Soy Sandra, propietaria y creadora de Naranja y Madera, una marca de encuadernación artesanal en la que cuidamos y mimamos todos y cada uno de los cuadernos que creamos.
¿Quieres saber algunos de los trucos que uso en mi taller? Atenta a estos sencillos pasos y crea tu propio libro de firmas para los eventos de estos próximos meses.
Materiales:
Lápiz
Regla
Cutter
Punzón fino
Plegadera
Cola blanca
Pincel
4 chapas de madera de 1 mm de espesor de 26×26 cm
1 Tira de piel de 26 cm de alto x 6 cm ancho
15 papeles o cartulina (elegir un papel bonito, con algo de gramaje) de 50 cmx25 cm alto
Una tabla y un peso
Paso 1
Lo primero que tenéis que hacer es doblar el papel por la mitad, con la ayuda de la plegadera marcar bien el pliegue. Una vez que tenéis todas las hojas dobladas hay que hacer un cuadernillo, es decir, introducir un papel dentro del otro hasta tenerlos todos en un solo cuaderno.
Paso 2
Una vez que tenemos todos los cuadernillos, tenemos que cortar de la parte delantera para igualar el papel, con un cutter y una regla despacito vamos quitando lo que sobra de manera que quede un corte recto.
Paso 3
Ahora tenemos que hacer tres agujeros para el cosido, estos agujeros los marcaremos por la parte central del cuadernillo abierto, marcaremos 5 cm por debajo y otros 5 por arriba, el agujero central será la mitad de la medida que quede, es decir, si la altura es de 25 cm, al quitar 10 cm nos quedan 15 cm, pues el agujero de el medio será a 7,5 cm. Esta es la medida que yo he tomado, pero podéis tomar la vuestra según os guste.
Una vez marcados los agujeros con el lápiz, con la ayuda de un punzón hacemos los agujeros.
Paso 4
Con la tira de piel que hemos cortado a la medida de 26 x 6 cm tenemos que marcar las zonas, dejaremos 2 cm en cada lado por la parte lateral que será la zona en la que pondremos las tapas.
A los 2 cm que quedan en el centro marcamos la mitad, en esta línea que marcaremos con un lápiz, tenemos que llevar el cuadernillo para tomar la medida en donde haremos los agujeros con el punzón a la piel.
Paso 5
A los 2 cm laterales que hemos marcado para las tapas, pondremos cola sin salirnos de la línea y pondremos una tapa, para que la cola pegue bien dejaremos un peso mientras encolamos el otro lado y colocamos la tapa justo por la línea marcada.
Una vez este bien seco, le damos la vuelta y volvemos a poner cola por el otro lado a la piel y a toda la tapa para pegar una madera sobre otra, de forma que quede la piel entre una tapa y otra, a modo sandwich.
Paso 6
Una vez esté todo terminado, con mucho cuidado tenemos que dejarlo bajo peso para que la cola pegue bien, os aconsejo dejarlo toda la noche.
Paso 7
El cosido es muy sencillo, con un hilo fuerte, en nylon o encerado, comenzamos por el agujero de uno de los extremos empezando por dentro del cuadernillo, unimos el cuadernillo a la piel y vamos pasando la aguja de dentro a fuera siguiendo los agujeros hasta terminar en el agujero del centro por la parte interior del cuadernillo y unimos los dos extremos del hilo con un nudo fuerte.
Paso 8
Ahora solo queda rotularlo, yo tengo este imprentilla que compré en el rastro de Madrid que me encanta, así que me apetecía mucho usarla, pero podéis utilizar otra técnica que más os guste, aquí la imaginación no tiene límites!!
¡Ya tenemos nuestro libro de firmas! Espero que os haya resultado sencillo y que lo hagáis para vuestras fiestas y eventos.
Un abrazo enorme!!!
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Fotografías Alejandro Pérez Aparicio |Tutorial Naranja y Madera
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escríbenos a club@alllovelyparty.com
The post Crea tu propio libro de firmas appeared first on All Lovely Party.