Estilo aquí, estilo allá, maquillate, maquillate

¿Que se entiende por "estilo"? si le preguntamos al responsable del restaurante pensará en la decoración de su establecimiento, jardines y mesas (temática determinada por ejemplo Star Wars, rustica, glamour, ...), si inquirimos sobre ello al fotógrafo seguramente pensará en el tipo de acabado del procesado de las fotografías (saturadas, vintage, naturales, ...) aunque alguno se refieren a como debe realizar el reportaje (fotoperiodista, tradicional, espontáneo, ...), la modista ofrecerá diferentes estilos de vestido (neoclásico, rococó, palabra de honor, medieval, corte imperio ...) o por variaciones de color (color de moda del año o lo contrario para destacar), si preguntamos a un sacerdote ya le vendrá definido por el tipo de ceremonia pero si es un maestro de ceremonias ofecerá un amplio abanico de presentaciones ... pero si la pregunta es a una weddingplanner tendrá una visión más global porque pensará en el estilo que define o desea la pareja para casar todo acorde a ello, desde ramo hasta el coche, el restaurante, decoración y platos y llegados al fotógrafo escogerá alguno que muestre reportajes acordes al estilo deseado.

Es decir que la mayoría de veces escuchamos y leemos definiciones de "estilo" que no lo son, pongamos por ejemplo una boda estilo vintage, puede encajar vestido corte imperial o clásico, colores blancos rotos, decoración floral justa pero elegante, coche de época pero al igual que el resto sin llegar a nada glamuroso, boda elegante o distinguida de los años 30 a 50 o 60 pero sin ostentación o lujo, pero ¿y el reportaje? lo normal será recurrir a fotógrafos que ya muestren ese acabado buscado, pero en realidad las fotos muestran lo que se ve, es decir que si la pareja baila un charleston vestidos de esa epoca el fotógrafo no añadirá efecto de espada láser en el corte de la tarta nupcial sino que omitirá todo signo de modernidad. Realizando foto natural ya exponen un estilo, el de ambiente y decoración de la boda, pero aún puede mejorar o reforzar la sensación que transmite el estilo tratando el color y la luz adecuadamente pero eso se hace después en el procesado, por tanto a priori todos los fotógrafos podemos trabajar todos los estilos y de hecho los estilos no trabajados simplemente es porque no se nos ha solicitado, es decir, dime que quieres comer y lo preparo y quizás sea más sabroso que el que ya encuentres preparado.

Cosa a parte es que haya fotógrafos que únicamente trabajen con ciertos acabados representativos de cierto estilo, pero eso será relativo, porque puede haber contradicción y gana la necesidad, me explico, estuve en una boda tematizada con Star Wars pero los novios llevaban traje y vestido elegantes nada modernos, si el fotógrafo solo trabaja vintage claramente tendrá un problema porque los procesados de luz y color son distintos y no quedarían bien ¿que haria el fotógrafo?

.

Entonces realmente ¿que es estilo? veamos la definición por la RAE:

estilo Del lat. stilus punzón para escribir, modo de escribir. 1. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo. 2. m. Uso, práctica, costumbre, moda. 3. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. Elestilo de Cervantes. 4. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilode Miguel Ángel. El estilo de Rossini. 5. m. Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor. Estilo neoclásico. 6. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. Pepa viste con estilo. 7. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas. 8. m. gnomon (? indicador de las horas en el reloj solar). 9. m. Bot. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de lasflores, que arranca del ovario y sostiene el estigma. 10. m. Dep. Cada una de las distintas formas de realizar un deporte. Prueba enestilo mariposa. 11. m. Mar. Púa sobre la cual está montada la aguja magnética. 12. m. Arg. y Ur. Composición musical de origen popular, para guitarra y canto, de carácter evocativo y espíritu melancólico. 13. m. Ur. Baile popular que se ejecuta con el estilo.

Como podemos ver, a parte del significado ligado al objeto de escritura, todas las definiciones vienen a hablar de una cosa, el aspecto, no de lo que hace para llegar a ello, pro ejemplo el punto 5 habla de tendencia artística de una época pero por cuanto al resultado, no importa si pintaba haciendo el pino y cogiendo un pincel con el pie (eso igual interesa al profundizar en el autor).

En fotografía hay muchas cosas que pensábamos que eran estilo y no lo son. Por ejemplo si hacemos posados, fotoperiodismo o etc. no son estilos, son modos o disciplinas de trabajo. Pero el abuso por webs y articulistas en llamar estilo a lo que no es contribuye en la confusión de las parejas ¿acaso las que no quieren posados, no se haran el posado que esperan las abuelitas?

Y precisamente por eso resulta que casi podria afirmar que rara vez una boda no incorpora todos los modos de trabajo, en casa de los novios es retrato, fotoperiodista, documental y posados, en la ceremonia concurre de nuevo todo ello, incluso fotografía de producto, si como para catálogo ¿cuando? con los anillos, ramo, zapatos, etc.

Entonces aún llamando estilo a lo que lo es, al final hay tantos y tantos fotógrafos para cada uno de ellos además con sus matices de estilos particulares que es difícil escoger ¿pero porque escoger?

Si yo me casara hoy en dia querría el estilo natural, por un lado porque va a acabar siendo el más original ya que pocos lo piden debido al éxito de tanto fotógrafo de fotografía espectacularmente artística (si pero en la que lso novios pueden ser cualquiera porque a veces no se sabe quienes son) pero por otra parte para que no altere la realidad, así si mi boda fuese estilo vintage que se vea en las fotos, no que transformen la realidad, pero oye en catalán se dice "pagant Sant Pere canta" es decir que pagando te hago lo que quieras ;-)

Fuente: este post proviene de Blog FOTOdeBODA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos