La celebración de una boda con un centenar de invitados supone un gasto de entre 11.000 y 26.000 euros. El banquete suele ser el principal coste que tienen que asumir los novios. En función del lugar elegido y del menú, puede oscilar entre los 50 y los 110 euros por invitado por término medio, a lo que hay que sumar otros asuntos como la música o la barra libre.
Aún así, existen grandes diferencias en función de dónde tenga lugar el enlace. Madrid es la comunidad donde resulta más caro casarse, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en Canarias y Extremadura es donde se anotan los costes menos elevados.
El capítulo del traje de los propios contrayentes es el segundo más importante. El vestido de novia no suele bajar de los 700 euros. A esta cifra hay que añadir el peinado, el maquillaje o el ramo, lo que puede elevar la cantidad hasta cerca de los 2.000 euros. El novio, por su parte, destina a su traje de boda entre 460 y 1.120 euros.
A todo ello, hay que sumar anillos, arras, invitaciones, reportajes fotográficos y de vídeo y regalos a los invitados, que, en conjunto, pueden suponer entre 600 y 1.300 euros. Y sin olvidarse el viaje de novios, que en función del lugar y de los servicios elegidos, suele superar los 1.800 euros.
Por si fuera poco, los invitados seleccionan más las ceremonias a las que asisten y controlan los gastos en regalos, ropa, peluquería y maquillaje
Estos datos se extraen de un informe realizado por IFEMA, con datos de la web consumer.es y la Fundación SM, con motivo de la celebración de la octava edición de MADRID NOVIAS.
¿Has tenido que recortar gastos sobre el presupuesto inicial de tu boda?