Por ello, el tocarlo demasiado puede generar un rompimiento del mismo.
No laves las prendas con encaje a mano: cualquier enredo con el encaje es fatal porque, como he dicho antes, el bordado es muy delicado, y la fuerza que hacemos al lavar nuestra ropa a mano puede desgarrarla.