Los Primeros Errores de Seo Que yo Misma Cometí

Trabajar el SEO es algo que considero fundamental para cualquier negocio online. Tal como le dije una vez a Fernando Ferreiro, profesor y agencia de SEO, “la vida con tráfico orgánico es mucho más fácil”. 

Desde el momento que decidí que mi blog de bodas necesitaba una estrategia de contenidos para atraer novias orgánicamente mi vida ha cambiado y el tráfico en mi blog ha crecido considerablemente. Es ahora cuando me doy cuenta de la cantidad de fallos que he cometido por falta de desconocimiento. 

Hace poco impartí dos talleres para proveedores de bodas sobre el SEO on Page. Dos sesiones con una duración de 3 horas donde en vivo y directo les enseñaba a los más de 40 asistentes los básicos del SEO on Page. Si quieres estar al tanto de futuros talleres sobre SEO y redes sociales apúntate a nuestro newsletter y asegúrate no perderte ninguna convocatoria.

Los Errores de SEO más Comunes que Debes de Evitar

Pues lo dicho, quiero enseñaros los primeros errores de SEO que yo cometí en mi blog de bodas, Diario de una Novia, debido a la falta de conocimientos en su momento. El caso es que es normal cometer estos fallos pero tener que ir atrás y revisar los más de 600 artículos que tengo publicado es un trabajazo que podría haberse evitado.

#1 Categorías vs Etiquetas

No tener claro desde el principio la estructura de tu web/blog es un error, especialmente a la hora de elegir las categorías y las etiquetas. Soy una persona muy autodidacta y siempre estoy leyendo consejos y artículos. No me acuerdo donde pero leí que era bueno usar muchas etiquetas. ¡ERROR!

Hay que usar la cabeza y desde un principio saber distinguir entre categorías y etiquetas y sobre todo usarlos con cabeza. Empezamos por las categorías. Servirán para planificar los contenidos en tu web. Por ejemplo para fotógrafos de boda sería muy  interesante la siguiente estructura de categorías:

Bodas

Prebodas

Postbodas

Familias
Dentro de estas categorías se puede diferenciar los artículos con etiquetas como: boda rustica,  boda religiosa, boda civil, bodas en Sevilla, bodas en Madrid, bodas internacionales, preboda vintage, preboda campestre, etc…

Un ejemplo para las wedding planners sería lo siguiente:

Nuestras Bodas (o trabajos)

Inspiración para Novias

Inspiración para Decorar Bodas
Dentro de estas categorías se podría usar estas etiquetas para catalogar los artículos: decoración boda civil, decoración boda religiosa, decoración boda rustica, novias clásicas, novias modernas, …

Lo que necesito que entendáis es que la calidad es más importante que la cantidad. San Google lo que aprecia es una buena navegación y organización de la web. Por tener 2000 diferentes etiquetas y categorías que se pisan no va a mejorar tu SEO.

evitar-errores-de-seo-to-do


#2 No Optimizar las Imágenes

Al principio no presté atención al peso de las imágenes que subía a mi blog y es un error muy grave para todos los que trabajamos en el sector bodas… Estarás de acuerdo conmigo tanto si eres fotógrafo, wedding planner o si tienes una tienda online, necesitamos para nuestros artículos muuuuchas fotos.

El problema con las imágenes no optimizadas es que ralentizan nuestra web y resulta que nuestro querido señor Google da mucha importancia a la velocidad de carga de una página web. ¿Qué debemos hacer entonces? Pues siempre siempre bajar los MB de una foto a los kb más bajos posibles sin perder calidad de la imagen.

Con el tiempo he aprendido comprimir las imágenes con programas como Lightroom e incluso con Office Picture Manager antes de subirlos al blog. No obstante tengo también instalado el plugin EWWW Image Optimizer para ayudarme con el trabajo.

#3 No Trabajar la Url de las IMÁGENES

Es muy importante subir tus imágenes con url’s amigables. ¿Que quiere decir esto? Pues antes de subir una imagen verifica el nombre que le has dado al archivo y asegúrate que sea algo bonito y descriptivo. A veces cuando descargas una imagen en Pinterest se descarga como “12646484486746asdfae84sd56sd”.

evitar-errores-de-seo


Cambia el nombre del archivo en algo descriptivo porque WordPress usará ese nombre para crear la url de la imagen. Una vez subido la foto, WordPress nos permite darle un titulo y descripción y eso es lo que realmente se verá dentro del post pero para cuestiones de SEO es importante crear url’s amigables incluso para las imágenes.

#4 Muy poco contenido

No sé si lo sabes pero San Google te juzga por la longitud de tus artículos. Si ve que lo que publicas tiene mucho texto relevante considera que tiene más importancia que artículos con poco texto. Si bicheas Diario de una Novia y  vas a los inicios te echaras las manos a la cabeza ya que en ocasiones mis posts no llegaban ni a las 200 palabras. ¡Ay madre mía!

Hay un mito rulando por Internet que los artículos deben de contener mínimo 300 palabras. ¡Es poquísimo! Un buen post debe tener entre 800 y 1500 palabras, por lo menos si le quieres caer bien a nuestro amigo G. ¿Es mucho? Si… dímelo a mi que escribo en dos blogs diferentes y jamás de los jamases mi contenido es inferior a los 500 palabras.

De hecho este artículo ya contiene 800 palabras y ¡aún no he acabado!

#5 Contenido Duplicado

Otro error de seo muy común y comprensible para las personas que necesitan llevar hacía adelante un blog pero no disponen de tiempo es caer en la duplicación de contenidos.

Y aquí os tengo que avisar que no solo te hablo de artículos enteros copiados de otros. Google incluso detecta cuando se ha copiado incluso párrafos de artículos ya existentes y lo castiga.

Así que señores y señoras, nada de copiar y pegar. ¡Evítalo como puedas!

#6 Demasiados Enlaces Salientes

En los inicios de Diario de una Novia enlazaba cualquier cosa. Ya fuera una fuente, una red social y si te digo que organizaba sorteos donde enlazaba totalmente todo. ¡Pues error! Es verdad que cuando una imagen no es tuya siempre hay que mencionar la fuente (al menos que son fotos de un banco de imágenes) y dejar claro que no es obra tuya pero no hace falta enlazar absolutamente todas las fuentes. De hecho está mal visto por nuestro amigo y de allí considerado un error de SEO.

¿Te sientes identificado con mis errores de SEO como principiante? Quizás tu mismo estas cometiendo algunos de estos errores y no tenías ni idea. ¡Coméntamelo en los comentarios porfi!

Recuerda que te puedes suscribir a nuestra newsletter para  no perderte ningún artículo.

Archivado en: SEO
Fuente: este post proviene de Marketing para Bodas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SEO

Recomendamos